VERACRUZ PRESSONLINE TV FELICITA AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL POR UN ANIVERSARIO MÁS.





FOTOS DE ARCHIVO


Doña Sabina MANCHA y DON Luis AGUILAR
MILITANTES PANISTAS , personajes relevantes dentro
del panismo norveracruzano. QEPD AMBOS.



                                      Don Julián Bautista, fundador del panismo en Tuxpan, Ver.
                                                            entregado a su causa, es otro personaje
                                          relevante dentro de la historia de Acción NACIONAL


Don Valentín


Partido Acción Nacional

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Partido Acción Nacional
PAN logo (Mexico).svg
PresidenteMarko Cortés Mendoza
Secretario/a generalHéctor Larios Córdova
Fundación16 de septiembre de 19391
IdeologíaConservadurismo social2345
Conservadurismo liberal6
Democracia cristiana7
Humanismo cristiano8
Anticomunismo9
PosiciónDerecha101112131415​a
Extrema Derecha161718
CoaliciónVa por México (desde 2020)
SedeAv. Coyoacán No. 1546 Col. Del ValleDelegación Benito JuárezCiudad de México
PaísMéxico
Colores     Azul
     Blanco
Organización
juvenil
Acción Juvenil, con grupos homogéneos como Generación Azul y Consejo Nacional de Estudiantes
Afiliación internacionalInternacional Demócrata de Centro
Afiliación regionalOrganización Demócrata Cristiana de América
Membresía234 450 militantes (2020)19
Diputados20
114/500
Senadores21
25/128
Gobernadores
9/32
Alcaldes
447/2043
Congresos estatales
215/1113
Sitio webwww.pan.org.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político mexicano de derechalaico, de doctrina política humanista, afín a las ideas de la democracia cristiana. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano. Por razones de estudios, hoy analistas lo posicionan en la derecha.22​Los miembros de este partido se denominan panistas.

La plataforma partidaria actual aboga por los valores familiares, los derechos de la niñez, el movimiento provida, la paridad de género, el uso de energías sostenibles, la independencia judicial, la división de poderes, el federalismo, la segunda vuelta electoral, y el fortalecimiento de la seguridad nacional.23

El PAN fue fundado en 1939 como un alternativa civilizada y democrática en base a los principios humanistas de la solidaridad, la subsidiariedad, el bien común y la preeminencia del interés nacional sobre cualquier otro. Para el Partido Acción Nacional la persona es el centro de la actividad política, la cual a su vez debe desarrollarse dentro de un marco ético. Desde su fundación el PAN se consolidó como el principal partido opositor en México. Fue el primer partido en México en postular mujeres a una gubernatura, promotor de la democracia como forma de vida e impulsor del municipio como base del sistema político mexicano. Luego de varias décadas de participación política electoral y presencia en el poder legislativo federal y local tuvo una etapa de consolidación al gobernar varios estados desde 1989 en el que triunfa en las elecciones de Gobernador de Baja California y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000 y de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. Ambos han sido los dos ejercicios del PAN en el Poder Ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012.

En las elecciones presidenciales de 2018 fue la segunda fuerza política nacional, recibiendo el 17% de los votos emitidos.24​ Dentro de la LXV legislatura del Congreso de la Unión tiene 114 diputados federales y 25 senadores de la república.2021​ En junio de 2020 mantenía la gubernatura de los estados de AguascalientesBaja California SurChihuahuaDurangoGuanajuatoNayaritQuerétaroTamaulipas y Yucatán.

Comentarios

Entradas populares