ENTREVISTA EXCLUSIVA CONEL ING. GUILLERMO BASURTO ORIGEL PROFESOR INVESTIGADOR EN MATERIA EDAFOLOGICA Y AMBIENTAL
ENTREVISTA CON EL ING. GUILLERMO BASURTO ORIGEL
EXCLUSIVA
Breve curriculum
Profesor Investigador en materia edafologica y ambiental.
Autor de varios artículos cientificos
Director de Ecologìa en el periodo 2000-2004 gestión del Dr. Jerónimo Folgueras Gordillo.
Actualmente se desempeña como Sub-delegado de PROFECO en la ciudad capital Xalapa, Ver.
PREGUNTA: Guillermo: ultimamente hemos estado observando y no solo eso, sino aspirando las emanaciones que brotan del basurero municipal clausurado hace años …
RESPUESTA: Permíteme que dividamos esto en partes, haciendo hincapié en los antecedentes, se tendría que declarar un ESTADO DE ALERTA 2009.
(Parte I)
Da inicio de lo que acontece en Tuxpan, Veracruz, México. A los 24 días del mes de junio de 2009:
11 días de combustión en el viejo basurero de la ciudad, ubicado en la colonia Azteca al norte de la ciudad.
La población inicia sus primeras manifestaciones de preocupación ante el silencio de las autoridades. Conciencia del peligro, generado por el cambio en la dirección del viento de la noche del 21 de junio, que arroja sobre la zona urbana, una espesa capa de humo, con “olor a plástico”, intolerante y asfixiante; densa y pesada nube tóxica que se arrastra al piso de las calles en el puerto, cobrando para si, los 40 años de agravios al ambiente, las corruptelas de sus gobiernos y el silencio de los ciudadanos….
PREGUNTA: Me informan que cada administración es lo mismo, se pierden los archivos, incian en ceros...
RESPUESTA:
Cierto es, que se han perdido en los anales archivísticos del gobierno municipal, el año cierto en que se inicia el depósito a cielo abierto de la basura generada en la ciudad, en el tiradero que hoy cobra venganza; Algunos los más viejos, lo ubican en la década de los años 60’S. Millones de toneladas de polietileno de baja y alta densidad, Pet, Poliuretanos, caucho sintético y toda la familia de derivados del petróleo, que conquistaron nuestra cómoda existencia a partir precisamente de esa década, marcada por el crecimiento económico, el derroche y el consumismo irracional.
Mes con mes, año con año, construimos una montaña de desperdicios, aderezada con abundante materia orgánica, desde la derivada de las cocinas en los hogares tuxpeños, hasta el perro, gato o caballo muerto, y, uno que otro millar de “pilas” base mercurio y acumuladores base plomo, Todo tirado “lejos” de la vista, oídos, olfato y conciencia de nuestros habitantes.
En el periodo del gobierno municipal encabezado por Alfredo Huerta León (1997-1999), se adquiere y se inicia la construcción de un relleno sanitario en el ejido Zapote Bueno (Km. 7 carretera Tuxpan-Tamiahua), toda vez que el tiradero a cielo abierto, no tenía más capacidad de estibar la basura generada por la ciudad. Proyecto de relleno sanitario que sucumbió ante los embates de la corrupción del gobierno y la intolerancia de los avecindados, promovidos por intereses políticos del momento.
En el gobierno encabezado por Octavio Greer Becerra (2000-2004), no se da solución definitiva al problema del confinamiento de la basura, continuando el agravio al ambiente, en el tiradero a cielo abierto.
Es con la administración de Jerónimo Flojeras Gordillo y su flamante cuerpo edilicio (2005-2007), actual Director Estatal de Turismo del gobierno de la fidelidad, cuando los vecinos de la colonia Azteca, el mismo día de su toma de posesión como alcalde le impiden continuar depositando la basura.
Se intentó en el año 2005, retomar el proyecto ya avanzado del relleno sanitario en el ejido Zapote Bueno, en el que se le invierte alrededor de $500,000.00 para subsanar las observaciones realizadas por la autoridad ambiental, básicamente consistente en rehabilitar la alberca de lixiviados y en terminar la colocación de geo-membranas en las trincheras. Los avecindados pretenden del gobierno municipal, la rehabilitación de un camino y de otros inmuebles comunales, por un monto de alrededor de $2,000,000.00 lo que provoca fuertes altercados con el entonces alcalde, determinándose en sesión de los entonces representantes de cabildo, contratar los servicios de una empresa particular, para confinar los residuos de la ciudad, en un monto de alrededor de $12, 000, 000.00 al año.
Si bien es cierto, que es en el año 2005, donde se “clausura” el tiradero a cielo abierto en la colonia Azteca, es el año, en que se cuestiona al interior de la administración municipal, las alternativas y destino de este predio de la ignominia ambiental.
Desde la Dirección de Ecología en la que me permití servir y dirigir en ese año, se le presentó al alcalde, el dictamen y el proyecto, ya no para revertir los daños al ambiente (cuestión técnica y económicamente imposible), sino para garantizar la salud de la población. En el proyecto se proponen tres acciones: Confinamiento con malla ciclónica del tiradero; Colocación de chimeneas para evitar la acumulación del gas metano; Análisis de lixiviados en los escurrimientos superficiales y subterráneos y en su caso, la colocación de letreros de advertencia a la población. Las prioridades del alcalde, síndico y regidores en esa administración fueron otras.
La actual administración de Juan Ramón Ganem Vargas, (2008-2010), tal vez no tenga responsabilidad alguna, en el origen de las nubes tóxicas que inhala la población, es un problema heredado de la corrupción e ineficacia de las administraciones que lo sucedieron, mas sin embargo, si es su responsabilidad, las acciones que tome para la protección civil de la población, por lo que se sugiere y se propone:
Declaratoria de Alerta por la Dirección de Protección Civil, ante el evento en que vivimos en la ciudad. Informando ampliamente a la población.
Máxima vigilancia de las fuerzas del orden municipal y solicitar en su caso el apoyo de las fuerzas estatales y federales, para garantizar el patrimonio de los habitantes en la zona conturbada, para evitar actos de rapiña en caso de desalojo.
Solicitar a las empresas asentadas en este municipio, específicamente a Mitsubishi y Unión FENOSA, trasladen hasta la temporada de lluvias, a la colonia Azteca sus unidades de monitoreo ambiental, ubicadas actualmente en la Ruta de los Kilómetros.
En el caso de no contar con la cooperación de las empresas trasnacionales antes mencionadas, celebrar las contrataciones necesarias con la Universidad Autónoma de México o el Politécnico Nacional, para este fin.
Declarar el estado de EMERGENCIA cuando la nube tóxica se acerque a los umbrales de peligrosidad, girando indicaciones a la población civil.
Una vez que se presente la temporada de lluvias y que la combustión haya cesado, circular el área, colocar chimeneas y analizar las aguas, actuando en consecuencia.
Supervisar en forma conjunta o por separado con las demás autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, la situación que guarda nuestro actual confinamiento de la ciudad, para evitar que dentro de 20 o 30 años, se les presente un problema semejante a las generaciones en vida.
EL ing. Basurto, da por concluida la entrevista no sin antes mencionar lo siguiente:
En la Parte II ofrezco señalar los aspectos técnicos de los componentes de esta nube tóxica, y en la Parte III los modelos matemáticos de predicción.
Gracias por la entrevista, esperaremos la segunda y tercera parte para ilustrar a los cibernáutas sobre este tema controvertido.
Comentarios
Publicar un comentario