PROSA APRISA

Prosa aprisaUn “traidor” quiere regresar a la alcaldía
Arturo Reyes Isidoro

El pasado 24 de abril el equipo de prensa del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla envió un pie de foto (normalmente un texto breve explicativo del contenido de una foto) de un párrafo, bastante inusual por el cuidado que tiene siempre de lo que dice y por el tono con el que lo que dice.
Fechado en Perote, su municipio, el contenido era el siguiente:  “‘No nos van a detener, por más que los traidores quieran y que los intereses mezquinos de la política se pongan enfrente’, aseveró el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla, durante una reunión con amigos y autoridades de las 22 comunidades de Perote, con quienes celebró sus 20 años de ejercicio en el servicio público. ‘Lo que requiere Perote es progreso que nos permita superar rezagos’, manifestó el representante popular, quien aprovechó para saludar y platicar de cerca sobre las necesidades de los habitantes de su municipio”.
¿A quiénes se refirió? ¿Quiénes eran esos traidores?
En el círculo cercano al senador me comentaron anoche que Pepe no se refirió a traidores a su persona sino a su partido, el PRI, y le pusieron nombres al calificativo: Juan Manuel Velázquez Yunes y Paúl Martínez Marié, ambos exalcaldes impuestos por Javier Duarte, quienes cuando vieron el ascenso que llevaba Miguel Ángel Yunes Linares de inmediato se brincaron al proyecto del yunismo azul, así como los hermanos Víctor y Joel Arcos Roldán, entre los más visibles.
“Los dos primeros (Velázquez Yunes es primo hermano de Pepe) en lugar de servir a los peroteños se aislaron de la población y se dedicaron a hacer negocios para enriquecerse; en realidad ellos eran una extensión de la banda de Javier Duarte que saqueó a Veracruz, y el yunismo en el Gobierno del Estado, que habla de honestidad y de combate a la impunidad, no sólo los acogió sino que les dio cargo”.
Pero uno de ellos, ¡ay!, Martínez Marié, quien llegó a la alcaldía de Perote postulado por el PRI en 2014 y la abandonó en noviembre del año pasado para integrarse al gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, abandona ahora el barco yunista azul.
Para congraciarse con los Yunes ahora en el poder, siendo alcalde priista, él se presentó voluntariamente entre octubre y noviembre del año pasado para apoyar la toma del Palacio de Gobierno que habían iniciado presidentes municipales del PRD y que enseguida el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez se apoderó del movimiento.
Ayer, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reveló que el saltimbanqui funcionario piensa dejar la Subsecretaría de Energía, Inversión y Puertos de la dependencia porque pretende reintegrarse a la alcaldía.
“Hay una iniciativa del Alcalde con licencia para regresar a sus funciones (...), es una información real y tentativamente piensa regresar al municipio, aunque desconozco si tenga la intención (de presentar la renuncia)”, declaró el funcionario estatal. (alcalorpolitico.com)
¿Por qué se quiere ir? ¿Qué no le gustó? ¿No le cumplieron? ¿No lo pusieron donde había? ¿No le ve futuro al yunismo azul?
Porque Martínez Marié está señalado por posibles actos de corrupción y daño al erario municipal de Perote por 590 mil pesos cuando era Secretario del Ayuntamiento que presidía Velázquez Yunes. Entonces habría creado una empresa fantasma a nombre de un cuñado de su hermano Manolo Martínez, habría desviado recursos para beneficiarse, y una empresa de su propiedad le habría vendido equipo al Ayuntamiento sin que jamás lo entregara, como documentó oportunamente el blog espiapoliticoperote.blogspot.mx, que publicó copias de documentos oficiales que aún se pueden consultar (http://espiapoliticoperote.blogspot.mx).
Pero no se ve fácil que retorne al cargo porque se le olvida que solicitó licencia para separarse del cargo de manera definitiva, lo que validó el Congreso del Estado. En su lugar se nombró a su suplente Miguel Sebastián Taboada Ortiz.
Resulta verdaderamente extraña su decisión cuando el periodo constitucional de las actuales administraciones municipales vence en diciembre próximo mientras que el gobierno yunista hasta noviembre de 2018. ¿Ya se cansó de estar en el poder estatal?, ¿de tener tanto poder?, ¿traiciona ahora a Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿se prepara para tratar de acercarse a Pepe Yunes porque le ve más posibilidades de llegar a ser el próximo gobernador?
En cambio, los hermanos Arcón Roldán, fieles fieles como son, se mantienen en el PAN.
Uno de ellos, Víctor, quien también estaba en el PRI, se pasó al PAN llegado Yunes Linares al poder e incluso intentó ser candidato a presidente municipal de Perote en el actual proceso, pero los panistas lo batearon. No pasó.
“El exmilitante del Revolucionario Institucional vino acompañado de toda la familia Arcos, que tiene una representación importante en el Distrito de Perote y se registra como candidato a presidente municipal”, presumió el 27 de febrero pasado el Secretario General del CDE del PAN, Carlos Valenzuela González.
Juan Manuel Velázquez Yunes, protegido de Javier Duarte, se integró a la campaña del entonces candidato priista a gobernador Héctor Yunes Landa, pero cuando éste perdió entonces se brincó de inmediato al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Ahora se van a enfrentar a su paisano el senador Pepe Yunes, quien ha sentenciado ya:  “No nos van a detener, por más que los traidores quieran y que los intereses mezquinos de la política se pongan enfrente”. Aunque a mí para nada me extrañaría verlos cualquier día de nuevo en las comidas en el rancho del senador. Porque son cara dura.
Desencanto de funcionarios
Pero puede que la defección de Paúl Martínez Marié del gobierno yunista se deba a que no le cumplieron sus expectativas y se desencantó.
Dentro y fuera de la administración estatal se comenta con fuerza que en realidad son varios funcionarios los que ya se quieren ir porque no les “fue bien”, esto es, que no les pagaron lo que les habían prometido.
Hay quienes aseguran que los mismos poblanos que vinieron, cuando vieron que no era lo que les habían dicho agarraron sus maletas y se regresaron. “Ya no están, por lo menos en la Secretaría de Salud”, fue el comentario que escuché.
Según, también la queja es porque la primera paga que les hicieron resultó completa conforme al tabulador oficial, pero a partir de la segunda vino una rebaja y luego otra hasta dejarlos con lo más bajo. “Están desencantados”, es el comentario.
Llegan a la mitad de las campañas municipales
Nicanor Moreira Ruiz, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a presidente municipal de Xalapa se quejó ayer que le hackearon su página. ¿Es que acaso está demostrando más fuerza de lo que pensaban quienes lo batearon de la alianza PRD-PAN?
Me llama la atención cuando veo fotos de sus actividades, por concurridas. De que es un buen ciudadano, limpio, sin malos antecedentes, creo que nadie duda de ello. A ver si no resulta una verdadera sorpresa.
Montano quiere rescatar el Hay Festival
Me lo encontré ayer temprano en el restaurante de un hotel. Alejandro Montano Guzmán, quien a su vez aspira a la alcaldía por el PRI, me platicó que con el apoyo de sus relaciones en la Ciudad de México trabaja para tratar de que regrese a la capital del Estado el Hay Festival, que por culpa del gobierno de Javier Duarte se lo quitaron a los xalapeños. Sería un verdadero campanazo.
Candidata hija de comunicador
Ignoraba yo que Indira Zavariz Andrade, candidata del PANAL a la presidencia municipal de Boca del Río, no sólo es la más joven en estas elecciones sino también hija de un compañero que pasó por Prensa del PRI estatal, Armando Zavariz Vidaña. Me aseguran que es una verdadera valiente porque se enfrenta a todo el aparato gubernamental que le está echando toda la carne al asador con recursos y actos de presión. Ella estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Es hija también de la señora Teresa Andrade Arellano.
Otro candidato hijo de comunicador
Otro candidato, este del PRI por Cosamaloapan, Tomás Carrillo Sánchez, es hijo de quien fue un estimado compañero periodista de la cuenca, Tomás Carrillo Hernández, quien lamentablemente falleció el pasado domingo.

Comentarios

Entradas populares