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sábado, 28 de abril de 2018

MIRIAM AGUILAR,MADRE DE UN GENIO

Miriam Aguilar, madre de un genio Por Héctor Medina Varalta Guadalajara, Jalisco abril de 2018. La señora Miriam Aguilar es madre de Alain Padilla Aguilar, un Niño Sobredotado. Ella y du esposo se empezaron a dar cuenta que siempre iba muy delante de sus compañeros de clase, de sus primos y demás parientes. Alain siempre hacía preguntas demasiado avanzadas y también notaron que nunca encajaba con sus compañeros de la escuela, siempre buscaba conversar con gente más grande. Por lo tanto, tuvo muchos problemas de adaptación en la escuela. Cuando llegamos a CEDAT y nos enseñaron el perfil del Niño Sobredotado nos dimos cuenta que encajaba perfectamente en dicho perfil. La señora Aguilar que proviene de una familia de sobredotados, es decir, desde sus abuelos, tíos-abuelos, incluso otro de sus hijos también es Sobredotado, pero por la edad ya no puedo entrar a este programa-se admiten hasta los 16 años-, su otro hijo sobresale en otros aspectos. Hay que apoyar al Niño Sobredotado Me animé a viajar a la Cuidad de México, porque aún no había en Guadalajara para hacerle el diagnóstico. Eso fue hace tres años. Alain tiene 14 años de edad y está a punto de terminar la secundaria para ingresar en la preparatoria. Me siento muy orgulloso de mis hijos, sin embargo, hay que estarlos apoyando, pues uno cree que por ser Niños Sobredotados, uno les entregan un libro se lo aprenden en tres minutos. Puede ser ay, pero hay que estar con ellos, hay que guiarlos, la verdad, es mucho acompañamiento. Es todo un tema, hay que saber cómo padres cómo saberlos tratar, porque en realidad una se va como lo dicen afuera algunos maestros, de que es un niño hiperactivo o que es un niño retrasado. Está donde debe estar Por supuesto, mi hijo no es hiperactivo ni tiene déficit de atención; en la escuela lo trataban como retrasado. De pronto una cree que está en la Dimensión desconocida. Eso es lo que nos pasa a muchos padres de familia; si es un orgullo, pero a la vez mucha responsabilidad. Y después de sufrir tantos años y a pesar de que mi hijo nació con una enfermedad y batalló mucho medicamente,. Por consiguiente, es voltear en este momento y decir “está donde debe estar”, porque está contento, lo acepta, avanza a su ritmo y es lo que nos interesa, que termine la secundaria y la preparatoria antes, es lo de menos. El chiste es que el niño esté contento, esté feliz y esté en su medio. Para nosotros como papás, es lo que agradecemos y es lo que vemos. Sin duda alguna, a nuestra entrevistada, no solo cada Día de las Madres recibe un regalo como el de tener un hijo genio, sino también todos los días. Mitos comunes acerca de la Sobredotación Intelectual Los niños sobredotados no requieren ayuda, su inteligencia superior les permitirá salir adelante por si mismos. Cualquier profesor puede atender a un niño Sobredotado, La inteligencia al ser heredada no es modificable y por lo tanto los niños sobredotados no requieren atención especial, Los niños sobredotados son nerds o cumplen el perfil del 'ratón de biblioteca, Todos los niños son sobredotados, Los niños sobredotados en un salón de clases promedio producen mayores capacidades intelectuales en los demás, Los programas especiales o diferenciados de sobredotados son elitistas, La inteligencia no puede ser medida, La aceleración es una medida dañina para los niños sobredotados, Las calificaciones escolares están relacionadas con la sobredotación, La sobredotación es democrática y puede ser elegida, Si se pierde una generación de sobredotados en unos años la siguiente la podrá reemplazar. Cursos para padres Realizados por medio del CEDAPS (Centro de Atención a Padres de Familia de Sobredotados), los cursos para padres consisten en sesiones teórico prácticas durante las cuales se tratan temas científicos, familiares y sociales relacionados con la sobredotación intelectual. Estas actividades son coordinadas por profesores y expertos en el campo de la inteligencia superior quienes cuentan con la experiencia de más de 5 mil casos atendidos. El CEDAPS, una división aliada del CEDAT, organiza periódicamente estos cursos dirigidos para padres de familia con hijos que sean sobredotados. El Centro de Atención para Padres de Sobredotados (CEDAPS) es el cuarto organismo del Grupo AMS encargado de promover la salud psicológica, estabilidad anímica, la sana convivencia y el intercambio de experiencias de padres de niños sobredotados (que se encuentren en estatus Activo dentro del GAMS). Diseña cursos, pláticas y reuniones con los padres de familia (y familiares cercanos) donde se les dan estrategias orientadas a evitar que caigan sus hijos en la cultura del menor esfuerzo y las facciones occidentales que promueven la banalidad y la sumisión intelectual. Responde a la demanda de atención de parte de los padres de sobredotados quienes han sufrido junto con sus hijos los efectos de la discriminación y el rezago social, lo cual produce inestabilidad psicológica y anímica. Esto hace indispensable tratar esta área con el fin de mantener la serie de éxitos psicológicos y académicos que se han logrado con los niños sobredotados con el programa de Potenciación Intelectual dentro del Grupo AMS a su vez como incrementar la cohesión en la comunidad de sobredotados. Actividades realizadas La propuesta para crear esta división fue aprobada por unanimidad el 31 de Enero del 2014 en sesión plenaria por el Consejo Administrativo del Grupo AMS y la Presidencia corporativa de la Alianza Mexicana por la Sobredotación.Entre las actividades realizadas por esta división se encuentran: Cursos: Impartición masiva de temas selectos de sobredotación de interés para los padres de familia con una duración de dos horas semanales, Sesiones de terapias grupales: Intercambio de experiencias, pláticas, dinámicas de integración, resolución de dudas, Terapias (bajo invitación o autorización de la Presidencia del GAMS). Su lema es "A bove maiori discit arare minor" que significa "Buey viejo al joven a arar enseña", con lo que se hace referencia a la importancia de los padres de familia en la atención psicoeducativa de los niños sobredotados.

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