EPISTOLARIO MARINO

ENVIADO POR UN MUY QUERIDO Y RESPETADO CAPITAN DE NUESTRA MARINA MERCANTE MEXICANA S. GLEZ. SANTAMARIA De: ……………………………………………………….. Enviado el: Sábado, 27 de Junio de 2009 02:18 p.m. Asunto: Náuticas México Muy buenos días queridos Amigos; el día de hoy me hablo un amigo de Panamá y me dice que el B / M “ Náuticas México “, se encuentra en Panamá consiguiendo carga para China, lo compro un gringo a un precio irrisorio. Lo lleva a china a remodelarlo ya que consiguió un contrato en Estados Unidos para una Academia y lo van a usar de buque escuela. ¿Cómo la ven? Les mando un fuerte abrazo y que pasen un feliz fin de semana. Cap. de Alt. ………………………………………………………. Ing. Gonzalez Santamaria, Despues de saludarle y desearle siga conservando la salud y el animo por la marina que le caracteriza, le informo que puede Usted hacerle saber a nuestro comun amigo, el Cap. de Alt...... que el tema del extinto buque escuela de la marina mercante mexicana (Maria I ex-Nauticas mexico) nunca ha sido dejado a la deriva como pudiera aparentar la calma chicha que impera en el medio maritimo mercante. Se de buena fuente que, despues de varias comuncaciones y eventos, como por ejemplo la visita fisica de varios diputados al buque 'Maria I' en Topolobampo al inicio del presente año; el 17 de abril de este 2009 el Frente Unido de Marinos Mercantes cursó su última solicitud al Dip. Elias Cardenas Marquez (Convergencia), Presidente de la actual Comision de Marina de la H. Cámara de Diputados recordandole aplicara sus buenos oficios porque al sector social le interesaba que se diera trámite a la solicitud de investigación a quienes resultaran responsables, por la suerte que corrió la citada embarcación ex-Nauticas Mexico. Me interesa hacerle saber lo anterior, porque no debemos aparentar sorpresa ante la realidad de los acaecimientos, cuando con el paso del tiempo se nos presentan como hechos consumados como lo hemos visto a lo largo de este mes de junio de 2009, en que algunos marinos se muestran sorprendidos y claman explicación del acuerdo firmado el 01 del presente mes de junio (Dia de la Marina 2009) entre SCT y SEMAR, reacción postuma 'despues del niño ahogado' que ya no viene al caso porque era esperada desde hace mas de 6 años. Me interesa comentarselo porque entiendo que el caso del buque escuela es diferente al caso del acuerdo firmado que aqui arriba refiero, porque fue advertido con mucha mayor antelación a que ocurriera la noticia que nos informa; la investigacion solicitada por el Frente Unido de Marinos Mercantes habria llevado al arraigo del buque en el puerto de Topolobampo y a su eventual recuperacion y reintegracion al servicio de las escuelas nauticas mexicanas, en lugar de que vaya a ser utilizado para lo mismo pero en el vecino pais como nos dice. En este caso la omision podria resultar no de los marinos sino del Presidente de la Comision de Marina. A proposito de actuar 'antes del niño ahogado' aqui abajo transcribo el mensaje que le envie a manera de respuesta a la pregunta que Ud. me hiciera el 30 de julio de 2007 (hace casi 2 años) en que le comentaba de mi percepcion de la situacion del buque escuela y de lo que podria esperarse a futuro. Le transcribo aquel mensaje porque el 'Triple play' esta en marcha, por favor vuelva a leer y vera que el punto 2 ya es hecho consumado el buque fue 'rematado' en una especie de subasta a principios del 2008 y los puntos 1 y 3 estan siendo dolosamente promovidos hasta con participacion de los mismos marinos a quienes la noticia que nos envia no sorprenderá : : Re: BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO " Ingeniero Santamaria, Me parece que esta pregunta ya se habia formulado por esta via y entiendo que no ha habido mucha respuesta. Por ello, por la cortesia que me merece me permito darle mi punto de vista que, estoy seguro, muchos de nuestros compañeros no comparten algunas de mis consideraciones: El buque esta en Topolobampo y al parecer, la averia que lo saco de servicio hace ya casi 2 años fue reparada (segun versiones que yo no he confirmado) pero ya no fue vuelto al servicio. No se sabe que las causas de la averia hatan sido detectadas a traves de alguna investigacion formal de lo ocurrido que, habria sido debida posiblemente, a una falla humana. Mantenimiento El buque escuela Nauticas Mexico tendra unos 25 ó 28 años de edad a la fecha y, partiendo de que los buques petroleros del gobierno federal han sido capaces de permanecer en el servicio algunos de ellos hasta 35 años o mas, a pesar de cargar hidrocarburos que son mas agresivos para el acero que los contiene; el buque escuela por lo tanto debio, en mi opinion, de haber proporcionado lo mismos o mas años de servicio que un buque petrolero. Los estudiantes abordo vienen a ser mano de obra barata y abundante como para que ese buque siempre haya estado brillante y en optimas condiciones de conservacion. El buque no tuvo utilidades que hayan sido transparentadas por la mayor parte de su vida; Pemex le dio algunos mantenimientos en seco sin que Fidena haya repagado jamas por estos servicios a la paraestatal. Menciono estos detalles porque bajo estas condiciones tan propicias cualquier naviero hubiera hecho mejor papel explotando esa embarcacion incluso, recordemos que el Fidena imparte una catedra de Administracion Naviera para nacionales y extranjeros¡! porque no pudo entonces FIDENA administrar mejor este buque que debio ser modelo de operacion naviera? Tecnologia abordo Una de las razones que se argumentan para pretender revnovar este buque escuela es su obsolescencia tecnologica. Pienso que cualquier buque escuela siempre estara condenado desde su puesta en servicio a ser un buen lugar de entrenamiento SOLO dentro de sus posibilidades de diseño; es decir, si el buque es carguero como lo era, jamas podra servir de entrenamiento para tanqueros. A estos razonamientos naturalmente que algunas personas en la administracion maritima piensan que entonces hay que tener un carguero escuela, un buquetanque escuela, un gasero escuela y asi sucesivamente... quizas requeririamos 20 buques escuela diferentes para cubrir toda la gama imaginable. Quizas simuladores en tierra sean de actualizacion y versatilidad mucho mas barata frente a un buque de este tipo. No se detienen a pensar tampoco que dificilmente los convenios internacionales de seguridad permitirian que un tanquero o gasero sirva de buque escuela para 200 alumnos... a bordo de buques tan riesgozos. ¿Tiene Mexico los recursos economicos como para darse estos lujos?... El convenio STCW NO require necesariamente de que se tenga un buque escuela, esto es solo una de las alternativas que se admiten y consideran como medios de capacitacion y no obligada como muchos la quieren hacer aparecer. Tomas Lozano lo sabe. En suma, creo que un buque escuela resta flexibilidad al aprendizaje de los alumnos que, como se hacia hace decadas, los alumnos iban y venian de un buque a otro aprendiendo las diferentes especialidades de los buques a su alcance. Que ahora no hay buques mexicanos, si... si es cierto, pero entonces.. para que se gasta tanto en educar marinos mercantes que el pais no requiere, simplemente por no tener marina mercante? Cuantas casa del INFONAVIT podrian construirse anualmente con esos presupuestos? Le decia que el buque pudo haber sido mantenido dentro del servicio quizas 10 años mas, suficiente para planear cual seria el futuro de la educacion nautica y estimar los presupuestos adicionales necesarios, si es que se requierieran.. Sin embargo, subitamente se presenta la averia y el buque es retirado del servicio, quizas sin consultar a los fideicomitentes. Ahora se tienen ya generaciones de egresados de nautica que no cumplen con los estndares requeridos por haber carecido de practicas en el buque que va para dos años amarrado. La OMI lo sabe y se voltea para otro lado, esperando a ver hasta donde llega la simulacion mexicana. Triple play Sin embargo, el romanticismo nos embarga y una mayoria quiere tener otro o mas buques escuelas.. a que costo?... con la misma administracion deficiente?... con dinero de quien?... Como ya hemos aprendido a observar el amañado proceder de nuestras autoridades maritimas y aprovechando el rio revuelto, yo imagino por los rumores que corren y por la cargada politica que acostumbran... que por aqui vendra el triple play: 1.- el buque que quieren comprar de ¡60 millones dolares! se lo piensan cargar a Pemex y ellos hacer la negociacion. 2.- el Nauticas Mexico sera vendido... y ellos haran la negociacion... 3.- el nuevo buque seria rentado a la fuerza imponiendolo a Pemex o alguna otra empresa... y ellos harian la negociacion.... Con este triple play el FIDENA gana ya que a eso se ha dedicado recientemente... a hacer negocios sobre la mesa... y quizas por abajo de ella tambien, olvidandose de su unica funcion sustantiva.. la capacitacion de calidad. Esta historia de horror debiera ser investigada a fondo para poner las cosas en su lugar, pero.. nadie dice o hace nada. Ni la Armada de Mexico interviene cuando que deberia de estar al tanto de la formacion y educacion nautica del marino mercante, sus primera y segunda reservas... aunque estemos en tiempo de paz... la Ley Organica de la Armada de Mexico no lo especifica y no seria necesario pues entendemos que en tiempos de paz hay que estar listos para lo demas.. llegue o no llegue jamas. Con un cordial saludo, Original Message ------ Received: Mon, 30 Jul 2007 08:10:53 AM CDT From: Salvador González Santamaría SEÑORES CABALLEROS MARINOS: ALGUIEN ME DIJO: ¿ PARA QUE Y PORQUE HACES ESA SOLICITUD ? NO IMPORTA, COMO AMANTE Y MUY RESPETUOSO DE NUESTRA MARINA, ME PERMITO ELEVAR UNA PREGUNTA : ¿ CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO " ? LES DESEO EXITOS UN FUERTE ABRAZO S. GLEZ. SANTAMARIA ==========================================================

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