AMNISTIA INTERNACIONAL COMUNICADO

En un memorándum entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el día de ayer, Amnistía Internacional presentó observaciones y preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en México, y una serie de recomendaciones puntuales con la intención de contribuir en los planes y acciones del nuevo gobierno para resolver la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.
“México y el mundo están a la expectativa de que este nuevo gobierno asuma el reto de acabar con la profunda crisis de derechos que vive el país”, aseguró la organización hoy.
“El cambio que México necesita requiere que el presidente electo y su equipo coloquen la agenda de derechos humanos como prioridad en las decisiones gubernamentales y revisenaquellas políticas públicas y leyes que hoy representan una amenaza para los derechos de todas las personas”.
A pesar de algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años, subsisten serios obstáculos en relación con cuestiones como el acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras.
Amnistía Internacional considera que, de tomar debidamente en cuenta estas recomendaciones, la nueva administración podría impulsar cambios sustanciales en el país.

Contacto de Prensa
direri.perez@amnistia.org.mx / +52 1 5578586399
Más información:
México: Memorándum para el presidente electo (Memorándum, 9 de agosto de 2018)
 Las muertes en México: ¿Daños colaterales o el producto de una política de seguridad fallida? (noticia, 19 de abril de 2018)
México no es solamente un país de deportados, sino un país que deporta ilegalmente (noticia, 16 de marzo de 2018)
México: La violencia sexual, usada habitualmente como tortura para obtener “confesiones” de mujeres (noticia, 28 de junio de 2018)

Comentarios

Entradas populares