CALEIDOSCOPIo



por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Metida en lo suyo
Si bien es cierto que las impugnaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia su triunfo siguen en curso, Leticia López Landero anda metida en lo suyo y por ello está avocada a sostener diversos encuentros con personajes y grupos que le compartan de experiencias enriquecedoras para lo que será su administración como alcaldesa de Córdoba durante el cuatrienio 2018-2021.

Y es que la alcaldesa electa, bajo las siglas de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), confía en el equipo jurídico conformado por integrantes de los comités directivos del PAN a nivel municipal y estatal para enfrentar los menesteres que Juan Martínez Flores y su equipo de Morena consideraron interponer para tratar de revertir, en los tribunales, lo que no pudieron hacer en las urnas durante la jornada electoral del pasado 4 de junio.

Por ello, López Landero acudirá en estos días a Santiago de Querétaro para reunirse con Marcos Aguilar Vega, joven alcalde de la capital queretana y que coincidió con ella cuando ambos fueron diputados federales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante el periodo 2012-2015.

En la LXII Legislatura, el ahora presidente municipal de Santiago de Querétaro (a partir del 1 de octubre del 2015) fue integrante de cuatro comisiones ordinarias: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias -como Presidente-; Puntos Constitucionales; Jurisdiccional y de Presupuesto y Cuenta Pública; además de fungir como Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por su parte, Leticia López presidió la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas y fungió como integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Igualdad de Género y de Población (en esta última como titular de la secretaría).

Sobre sus actividades, la alcaldesa electa de la “Ciudad de los 30 Caballeros” ha puntualizado que por ahora están orientadas a organizar los foros correspondientes para estructurar el Plan Municipal de Desarrollo y posteriormente a conformar su equipo de trabajo, en donde prevalecerán los perfiles adecuados para cada área de la administración municipal; además de integrar a quienes le apoyarán en la entrega-recepción con el cabildo del alcalde saliente Tomás Ríos Bernal, con quien sostuvo un breve encuentro de cordialidad hace unos días en el palacio municipal.
--oo000oo---
Girito: También se reúnen
Con la finalidad de plantear propuestas hacia nuevos gobiernos, los 42 munícipes electos en el pasado proceso electoral del 4 de junio, encabezados por el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, acudieron este jueves a la Ciudad de México para sostener una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del perredismo.

Entre la agenda establecida, los alcaldes electos intercambiaron ideas para trazar el camino que debe tomarse en la entidad veracruzana, considerando que para el PRD la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la capacitación son imprescindibles.
---oo000oo---
Contragiro.- Así van las preferencias
Una vez concluidas las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diferentes encuestas dan el banderazo de salida -no oficial- con rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y una de estas fue dada a conocer hace unos días por la revista “Expansión”.

Dicha publicación señala que la primera medición difundida luego de los comicios de este año es una de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la cual se plantean tres escenarios en los que varía el posible candidato del PAN: Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés o Rafael Moreno Valle.

Un escenario ubica como abanderada panista a la exprimera dama, quien -según esta encuesta- aventaja a sus rivales con 32% de las preferencias, frente a 27.5% de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En los otros escenarios, con Anaya y Moreno Valle como posibles candidatos del PAN, López Obrador es quien se va a la cabeza. En una potencial contienda con el dirigente de Acción Nacional, el líder de Morena tiene 29.7% por 26.7% de Anaya. Y en una competencia con el ex-gobernador de Puebla, los números quedan en 30.3% contra 26.7%.

Dentro de los tres escenarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentado como posible candidato del PRI, se queda en el tercer lugar con márgenes de entre 9.9% y 11% de las preferencias electorales.

La cuarta posición es para el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, potencial abanderado independiente a la presidencia, quien alcanza entre 7.7% y 9.9%.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se va hasta el quinto lugar con porcentajes que varían entre 7% y 8.1% de las preferencias.

La medición de GCE fue realizada entre el 8 y el 9 de junio, a través de entrevistas vía telefónica a 1,200 personas mayores de 18 años de las 32 entidades del país. El nivel de confiabilidad es de 95% con un margen de error de +/- 2.83%.

Otra encuesta, publicada por el diario “El Financiero” en abril, da ventaja a la ex-primera dama. En ella, Zavala obtiene 32% de las preferencias, con lo que aventaja al dirigente de Morena, quien tiene 29%. Mientras tanto, en tercer lugar se posiciona Osorio Chong con 27%.

Esto contrasta con una serie de careos publicados por Excélsior, también en abril, en los que López Obrador sale con ventaja en todos los escenarios posibles. En dicha medición también aparecen como posibles candidatos del PRI el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles.

Sin embargo, es preciso mencionar que las encuestas son como fotografías y captan sólo un momento de una situación, misma que puede cambiar drásticamente en lo posterior, de tal suerte que no deben ser consideradas como dogmas de fe para determinar algo, aunque si pueden servir (y es la finalidad) para prever ciertas tendencias.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx


15/VI/17

Comentarios

Entradas populares