CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Batallando y bateando
En el onceavo día de campaña, los abanderados a la alcaldía de Córdoba siguen en su batalla por posicionarse en la mente de los electores como la mejor opción para el próximo 4 de junio, en que habrá de efectuarse la votación.

Por ello Leticia López Landero, representante de la coalición del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, resaltó que “La gente hoy quiere seguir por el camino del cambio, por eso se seguiré trabajando para que las familias tengan la confianza que no les fallaré, porque soy una mujer honesta y de resultados para el municipio, del cual conozco a su gente y sus necesidades”.

Asimismo, la candidata y ex-diputada federal por mayoría agradeció las muestras de cariño que la fortalecen para seguir avanzando, con propuestas reales y escuchando a la población, como lo hizo por la mañana en un encuentro privado con mujeres en un salón del Hotel Villa Florida; de donde se desplazó a la colonia México para reunirse con un grupo de personas dirigidas por el ex-priísta Job Antonio Ramírez Reyes, presidente y fundador de la fundación que lleva su nombre, quienes le externaron sumarse a su proyecto.

Posteriormente Leticia López acudió con familias vecinas de las colonias La Sidra y  Aguillón Guzmán, afirmando a las personas allí reunidas que “Vamos a votar, es nuestro derecho a elegir, por eso los invito a que defendamos nuestro sufragio y a que en estos comicios electorales me conviertan en su primera alcaldesa".
---///---
Por su lado, el abanderado de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Luis Díaz Barriga Salgado convivió con profesores y recibió el apoyo de Ernesto Centurión Cázares, ex-delegado nacional del Partido Nueva Alianza, siendo acompañados por Lourdes Vargas Rodríguez, directora de la escuela secundaria general dos “Jorge Cuesta Porte Petit”.

Más tarde presentó el médico candidato del PRI-PVEM presentó su  propuesta   de   gobierno   a trabajadores   de   Dipath,   empresa ubicada   en   calle   15,   entre   avenidas   7   y   11, desde donde exigió a todos los contendientes de la elección del 4 de junio desarrollar campañas de propuestas y de trabajo, sin guerra sucia.

Ante las tácticas de engaño y cobardía de un grupo para afectar su persona, en un mensaje posteriormente grabado y dirigido a los cordobeses, Díaz Barriga Salgado explicó que varios de sus pacientes y familiares le han comunicado que se les han acercado algunas personas afines a otro partido político para ofrecerles “fuertes sumas de dinero a cambio de que declaren en contra de mi persona y del trabajo que durante más de 30 años he realizado desinteresadamente”.

Asimismo, como parte de su agenda, acudió a la  sección B  de la colonia  Antorchista y en la colonia Colorines,  donde   fue   acompañado  por   la dirigente Cecilia  Tapia, en donde aprovechó para precisar que no caerá en las prácticas de campañas negras, pero tampoco las tolerará y las denunciará. “Esto me motiva a redoblar más el paso para continuar como una persona de calidad moral y altos valores que, con esfuerzo, trabajo y honestidad busca el bienestar de los ciudadanos”, dijo el ex-regidor y ex-síndico.
---///---
En tanto Francisco Rangel Cáceres, candidato del Partido Nueva Alianza, manifestó al caminar por las calles del municipio que otros problemas encontrados son las pésimas condiciones en que se encuentran los parques y jardines. “Los visitantes, nuestras familias y nuestros hijos, no cuentan con espacios dignos y seguros en donde podamos caminar, es una pena que las autoridades hayan descuidado tanto la imagen social del municipio”, señaló.

Es por ello que el ex-rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y de la Universidad de Guadalajara reiteró su compromiso de recuperar y atender todos los parques y jardines. “Estoy convencido que, atendiendo de manera correcta   nuestra   imagen   social   y   urbana,   podremos   atraer   al   turismo   local   y nacional. Las   familias   cordobesas   necesitan   contar   con   espacios   recreativos seguros   y   dignosa; además de que es   un   eje   fundamental   para   poder   reactivar   el   turismo”, enfatizó.

Bajo ese contexto, en el parque de beisbol “Salome Barojas” Rangel Cáceres lanzó la primera bola de la final de la liga inter semanal, donde se comprometió a recuperar con un proyecto integral deportivo los deportes tradicionales del municipio. Con la frase que posa en la entrada del recinto beisbolero “el béisbol es como el café, solo en Córdoba se disfruta”.
---oo000oo---
Entregiros.- Que impulsará el sector comercial
Y en Fortín, Antonio Mansur Oviedo dijo que “Desde ahora ya estamos en pláticas con el Gobierno estatal para buscar, a través de sus programas de fomento al comercio, los mecanismos que contribuyan con el impulso a este sector y en coordinación integrar expedientes que se entregarán en septiembre, cuando el Gobierno federal abra ventanillas para que haya más apoyos y más recursos en este renglón”.

En este sentido y durante un encuentro con empleados de la fábrica de calzado Sando, con quienes dialogó para escuchar sus inquietudes, el candidato a la alcaldía por la alianza PAN-PRD enfatizó que en una campaña se debe buscar el apoyo de los electores y efectuar trabajo que permita el acercamiento con las autoridades estatales.

Mansur Oviedo saludó más tarde a un grupo de maestros, a quienes reconoció su noble labor noble como educadores y formadores, comentando que el trabajo del nuevo Ayuntamiento que encabezará será en apoyo a la educación y para ello tendrá un acercamiento con los educadores; de manera que pueda conocer las necesidades que tienen para desempeñar su trabajo e integrarlas al plan de trabajo de  la nueva administración y se haga el esfuerzo para que sean los niños, los estudiantes quienes resulten más beneficiados.

El abanderado panista cerró sus actividades con un encuentro con Jefes de Manzana, quienes “son una parte muy importante de la sociedad y el vínculo con las autoridades, pues son los representantes de los vecinos, quienes conocen las necesidades, agilizan gestiones, apoyos y son quienes contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.
---oo000oo---
Contragiro.- Restringirles eso es la solución
De un tiempo para acá es común observar que, quizá ante la falta de paciencia y creatividad para entretener a sus pequeños hijos, muchos padres de familia les permiten utilizar sus smartphones e incluso otros han optado por darles tablets para que pasen el tiempo mientras ellos hacen otras actividades.

Y no faltará quien diga que no es malo y que incluso hay apps (aplicaciones) y juegos que didácticos para los niños; que estamos en una era en la que los pequeños “nacen” con un teléfono inteligente en la mano.

Pero, dijeran otros, el uso de los dispositivos móviles desde temprana edad también es sinónimo de problemas en todos los niveles y los pequeños que son víctimas de la e-addiction (término que se le atribuye a la adicción al Internet), tienen problemas cognitivos, de comportamiento y hasta de índole sexual, de acuerdo al psiquiatra Suresh Kumar, quien forma parte del KMCT Medical College y cuyo equipo de expertos también reveló que las radiaciones electromagnéticas -provenientes de la exposición a estos dispositivos- vuelven más delgado el cráneo de los niños.

Cambios de humor, irritabilidad y deterioro en el desempeño académico son otras de las consecuencias de que los pequeños  estén “pegados” a los gadgets durante el día; además de que esos infantes son más propensos a desarrollar miopía, dolor de cabeza, problemas en la postura y de espalda.

Finalmente, por si lo anteriormente expuesto no bastara para alertar a esos padres que facilitan el desarrollo de víctimas de e-addiction, una investigación publicada en Archives of Disease in Childhood señala que los niños que pasan tres horas o más diarias frente a las pantallas de los gadgets tienen alto riesgo de desarrollar diabetes, pues tienen un mayor índice de masa corporal y de leptina (la hormona que se encarga del control del apetito y que crea la resistencia a la insulina) al bajar su actividad física y en su lugar optan por un ritmo más sedentario.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

12/V/17

Comentarios

Entradas populares