DOS DONAL...DOS PATOS CONTRA EL MUNDO





Por  Víctor M. Estupiñán Munguía

 “A veces, la realidad me sorprende tanto, que la fantasía e imaginación parecen una miseria a su lado”.
 Gusev  Glev

Con la irrupción de Donal Trump, primero como candidato y después como presidente, públicamente se le fue asociando mediante el  nombre con famoso “El pato Donal.

Por lo que sólo por curiosidad empecé a investigar qué tanto podría ser cierto su parecido y, esto fue lo que encontré.

Tenemos un gran antecedente, el personaje creado por Walt Disney “El pato Donal”, sin lugar a dudas que nos puede servir para extraer algunos rasgos a partir del nombre asignado.

Sospecho que incluso fue tomado su nombre para ponerle al personaje aquí analizado, ya que uno nace en 1930 y el de carne y hueso nace en 1946. Bastantes años para la influencia de sus padres para que le pusieran el nombre.

El personaje en su época  causó un gran revuelo, poco a poco aparece en las tiras cómicas de periódicos, comic, tv., caricaturas y películas. Sin embargo, para el año de 1949 había dejado atrás a Mickey Mouse. Para esa fecha el otro Donal, tenía 3 años.

Por cierto, la personalidad e, influencia ideología fue muy bien estudiada por el chileno  Ariel Dorfman y el belga  Armand Mattelart, en su libro “Para leer al pato Donal”. Sacando a relucir las formas ocultas de la ideología norteamericana, mediante  una narrativa “inocente” para niños.

Ahora bien, vallamos relacionando los principales aspectos de personalidad del pato Donal con Donal Trump, a ver qué tanto se parecen.

Primeramente, el nombre “Donal” es escoses sus padres eran inmigrantes y, sus abuelos paternos también fueron inmigrantes alemanes. Sin embargo, odia a los inmigrantes.

El pato Donal, odia a todos los inmigrantes, pero sobre todo a los musulmanes. Entre sus personajes enemigos tiene enemigos musulmanes como “Dijon”, que es una comadreja musulmana.

Es bien conocido el odio de Donal Trump hacia los emigrantes, sobre todo a los mexicanos y musulmanes.
El pato Donal tiene serios problemas de personalidad, es decir, llega tarde. Es famoso por su impuntualidad, a veces no cumple, es muy mentiroso, su deseo de confabulación es constante, es flojo, desea vivir a expensa de los demás, su deseo es aprovecharse de los más chicos débiles, como sus sobrinos (de buena suerte son más astutos que él), es un ventajoso y explotador, se desvive para hacer riqueza en forma fácil, entre más.

¿Parecería que estamos hablando realmente de Donal Trump verdad? 
Pues que “casualidad”,  desde los 13 años Donal Trum fue enviado a la academia militar en Nueva York por problemas de conducta. 

El pato Donal se preocupa por andar vestido en la parte de arriba, pero de la cintura para abajo anda desnuda. Es tan contradictorio y ridículo que, sólo cuando va a nadar se viste.

Trata por todos los medios de mostrarse feliz, sin embargo, termina en cólera, haciendo gran berrinche, todo un energúmeno;  sobresaliendo ademanes y muecas de todo tipo y, gritando de manera grosera e, incoherente.

¿La semejanza entre los dos Donal es muy parecida no?
El pato Donal, no es honesto, no le gusta trabajar, siempre anda pensando en ser rico sin trabajar, deseando apoderarse de “la moneda de la buena suerte”, que le de riqueza y poder desmedido.

Además, desea heredar la fortuna de su tío. Se levanta tarde, deja plantada a su novia o amante (?). Es muy “ocurrente”.

¡El pato Donal tiene sobrinos pero no tiene hermanos! De este tamaño son las contradicciones que lo persigue.
En términos psiquiátricos es bipolar o sea, maniaco depresivo.

¿Le encuentra algo parecido con el Donal Presidente?

 Además el nombre “Donal”, no posee santoral. La cultura “patolandia” lo sigue en la vida real.

En pocas palabras, lo puedo sintetizar como un verdadero  “ruido aleatorio”. Es decir, no sigue ni se inscribe en un determinado modelo, no se nota una organización, sino por el contrario,  es una crisis, un cáos.

Donal Trump, se ha manifestado contra algunas comunidades científicas, por ejemplo, sobre el autismo.
Otra posición muy famosa es que está en contra del criterio mundial sobre el calentamiento mundial y el cambio climático producido por el hombre y, su cultura contaminante.  

La verdad es que son cretinos; uno fantástico y el otro fantasioso real.
        
*Víctor M. Estupiñán Munguía: Artesano de la palabra, escultor de ideas, danzante de emociones, arquitecto de sentimientos, pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, chingólogo y sonorólogo, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.-  Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo”    victor-79@live.com.mx       


Comentarios

Entradas populares