CALEIDOSCOPIO



por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Contra la discriminación
Quizá como una forma de empezar a quitarse la presión mediática y social tras los recientes vídeos en que aparece recibiendo dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la candidatura por ese Partido a la presidencia de México, la ahora diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz para tipificar como conductas discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

La ex-integrante del Grupo Legislativo de Morena, hija de un próspero productor de hule, fundador del PAN en Las Choapas, dijo durante la sexta sesión ordinaria que muchas de las personas que poseen tatuajes necesitan de un empleo y de tratos dignos. “Muchos son padres de familia, profesionistas tienen o tendrán hijos y que igualmente deben ser protegidos por nuestro marco jurídico, y la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz debe ser específica en cuanto este tipo de diferenciación” añadió.

En este sentido, Cadena Sandoval refirió que el tatuaje y las perforaciones son modificaciones que se hacen a la piel, al cuerpo, las que a través del tiempo han evolucionado. Es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y las culturas del México pre-hispánico ya las practicaban.

Sin embargo, en la actualidad aún prevalece la idea generalizada, discriminatoria, de que quien porta un tatuaje o una perforación o ambos, es un delincuente, un rebelde, un inadaptado social, alguien que no merece confianza y no cumple con los requisitos estandarizados de buena presentación para desenvolverse laboralmente, profesionalmente, y a quien en ocasiones se ve hasta con desagrado.

La legisladora y ex-candidata a la alcaldía de Las Choapas en la recién pasada jornada electoral enfatizó que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), uno de cada 10 habitantes del país posee un tatuaje, perforación o ambos; es decir, 12 millones de personas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen correspondiente… Independientemente a las razones de fondo que la hayan motivado, esperemos que Eva Felícitas Cadena tenga éxito en su propuesta y que se acabe con la discriminación hacia las personas con tatuajes y/o perforaciones corporales.
--oo000oo---
Entre giros: Otra defensora
Hablando de cuestiones legislativas, la diputada local panista Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa para que el Congreso de Veracruz solicite al Congreso de la Unión incluir el ejercicio periodístico como un trabajo especial en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los periodistas.

Al igual que lo hizo el senador priísta Héctor Yunes Landa el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) recordó que los periodistas en Veracruz no cuentan con prestaciones sociales, condiciones dignas de trabajo o salario digno, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo y que además, contribuye a la consolidación de un estado democrático.

Dunyaska García Rojas señaló que la adición de un capítulo al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, contemplaría que los contratos laborales para periodistas incluyan seguros de vida, pago de horas extra, respeto a la secrecía de las fuentes informativas, y prohíbe que las empresas despidan al periodista ante situaciones de riesgo, definiendo el trabajo periodístico como una actividad profesional calificada que requiere especialización, y se propone que las empresas otorguen recurso adicional al salario, para  el pago de equipo de trabajo y movilidad del periodista.

La legisladora nacida en el Distrito Federal en 1974 y que radica en Boca del Río, Veracruz desde hace muchos años indicó que, por su naturaleza, el trabajo periodístico no puede tener un horario fijo de 8 horas, pues se realizan trabajos especiales y atiende eventos de improviso; además de que lo más importante es otorgar a los trabajadores del periodismo las prestaciones que indica la Ley y un seguro de vida, que les permita otorgar mayor seguridad a sus familias.

Para lograr su propósito, la iniciativa presentada indica que se habrán de realizar revisiones constantes a las empresas periodísticas, para garantizar que los derechos laborales sean respetados y se acabe con la simulación.

Finalmente Mariana Dunyaska hizo un llamado para que el Congreso de Veracruz continúe trabajando para dignificar el trabajo periodístico, y que nunca más ocurran agresiones contra quienes ejercen la libertad de expresión. “El manifiesto del GLPAN es que nunca más en Veracruz exista un estado de censura extrema como los últimos años, y que le han costado la vida a muchos periodistas que dieron todo para exponer la corrupción”… Igualmente que en el caso de la propuesta de Eva Felícitas Cadena Sandova ya comentada, esperemos que este proyecto de Dunyaska García Rojas tenga éxito para el gremio periodístico.
---oo000oo---
Contragiro.- No al “Manspreading”
Como hemos visto en el transporte público, sea cual sea el vehículo, muchos hombres e incluso algunas mujeres (cuando estas utilizan pantalón) están acostumbrados a sentarse con las piernas muy abiertas y ocupar más espacio del necesario, lo que resulta ser un problema en donde normalmente los lugares para sentarse escasean.

Este efecto, que en inglés se conoce como “manspreading”, será prohibido en Madrid, España, en donde la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad), tomó cartas en el asunto para que tal cosa no ocurra más en sus transportes y anunció que se incorporarán nuevos señalamientos para indicar que está prohibido.

Los señalamientos serán colocados en el metro, en trenes y autobuses, al lado del resto de las recomendaciones de transporte como “No fumes” y “Solicita parada con antelación”, con la leyenda “Respeta el espacio de los demás”.

La iniciativa la comenzó un grupo feminista llamado Mujeres en Lucha, a través de la plataforma Change.org, en la que pedían implementar carteles que prohibieran el manspreading. La petición rápidamente se volvió viral y en respuesta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, publicó un comunicado en el que postula: “Un nuevo pictograma recuerda que, por respeto a los demás, los usuarios masculinos no deben sentarse abriendo las piernas ocupando dos asientos”.

No estaría nada mal que, medidas similares, sean adoptadas en los sistemas de transporte público de nuestro amado México…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx


14/VI/17

Comentarios

Entradas populares