CALEIDOSCOPIO
por José Luis Barragán Fabián
Primer giro: En operativo realizado por la Policía Federal el pasado martes 28 de julio fueron capturados en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, cuatro de los integrantes de la banda de secuestradores conocida como “Los rojos”, entre ellos el jefe de la banda, Cándido Ortiz González, autores del secuestro y muerte de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Los cuatro detenidos fueron presentados en conferencia de prensa en el centro de mando de la Policía Federal, en la Delegación Iztapalapa, de la ciudad de México.
Ortiz González, quien también usaba los alias de “Arturo Cisneros Marín, Leonardo Huerta López o Comandante Blanco”, se encargaba de negociar y cobrar los rescates, informó Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Inteligencia para la Prevención, de la Policía Federal, quien además detalló que Miguel Ortiz González o “Comandante Tigre”, hermano del líder de la banda, participaba en la logística para ejecutar los secuestros.
Los otros capturados son Luis Antonio Ricalde Murcia o “Gerardo Salazar Lagunes, El Chabelo” y José Antonio Estrada “El queso de puerco”, quienes tenían como función el cuidado de las víctimas.
Cárdenas Palomino destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por los integrantes de la banda, luego de la fuga de Miguel Ortiz, del hospital de Xoco, donde estaba bajo custodia policial y que ayer fue recapturado.
La captura de la banda, caracterizada por su crueldad (como medios de presión mutilaban a las víctimas y las asesinaban si la familia no cumplía sus exigencias), es el resultado de investigaciones iniciadas en 2005, tras el secuestro de un comerciante de la comunidad judía.
"Esta organización, para realizar los secuestros, robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros", destacó Cárdenas Palomino.
Segundo giro: Como si de quitar la idea de una negligencia o caso de protección se tratara, algunos medios de información oficiosos hacia Gobierno del Estado de Veracruz se aprestaron a ventilar ese mismo día la idea de que ningún vecino de Antón Lizardo se dio cuenta del operativo referido por la Policía Federal, como dando a entender que podía ser una intentona del Gobierno Federal para denostar a su par veracruzano. Como si dichos operativos se tuvieran que realizar con aviso de varios días y a plena luz…
De igual manera, aunque con otro sesgo el propio General Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública estatal, salió al paso el mismo martes para decir cantinflescamente que no es que el Gobierno del Estado no tenga información de la delincuencia organizada o no actué en contra de ella, si no que la información la canaliza a autoridades federales, al Ministerio Público de la Federación, a la PGR y lógicamente por eso ellos actúan y hacen las detenciones.
No satisfecho con lo que dijo, López Esquer quiso explicar aún más lo inexplicable y señaló que hay muchos rumores y pláticas en cuanto a la existencia de delincuencia organizada en diversos puntos, pero no hay una denuncia hecha, y no corresponde a Seguridad Pública, le corresponde a la Procuraduría realizar investigaciones al respecto.
Incluso y de manera un tanto cándida, el mismo Gobernador del Estado dijo ayer que la banda de “Los rojos” no operaba en Veracruz, que sólo estaban escondidos, pidiendo a los medios y a la sociedad tomar las cosas “…con la dimensión que tienen los casos y la información”, pues “hay ciudadanos que cambian de identidad, que pretenden ser lo que no son y ahí es la inteligencia la que lo tiene que establecer”.
Vaya alivio que nos da, señor Gobernador…
Contragiro: Pero bien dicen que la verdad llega y hace más evidentes las mentiras y/o las incongruencias y ayer el portal electrónico de Alcalorpolitico.com da cuenta de que Miguel Ángel Ortiz Hernández o “Comandante Tigre”, uno de los integrantes de la organización criminal, de “Los Rojos”, ya estaba asentado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río llevando una vida normal y promocionaba encuentros deportivos, según se consignó en varios medios locales.
Así, señalan que durante el mes de noviembre del 2008 se realizó en Boca del Río el “Segundo Encuentro Mixto de Artes Marciales Corazón de Dragón” y el encargado de la promoción y presentación de dicho encuentro fue nada más y nada menos que Miguel Ángel Ortiz Hernández.
El evento se realizó el 30 de noviembre de 2008 (a un año y mes del plagio de la hija del empresario del deporte -el 10 de diciembre de 2007-, cuando la joven iba camino a la escuela, en la colonia Las Águilas) y participaron 300 deportistas procedentes de Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas, así como ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Ignacio de la Llave y Boca del Río.
El mismo Miguel Ángel Ortiz Hernández convocó a rueda de prensa en un restaurante de Boca del Río, el 25 de noviembre de 2008, para anunciar la presentación de encuentro y allí aseguró tener un gimnasio en la colonia Carranza, en Boca del Río.
Con base en una nota periodística fechada el 26 de noviembre, Ortiz Hernández dijo: “Se trata de una exhibición de disciplinas de contacto que van desde boxeo, el arte marcial en sus diferentes estilos y modalidades como el tae-kwon-do, lima lama, karate do, full contact, muay thai, kick-boxing, entre otras, con entrada gratuita para todos los visitantes”, explicó el profesor Miguel Ángel Ortiz Hernández, director de la Asociación Nacional de Artes Marciales”.
Entre los invitados de honor al encuentro estuvieron Adrián Ávila Estrada y Raúl Zarrabal Ferat, que en esas fechas buscaban la alcaldía y la diputación por Boca del Río, por Convergencia y el Partido Revolucionario Institucional respectivamente; asimismo, el subdirector de Alto Rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Alejandro Cárdenas Robles, éste último, casualmente, ahora trabaja en proyectos de la Conade.
Cabe resaltar que en las fotografías tomadas en la rueda de prensa para promocionar el primer encuentro, se aprecia a Miguel Ángel Ortiz Hernández ataviado en su uniforme de pelea, elaborado de tela tipo camuflaje, aunque bajo el mismo patrón al uniforme negro con el cual lo presentaron en la Ciudad de México, tras su captura.
Lo que tienen en común los dos atuendos deportivos del presunto delincuente, son los logotipos con la bandera nacional, de Estados Unidos y, cosa curiosa, de Gobierno del Estado de Veracruz, lo que hace pensar que dicha organización, presidida por Miguel Ángel Ortiz Hernández, recibía recursos del IVD…
Entregiros: Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la "sharia" o código legal islámico y una muestra de la rigidez de tal marco normativo lo podemos observar en el hecho de que un tribunal sudanés aplazó ayer la sentencia de 40 latigazos a la periodista sudanesa Lubna Husein acusada de vestir pantalones jeans, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la Organización de las Naciones Unidas (UNO, por sus siglas en ingles) y por tanto goza de inmunidad.
La mujer fue detenida hace dos semanas en un café de Jartum, la capital sudanesa, por vestir esta prenda, considerada "inadecuada" e "inmoral".
Estaba previsto que ayer mismo se confirmara la sentencia, consistente en 40 latigazos
Según se pudo comprobar, numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron toletes e impidieron que se filmaran los incidentes.
Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con jeans y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos; además de que asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.
Lubna, quien escribe en publicaciones sudanesas en las que critica la situación del país, a su régimen y a los extremistas islámicos, dijo que ella desea "librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres", pues considera que la ley infringe la Carta Magna …
Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir observando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx
29/07/09
Comentarios
Publicar un comentario