CALEIDOSCOPIO




por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Encuestitis y memes
Como si el calor que se ha sentido en la zona centro del estado no fuera suficiente, las campañas de los candidatos a la alcaldía de Córdoba están poniéndose a tono con el clima ambiental y empiezan a difundirse memes contra algunos abanderados (imágenes fotográficas con textos para burlarse de quienes aparecen en ellas); además de filtrar encuestas para tratar de influir en el electorado.

Así, llegó a quien esto escribe una gráfica sobre el desempeño de la intención de voto en el periodo del 2 al 16 de mayo, supuestamente elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (-GCE-, con domicilio en Paseo de la Reforma 199, Colonia Renacimiento, Cuauhtémoc, Ciudad de México y cuyo coordinador de investigación e innovación es Adrián Villegas).

En tal esquema, se supone que Leticia López Landero (de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática) habría bajado de un 35 a un 25 por ciento; mientras que Francisco Rangel Cáceres (del Partido Nueva Alianza) estaría subiendo del 21 al 25 por ciento, seguido de Juan Martínez Flores (de Movimiento de Regeneración Nacional), que estaría pasando del 21 al 23 por ciento.

Debajo de los tres mencionados, Luis Díaz Barriga Salgado (de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), estaría pasando del 12 al 14 por ciento, quedando debajo de él los cuatro candidatos restantes (Georgina Andrea Aguilar Sánchez -del Partido Encuentro Social-, Francisco José Sáenz -del Partido del Trabajo- y los independientes Leonardo Palma Ameca y Mauricio Iván Aguirre Marín), quienes se estarían moviendo entre el uno y el cinco por ciento.

Cierta o no, porque no se hace mención de la metodología correspondiente, la encuesta referida serviría para que los candidatos aprieten tuercas al interior de sus equipos de campaña y redefinan las estrategias para colocarse en la mente de los ciudadanos que habrán de emitir su sufragio el próximo 4 de junio, pues muchos de ellos no los conocen a ellos ni a sus propuestas.

Y es que algunos se han abocado a la vieja escuela de caminar e ir casa por casa, soslayando las redes sociales y los medios electrónicos; mientras que otros se han ido al extremo de las tecnologías recientes para comunicarse, dejando un tanto de lado el contacto con el ciudadano de a pié.

Ojalá que en los días que faltan de aquí al 31 de mayo, fecha en que deben concluir sus actividades proselitistas, los abanderados partidistas e independientes se preocupen y ocupen por darse a conocer utilizando una mezcla entre lo que se ha utilizado en otras campañas y lo que las nuevas tendencias marcan, pero sobre todo sin perder de vista ser empáticos con quienes pretenden gobernar y que eso les permita ponerse en sus zapatos para captar que es lo que realmente esperan de ellos (como candidatos y en su caso como autoridades municipales).

Mientras tanto, se sabe que son varios los representantes de partidos que están sufriendo porque sus estructuras estatales no han soltado los recursos que les corresponden y andan batallando con los pagos correspondientes a proveedores, equipos de avanzada y demás gastos generados durante el presente proceso; de allí que hacen llamados para que ya les lleguen las prerrogativas y puedan seguir avante en la contienda.
---oo000oo---
Girito.- Perdieron todos
En reciente entrega mencionamos que en Córdoba ganamos todos, candidatos y ciudadanía, porque los siete aspirantes a la alcaldía (partidistas e independientes) habían acudido al debate organizado por el Organismo Público Local Electoral -OPLE- el miércoles pasado.

Pero no sucedió así para el municipio de Cuichapa, pues este jueves sólo se presentó Carlos Eduardo Sotelo Lezama, del Partido Movimiento Ciudadano, al similar ejercicio democrático que la institución comentada programó para iniciar a las 10:00 horas y que tuvo que cancelar, en el mismo hotel Villa Florida en Córdoba.

Y es que los otros candidatos de esa demarcación (Sergio Díaz Ortiz, del PAN-PRD; Jorge Alberto Castro Gonzalez, del PRI-PVEM y María Guadalupe Hernández Tabón, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) dejaron plantados al OPLE, al abanderado de MC y a la población cuichapense… Ni hablar; allá perdieron todos.
---oo000oo---
Entregiros.- Que los programas sociales son la clave
Convencido de que los ciudadanos deben recibir beneficios de programas sociales que otorgan el Gobierno y el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pues son creados para todos los veracruzanos, Antonio Mansur Oviedo dijo que se trabajará en conjunto para que lleguen nuevamente a Fortín y se beneficie a la población en general.

Como candidato del PAN-PRD a la alcaldía fortinense, se ha preocupado por formar un equipo de perdonas honestas y capacitadas en cada una las áreas, quienes se someterán a evaluación periódica con el fin de ofrecer un trabajo de calidad, pero con calidez, que conozcan la opinión de los ciudadanos para trabajar de la mejor manera.

Durante un encuentro con jóvenes, Mansur Oviedo precisó que durante la administración que hará el cambio para el municipio del cual es originario, se crearán institutos de impulso a la mujer y al deporte, que permitirán bajar recursos para que se brinde una mejor atención a los atletas, competidores y talentos que hay en Fortín, pues muchos de ellos han migrado ante la falta de apoyo y representan a otras ciudades, eso ya no se permitirá y, para las mujeres se brindará una atención personalizada: a ellas se les debe apoyar con empleos  y asesoría jurídica.

Posteriormente, ante los vecinos de Barranca de San Miguel y Coapichapa, recalcó que los adultos mayores "nos han regalado sus experiencias, nos brindan consejos y nos piden que no los olvidemos, por ello se integrarán al plan de trabajo para que sean las personas con experiencia que capaciten a niños, jóvenes y personas de la tercera edad en alfabetización, talleres de manualidades, atención  médica, psicológica, entre otros, pues no pueden ser olvidados".

Para cerrar la jornada de este jueves, Antonio Mansur participó en un debate denominado “Diálogos por Fortín”, donde un grupo de ciudadanos interesados en conocer el perfil de los candidatos que buscan la alcaldía de Fortín expongan su trayectoria y plan de trabajo que implementarán a partir del año 2018 cuando asuman la administración, en donde empeñó su palabra para iniciar el trabajo de vinculación y acercamiento con las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y Federal a fin de que al iniciar la administración se tengan programas y trabajo que realizar, pues el cambio debe hacerse desde ya mismo.
---oo000oo---
Contragiro.- Carrera con causa
Será el próximo domingo 25 de junio cuando, en el antiguamente llamado Puerto México, se lleve a cabo la tercera edición de “La Carrera de Coatzacoalcos” con la incorporación de un medio maratón y con trayectos de 5, 10 y 21 kilómetros para cinco categorías sobre el Malecón Costero, teniendo como meta la restauración de áreas recreativas de ese municipio del sur de Veracruz con el programa Parques Vivos.

En conferencia de prensa en Córdoba, Ángel Arbey García Montiel, de la Asociación Tierra Verde, acompañado de integrantes de los Clubes Deportivos Amatlán y Galápagos, invitó a vecinos de la zona centro del estado a este evento deportivo, que espera la participación de unos tres mil corredores.

Bajo la leyenda “¡Únete, corre y gana!”, se promociona el evento deportivo, que considera 5 categorías: libre de 5 y 10 kilómetros; así como los 21 kilómetros, también libre para personas de 18 a 39 años; master para los de 40 y 49 años, veteranos para mayores de 50 años y la de extranjeros, que es libre para Medio Maratón.

Las inscripciones están abiertas en www.lacarreradecoatza.mx o en www.cronosport.com.mx, con un costo de $350.00 para el medio maratón y de $200.00 para las de 5 y 10 kilómetros, ofreciendo una bolsa de 200 mil pesos en premios; pues cada categoría tendrá premios para los tres primeros lugares  y se rifarán tres motocicletas entre todos los corredores que presenten su número de participante y credencial de elector.

La entrega de los kits se efectuará el 23 y 24 de junio en las instalaciones de la Dirección Municipal del Deporte de Coatzacoalcos y/o en el hotel Playa Varadero, en el Malecón Costero, que incluyen playera y medalla conmemorativa; además de que para los participantes del medio maratón se les entregará un vale para una cena de carbohidratos la noche previa a la carrera, en donde contarán con la participación del caminador, corredor y maratonista Benjamín Paredes.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

18/V/17

Comentarios

Entradas populares