DISCURSO DE HECTOR YUNES LANDA

Con el permiso de la presidencia de esta Honorable Legislatura. Por cierto diputado Leopoldo Torres muy atinada la decisión de mis compañeros los diputados para elegirlo presidente de la Mesa Directiva de esta sexagésima primera legislatura.Compañeras diputadas, compañeros diputados Señoras y señores representantes de los medios de comunicación Distinguido público que hoy nos acompaña Como es del conocimiento de todos ustedes, el día de hoy concluye mi desempeño como Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía. Con este motivo, considero de elemental responsabilidad, hacer algunas reflexiones desde esta que es la más alta tribuna de nuestro estado.En principio quiero significar el privilegio que constituye para mí pertenecer a este honorable Congreso.De manera señalada quiero agradecer a mis compañeras y compañeros del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional por haberme permitido servirles como su Coordinador Parlamentario.A todos, a cada uno, les agradezco su confianza, su disciplina, su generoso respaldo y hasta sus muestras de afecto en el cumplimento de la tarea de Coordinación legislativa que me confiaron.Coordinar a 30 profesionales de la política, hombres y mujeres, surgidos del liderazgo campesino, del sindicalismo magisterial y petrolero, de la promoción del arte y la cultura, o significados por su extracción universitaria, empresarial e indígena, no fue tarea fácil. Pero fue la más edificante y la que más satisfacciones me han dejado en mi carrera en el servicio público, por ello muchas gracias compañeras y compañeros diputados de mi partido revolucionario institucional. A mi amigo, a mi correligionario, a mi coordinador al Dip. Fernando González Arroyo, quien sistemáticamente ha mostrado las prendas de honorabilidad y congruencia, le reconozco su liderazgo y me reitero a sus órdenes en el desempeño de esta compleja tarea que nuestro grupo legislativo le ha confiado. A quienes representan a las diversas expresiones políticas de nuestro estado en esta LXI legislatura, al margen de nuestras naturales diferencias, les expreso mi reconocimiento, mi respeto y mi gratitud por su disposición al entendimiento y al acuerdo, lo que nos ha permitido que el 89.56% de las 556 iniciativas de leyes y decretos que a la fecha hemos aprobado lo haya sido sin voto en contra alguno, es decir 9 de cada 10 leyes o decretos aprobados por esta legislatura, han sido aprobadas por unanimidad. En particular reconozco el extraordinario desempeño de los Coordinadores legislativos: del PAN, diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas; del PRD, diputada Margarita Guillaumín; de Convergencia, mi amigo diputado Alfredo Tress, del PT, diputado Julio Chávez; y del PRV, el poeta parlamentario, diputado Manuel Laborde, todos ellos integrantes de la Junta de Coordinación Política. A quién fue mi maestro en la facultad de Derecho y hoy es el pilar del Congreso del Estado, Lic. Francisco Loyo Ramos, le agradezco su paciencia, y sus enseñanzas y le reconozco su sabiduría jurídica y parlamentaría. Los trabajadores de este Poder Soberano y su representación sindical han sido aliados de primer orden, quienes, comprendiendo su alta responsabilidad, han antepuesto el interés general a sus legítimas prerrogativas. Gracias, pues, a los empleados de la Cámara en todos los niveles particularmente a su líder, mi amigo José de Jesús Rodríguez Hernández. Compañeras y compañeros diputados:En los 610 días que han transcurrido desde que dio inicio esta legislatura hemos realizado 132 sesiones en las que hemos aprobado 556 leyes o decretos, es decir, hemos aprobado prácticamente una ley o decreto por día. Pero además de buenos números, tenemos un mejor marco jurídico. Somos, gracias a esta legislatura, la única entidad de la Republica cuyo cuerpo legal contempla la prisión vitalicia popularmente identificada como Cadena Perpetua, para el caso del secuestrador que asesine o mutile al secuestrado o para quien asesine a su padre o a su madre.Fuimos el primer Congreso Local del país que aprobó la reforma Constitucional relativa a los salarios máximos por la que ningún servidor público federal, estatal o municipal podrá ganar más que el Presidente de la Republica y nos aprestamos a realizar las reformas correspondientes para que, en Veracruz, ningún servidor público estatal o municipal, gane más que el Gobernador del Estado. Es esta legislatura la primera en la historia del Congreso de nuestro Estado en aprobar por el pleno una agenda legislativa con el consenso de todas las fuerzas políticas. Somos pues, un Congreso de alta rentabilidad legislativa.En el ámbito administrativo logramos ahorros muy importantes en este periodo. Algunos ejemplos de esto son la telefonía, que se redujo en más de 2 millones y medio de pesos; una reducción del 69 por ciento en combustible y del 59 por ciento en viáticos para conductores, entre muchos otros ahorros que pudimos realizar. Al respecto, haré entrega de un amplio y detallado informe por escrito, a fin de transparentar el manejo de los recursos de esta Soberanía. Amigos todos: La política, como la vida en general, tiene sus ciclos, estos inician y culminan dejándonos siempre una impronta que hacemos parte de nuestra experiencia de vida, unos ciclos se cierran para dar paso a la apertura de nuevos senderos y nuevos proyectos. Por ello, he tomado la decisión de renunciar a la alta distinción de coordinar al Grupo Legislativo del PRI y de presidir la Junta de Coordinación Política, porque tengo un proyecto de la más alta relevancia. Durante muchos años me he preparado para asumir las más altas responsabilidades políticas y administrativas, mi proceso de afirmación política y de capacitación técnica ha sido paulatino y constante, porque estoy convencido que la madurez para gobernar es algo que no puede apresurarse.Pienso que la juventud debe hacerse acompañar de la experiencia que sólo da el transcurso del tiempo. Así se logra un justo equilibrio entre el ímpetu y la reflexión, entre el impulso y la racionalidad, entre el deseo y el conocimiento. Que mejor ejemplo que el de los candidatos del PRI a gobernador que apenas este domingo ganaron. Si bien es cierto el candidato de Nuevo León tiene 36 años y el de Querétaro 44 también es cierto que, el de Campeche tiene 51 y el de San Luís Potosí 58. El tema, en mi opinión, no debiera ser de edad sino de madurez. Por esa razón hemos ido conformando una gran Alianza Generacional que suma, que aglutina y que incluye a los más diversos liderazgos que han existido en la sociedad veracruzana, desde hace varias décadas, hasta las nuevas generaciones. Este proyecto amigos y amigas se ha forjado en el PRI, donde he aprendido el valor de la lealtad y la disciplina de los grandes hombre de mi partido. Por ello, me propongo con empeño servir a Veracruz en la más alta de las trincheras; pero dentro del PRI, nunca fuera de él.Tengo la plena convicción que mi partido sabrá reconocer estos valores y sabrá abrir las puertas a las legítimas aspiraciones de quienes hemos aportado nuestro mayor esfuerzo desde edad temprana. Por eso renuncié al cargo de Coordinador, por eso no consideré viable aceptar ningún otro cargo que pudiera implicar ventaja alguna, porque creo en la Equidad y pienso que el proceso para elegir al candidato de mi partido debe ser transparente, honesto y equitativo. Esa es la congruencia que postulamos como premisa irreductible, esa es la congruencia entre el decir y el hacer que tanto demandamos los mexicanos, ese es el principio de la honestidad que tanto le urge a la República. Yo estoy seguro que mi partido habrá de valorar la importancia de abrir un juego justo. Estoy seguro que el PRI sabrá corresponder a la lealtad de su militancia con imparcialidad y apertura. Porque en el PRI hemos aprendido la lección de las urnas y sabemos que los errores nos han costado caro. Por ello hoy, la unidad y la disciplina nos han devuelto al primer lugar como fuerza política, porque hemos privilegiado el diálogo y el entendimiento, y hemos superado la era de las imposiciones. Esto hace que hoy el PRI se entienda con su clase política en vez de confrontarse con ella. Allí están nuestros diputados federales recién electos, que han ganado porque eran los mejores en las encuestas, como Pepe Yunes quién como precandidato a diputado federal, era de los 21 distritos, el mejor posicionado en las encuestas y terminó obteniendo 40 mil votos mas que su mas cercano competidor, lo que representa el 36.31% de diferencia, la mas amplia en el Estado. Atrás ha quedado el tiempo de la tecnocracia indolente, inexperta, insensible a las necesidades de la gente. Porque para gobernar bien, es necesario, por sobre todas las cosas, tener formación política, entender que la política es la fuente del entendimiento; que la política sirve para construir consensos y diseñar acuerdos que a todos incluyan y donde todos ganemos. Por eso tenemos en Veracruz un gran gobernador; porque él se preparó 30 años para gobernar; se preparó incluso en universidades extranjeras, consciente que hoy los tiempos requieren capacidades técnicas para entender los complejos procesos internacionales que en medio de la globalización todas las sociedades repercuten. Pero, al mismo tiempo, se preparó durante toda una trayectoria política forjada en años de experiencia como legislador y como administrador, sabedor que una alta investidura no puede encomendarse a un improvisado. Es así como aspiramos a servir a Veracruz, haciendo justicia a toda la militancia priísta y abriendo el partido a toda la sociedad que lo ha hecho suyo y nos ha recobrado como el primer partido político de Veracruz y de México. Aspiro a ser Gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera, un hombre que construye puentes y caminos, que apoya al campo y a la industria, que construye escuelas y hospitales, y, sobre todo, que siempre lo observamos cercano a la gente. Aspiro a ser Gobernador alentado por la bonhomía de Marcos Antonio Muñoz, de Antonio Quirazco y de Rafael Murillo Vidal. Aspiro a ser Gobernador para seguir el ejemplo de firmeza de Fernando López Arias y Fernando Gutiérrez Barrios, y para mantener la vocación agropecuaria de Rafael Hernández Ochoa. Aspiro a ser Gobernador animado por el estricto manejo de las finanzas que mantuvo Agustín Acosta Lagunes, y la mesura y discreción de Patricio Chirinos.Aspiro a ser Gobernador para seguir el ejemplo de trabajo arduo y la obra material que como Gobernador priísta llevó a cabo Dante Delgado. Y aspiro a serlo, estimulado por la visión empresarial de Miguel Alemán Velasco. Todo este gran legado, todos estos ejemplos de servicio a Veracruz, bajo la transparente honestidad de Don Adolfo Ruiz Cortínez. Hoy iniciamos un nuevo camino que, sin duda, habrá de culminar en el logro de un gran proyecto. Con mucho respeto, como siempre, expreso mi confianza de que los medios de comunicación, sus propietarios y sus directivos, dejarán abiertos los espacios que este proceso de renovación requiere, para cumplir su vocación democrática de informar imparcialmente y contribuir de manera honesta a la formación de opinión pública. La prensa moderna del Veracruz moderno ha dejado muy atrás, en beneficio de todos, la diatriba por encargo, la descalificación oscura y el análisis parcial. No tengo duda que en los medios habrá una plataforma enriquecedora del debate positivo y la apertura de opciones políticas para los veracruzanos en general, sin distingos. Por mi parte, ratifico mi compromiso de no participar en acciones que dañen al Partido o a otros aspirantes y confío en que tampoco se produzca el desprestigio y el descrédito que, ante la falta de argumentos, generan discordia y dividen. Me empeñaré, como ha sido siempre a lo largo de mi vida pública y privada, en respetar y ser respetado, creo que es la mejor forma de contribuir al buen destino de Veracruz. Contamos con el sueño de muchas generaciones que han servido a nuestro Estado y quieren la oportunidad de volver a servirlo. Contamos con la fuerza de miles de jóvenes que participan en esta gran alianza porque respetan y reconocen el gran valor de la preparación y la experiencia y porque saben y creen en el entreveramiento generacional del que hablaba don Jesús Reyes Heroles. Contamos con la enorme fuerza y simpatía de la militancia que ha pintado bardas, cargado mantas, que ha recorrido las casas de los veracruzanos pidiendo el voto para nuestros candidatos y quiere una oportunidad para servir a Veracruz. Y contamos, sobre todo, con la preparación, la experiencia y el equilibrio que da estar en la plenitud de nuestra vida personal y profesional. Por eso vamos con nuestra tradición, con nuestro trabajo y con nuestra lealtad por este sueño que es de miles de jóvenes, de mujeres y de hombres que están en busca de un anhelo que nos ha identificado y que nos mantendrá unidos. Por eso vamos con todo por un proyecto que nos suma y nos da sentido y pertenencia, nuestro estado: Veracruz. Muchas Gracias.

Comentarios

Entradas populares