LA VERDAD AL CHILE REENCARNACIÓN O DESICIÓN

LA VERDAD AL CHILE
NINA SALGUERO

Con la entrada del solsticio de verano, nos enfrentamos a intensos calores; pero también alertas a la temporada de huracanes; en las instalaciones del 39 Btn. De Infantería, se llevó a cabo una reunión en la cual fueron convocados 13 alcaldes de la región norveracruzana; pero solo asistieron 4, los ediles estuvieron a la hora convocada, pero el evento realmente empezó muy tarde, ya que puntuales como suelen ser en las fuerzas armadas, se dio inicio a este con las personas que ahí se encontraban; salvo compromisos por causas de fuerza mayor, espero que los demás alcaldes le hayan dado a esta reunión la importancia que realmente tiene, la SEDENA con el Plan DN-III forma parte de la coordinación con Protección Civil, la explicación dada de manera precisa y concisa por el Comandante del 39 Btn. De Infantería Tte. Crnl. Arturo Olguín Miquel, fue contundente cuando explicó la necesidad imperiosa de que los ayuntamientos, posean un mapa de riesgo, para enfrentar algún caso de desastre, y cuando se habla de desastre se incluye en éste plan la capacidad de respuesta que posee el ejército mexicano por lo cual se distingue a sus elementos para enfrentar de forma rápida y eficaz cualesquier contingencia.
Así que convocados los medios de comunicación, fuimos testigos de la eficiencia en el rescate de heridos, bajo circunstancias adversas, así como también el entrenamiento de los perros( fuerza canina) que participan en el rescate de los heridos y/o damnificados, pudimos observar como el ejército reacciona ante los desastres naturales, buscando la manera de proveer alimentos y medicamentos, a quienes lo necesiten, así como intervenciones quirúrgicas urgentes.
A mi, que soy civil, me dio pena, no ver a los demás alcaldes, aunque Tuxpan estuvo representado, por el titular de Bomberos y Protección Civil, las órdenes dadas por el supremo comandante de la nación son seguidas al pie de la letra, el ejército es institucional, sirve al pueblo, es pueblo, un alcalde de los ahí presentes pidió se regresara la Partida Militar en su municipio, ya que les otorgaba seguridad, existen desde luego ediles que no valoran la actuación de las Fuerzas Armadas, pero eso si, cuando hay un desastre es cuando la puerca tuerce el rabo y saben que, tanto militares como navales, ahí están, con su pueblo. Dada nuestra ubicación geográfica los huracanes y ciclones así como las tormentas eléctricas, suelen afectar a las poblaciones vulnerables; con gráficas se mostraron los tres ejes del Plan DN-III-E : Prevención, Auxilio y Recuperación, para lo cual se realizó un recorrido exhaustivo por las instalaciones para observar de alguna forma, como protege a la población, los testimonios de los damnificados en el municipio de Pánuco, fueron de agradecimiento a los miembros del ejército mexicano.
En otro orden de ideas, muchas personas se preguntan que fin tendrá la esc. Técnica Pesquera, los rumores se acrecientan día tras día, “ que toman clases en el patio” “ que los alumnos están estresados”se dice pues que las construcciones nuevas, serán las que se le queden a la escuela, que vió pasar múltiples generaciones, en realidad el misterio crece en torno a la decisión final, pero esperemos que pronto se sepa la verdad, al pan, pan; y al vino, vino.

Por cierto hablando de pan, las más de cincuenta sombras de Greer, se ciernen sobre la persona de Toño Aguilar Mancha, el cual como presidente electo del municipio de Tuxpan, Ver. Afirma ser el ganador absoluto de ésta contienda electoral, mientras que Tavo Greer, dice, llegará hasta el final, para lograr demostrar que él, ganó estas elecciones municipales.

Por su parte la presidenta electa de Tamiahua, Citlalli Medellín, luchará desde su trinchera por modificar los planos de los ductos, que de pasar por la laguna le darían en toda la “ M ADRE” al municipio, personas de aquí de Tuxpan, dicen, se unirán en la lucha con Citlalli cuyo nombre significa “ Estrella” en el idioma náhuatl; AMBIENTALISTAS alegan que “de agitarse o removerse los residuos o lodos del fondo de la laguna, traerán un sin fin de enfermedades y hasta epidemias mortales”. Desde el siglo XII que fue cuando gobernó la reina Tomiyau, que no había existido fémina que gobernara el antiguo reino, hoy en el equivalente a “ soberana” Citlalli se yergue, en defensa de su municipio, el cual siendo del Partido Verde, bien hace en defender la ecología.
Bueno amigos, pues esperamos poder platicar más de lo que sucede por Tuxpan, bajo la óptica de El Chile.No deje de hidratarse porque el golpe de calor, puede ser mortal, cuide a su familia.




Comentarios

Entradas populares