mas de 12 000 PERSONAS EN LA MEGA MARCHA

Esta si fué una MEGA-MARCHA, más de 12,000 personas “No sé si por impunidad o que sea ¡no!, pero como ya una vez se los dije ¿Cuánto fue lo que les costó ese permiso a la gente? Y todavía lo vuelvo a decir ¿Eso fue lo que les costó la vida de mi hija?” Raúl Álvarez, papá de Ximena A. Cota Dulce Elizabeth Guzmán / Revista del Patrón Globos, carteles, mantas, camisetas y fotografías vestían las calles, todas exigiendo justicia, fuera impunidad, basta de corrupción, no a la negligencia, justicia para ellos. Hermosillo, Sonora 28/06/2009 ¡No nos dejen solos! El clamor de las voces desesperadasEn punto de las 5:30 P.m. del día sábado 27 de Junio, miles de personas ya esperaban la orden de salida para iniciar el recorrido por las calles de Hermosillo. Globos, carteles, mantas, camisetas y fotografías vestían las calles, todas exigiendo justicia, fuera impunidad, basta de corrupción, no a la negligencia, justicia para ellos y no podían faltar los mensajes de despedida que los familiares le escriben a los angelitos. Los tambores acompañaron el recorrido, como símbolo de protesta ante la nula respuesta que, después de 22 días no han obtenido. El recorrido, fue de lo más emotivo, las miradas, los gestos, los rostros, el caminar, todo formó parte de la marcha más silenciosa de la ciudad. Al terminar la ruta que se había trazado seguir, un templete esperaba deseoso de ser ocupado por los padres de familia que se expresarían ante tal multitud, pero el momento llegó y la participación de los familiares de los 48 angelitos –aunque ahí dijeron que se sumaba uno más, es decir 49- todos expresaban el cansancio que sentían ante tanta mentira, injusticia, impunidad, insensibilidad. La primera persona en tomar el micrófono fue una madre afectada por el incendio, en donde su hija, afortunadamente no perdió la vida, pero si –asegura ella- ha manifestado problemas como asfixia. Luego de pedirle a la sociedad, que no los abandonen en ésta lucha, pidió perdón a su hija por haberle fallado y haberla llevado a un lugar que no era lo que le había prometido, un espacio donde tendría tranquilidad y la cuidarían bien. “Yo sé que los padres nos sentimos los primeros responsables por llevar a nuestros hijos ahí, ¿Y qué podemos hacer? Digo yo, si tenemos que salir a trabajar, si tenemos que confiar, ya no se puede confiar, no se puede creer” “A mí niña yo le pido perdón, porque tengo que volver a dejarla, porque tengo que volver a llevarla a un lugar donde no confío. Mi niña hermosa perdóname, por fallarte, porque yo te prometí cuando naciste que yo te iba a cuida, que nada te iba a pasar y te falle y tengo miedo de que te pase algo” Y finalizó, pidiendo que no los dejen, reiteró que si los dejan ya no tendrían la misma fuerza para luchar, en ese momento las personas que estaban presentes entonaron el lema “No están solos” despidiéndola con aplausos. Posteriormente, cedieron la voz a Moisés Madrid, papá de Ruth Naomi, - se armó de valor, y se le quebraba la voz al intentar pronunciar palabra- dijo estar nervioso y aclaró que no era bueno para hablar por micrófono, pero lo logró y pudo expresar lo siguiente: “Tenía planes con mi niña igual que todos mis compañeros aquí. El sábado yo la iba a llevar al parque a que se divirtiera, a que se paseara en los ponis, a que comiera “nie” como decía ella, el domingo la iba a llevar a Kino” “Yo digo eso porque es muy importante, porque a mí también me quitaron muchos sueños y muchos planes que teníamos con nuestros hijos, y yo nada más espero que se haga justicia y que nos sigan apoyando” De igual forma agradeció el apoyo que recibieron por parte de todas las personas que estuvieron acompañándolos en la marcha y expresó que el ver que se suma más gente al movimiento 5 de Junio, es muy importante para ellos como padres. Pese a la falta de sonido en la parte de atrás donde miles de personas permanecieron apoyándolos, los testimonios no pararon y pasó al frente la señora Cristina García, mamá de Bryan Alexander Méndez – quien ha hablado en varias ocasiones- pero ésta vez y con más coraje e impotencia se dirigió de la siguiente manera: “Gracias por estarnos apoyando, yo estoy aquí representando a mi hijo Bryan, aun niño de solamente dos años, el cual le arrebataron de tajo la vida, yo le exijo al Gobierno, le exijo a la PGR que pongan manos en marcha, que ponga las cuentas como son, también exijo que todo se haga con transparencia, yo exijo que no nos vengan a decir a nosotros que están cansados, que están trabajando las 24 horas ¿Y nosotros que?” También agregó, que ellos tampoco no duermen, no comen y que sólo piensan en ellos, además comentó que por ese motivo se reunían de esa manera, para darse fuerza y salir adelante en todo eso y recalcó que exigen justicia, pero también aclaró que no estaba de acuerdo en que el Gobierno y el IMSS le ponga precio a sus hijos, resaltando la cantidad de 155 mil pesos que les ofrecen como indemnización. El tono fue subiendo, conforme avanzaba en su testimonio, pero nunca perdió el objetivo central… exigir justicia para su pequeño angelito. Luego de los aplausos y las palabras que la gente le enviaba, le dieron el lugar a Raúl Álvarez, papá de Ximena Álvarez Cota, -quien a mi ver, tomando en cuenta que la perdida de su hija fue hace pocos días, se mostraba sereno, pero de igual manera con la exigencia por delante-. “A lo mejor mucha gente conoce a Ximena, estuvimos pidiendo mucho un milagro para ésta niña, mi hija, ella estuvo luchando dos semanas con muerte cerebral y pues… estábamos pidiendo un milagro. La niña nos enseñó mucho lo que es fortaleza, nos enseñó lo que es luchar, ella estuvo luchando contra la muerte, desgraciadamente ese fue uno de mis regalos, el día del padre fue cuando mi niña falleció” Externó su duda en cuanto a las causas por las que había ocurrido la desgracia y mencionó “no sé si por impunidad o que sea ¡no!, pero como ya una vez se los dije ¿Cuánto fue lo que les costó ese permiso a la gente? Y todavía lo vuelvo a decir ¿Eso fue lo que les costó la vida de mi hija?” Además compartió con todas las personas que estaban presentes, un acto de amor que perdurará para toda la vida, y confesó haberse tatuado a su hija en la espalda, argumentando –con un nudo en la garganta- “Es la única manera que no me la va a quitar nadie” terminó diciendo “Muchas Gracias”. El siguiente en hablar, conocido por muchos de los asistentes que lo hemos visto de cerca y que nos ha permeado de ese sentimiento que desgarra el alma, Roberto Zavala, papá de Santiago Zavala, nos conmovió a todos nuevamente, pero ésta vez nos presentó a su pequeño ángel ¡Santiago! “Era un niño que le encantaba correr todo el tiempo dentro de la casa, hubo un regalo que le hicieron, un camión Tonka y siempre lo manejaba en reversa, pero igual se divertía mucho con él, le gustaban mucho los dibujos animados, siempre que pasaba por él a la guardería y llegábamos a la casa, me decía: ésta… la película de Car´s” Puntualizó, que el siempre lo llamaba “Pequeño Guerrero” porque siempre obtenía lo que el quería, por cualquiera que sea el método que el utilizaba, se salía con la suya y agregó: “más que darle yo a él, él me dio mucho más a mí, dormir conmigo todas las noches, despertarme y verlo con una sonrisa, llegar con ganas del trabajo, que me recibiera con un abrazo,, cuando llegaba el estaba en la puerta diciendo: mamá, mamá, mamá, él decía que yo era su mamá, se que el no me ha abandonado” “El viene y me visita todas las noches y platica mucho conmigo y me abraza, yo siempre lo voy a extrañar, siempre va a estar en mi corazón, se que está en estos momentos con mucha gente que lo quiere y lo está apapachando, ahoya ya lo conocen” En esos momentos, se lo presentó a las autoridades, mencionando lo siguiente: “Se lo presento a las autoridades municipales, se puede decir que obstaculizaron el rescate de muchos niños, a los bomberos que llegaron tarde y a las personas que con su simple firma, dieron permisos a esa guardería, se lo presento a los dueños de la guardería, él era el que les dejaba 2,500 pesos mensuales y se lo presento al señor Gobernador, el era un futuro priísta como su padre, ¡todos podemos tener errores!, se lo presento a la PGR y espero que ellos si sepan hacer justicia” Y exhortó a que vieran, que el asesinato de 48 niños, es realmente un delito grave, no como lo plantean las autoridades y mencionó que hubo varias personas detenidas, mismas que fueron liberadas bajo fianza, con la cantidad de 20 mil pesos y lanzó una pregunta al juez que les dio la libertad. ¿Por qué tomó del fideicomiso los 67 millones como pago de reparación de daños? Y aseguró que no ha aceptado nada, ni firmado nada. “A los asesores de los Gobernantes, les quiero decir: ¿Ustedes creen que somos pendejos verdad? ¿Creen que toda la gente que está aquí no sabe lo que está hablando, somos unos ignorantes? ¡No señor, no somos pendejos! Que seamos de clase media y que trabajemos, no significa que seamos pendejos” Continuó diciendo que, la explicación que recibieron por parte de las autoridades, fue poco válida, y reiteró que toda la gente dice que fue una explosión y que son ellos los únicos que dicen lo contrario. Al igual que sus compañeros, exige justicia y espera que lo que pasó el 5 de Junio no quede impune y recalcó: “si esto queda impune, realmente somos unos pendejos y eso es toda la sociedad” Y le envió un mensaje al Señor Gobernador “Vi su entrevista en Milenio, con Osorio, ¡Ésta gente tiene nombres! No se refiera como ésta gente, ahí está Abraham, Julio, Moisés y otros tantos, todos tenemos nombres” Y reviró: “Dice que se me ha acercado gente para manejarme y las únicas personas que se me han acercado a mí para tratar de manejarme, son las que usted me mandó, que me dijeron que Santiago estaba muy triste en el cielo, porque yo estaba enojado. Usted no conoce más a Santiago que yo, Santiago en este momento, desde arriba mira hacia abajo y le está diciendo a sus amiguitos: “¡Ese pinche loco que está ahí es mi papá y no se va a dejar de ningún pendejo!”. Los asistentes, lloraban de impotencia, una tragedia que lamentablemente no se evitó y que hasta el momento a 22 días de la tragedia, las respuestas no aparecen. En esos momentos, la luz pública de la Plaza Emiliano de Zubeldía, no se encendió –como suele estar- y la vocera, dijo “No sabemos si es a propósito o casualidad, pero hemos percibido varios intentos de bloqueo en la marcha, no sé si se dieron cuenta, ésta plaza a ésta hora está totalmente iluminada y casualmente hoy está apagada” Por sólo unos minutos permaneció el ambiente en total oscuridad, hasta que el reclamo de la sociedad fue escuchado y regresaron la iluminación. A continuación, la señora Catalina Soto, vocera del movimiento 5 de Junio y promotora de los Derechos humanos y universitarios, agradeció la asistencia de los ahí presentes y de igual forma la confianza que depositaron en ella, los padres de familia que perdieron a sus niños. El silencio se rompió ante los micrófonos, el entretenimiento para las familias que acompañaban a los dolientes, estuvo presente, con un actor dedicado a la obra teatral, cantautores y poetas. La multitud se disipó faltando 15minutos para las 9:00 P.m., pero el objetivo se logró… una marcha silenciosa, respetuosa, pero ante todo exhortando a las autoridades, por la justicia inmediata. No olvidemos que ocurrió una desgracia, no olvidemos que fue un 5 de Junio, pero tampoco olvidemos que la sonrisa y el amor de 49 pequeños, ahora están en el cielo y que sus manitas –que seguramente las utilizarían para luchar y trabajar por éste país- ya no lo harán en la tierra, ¡No olvidemos! que existe gente que necesita de nuestro apoyo, necesitamos ser solidarios, únete a los llamados que los las 49 familias harán. A ti padre de familia, a ti trabajadora, a ti estudiante, a ti autoridad, ¡No los dejen solos!

Comentarios

Entradas populares