PROFANAN TUMBA DE JOSÉ LUIS GARIZURIETA, INSIGNE EDUCADOR Y ORGULLO TUXPEÑO


Historiador Pedro Paunero indicando el nombre del  educador José Luis Garizurieta, en lápida.

Por Nina Núñez Salguero
Menuda sorpresa nos llevamos un grupo de personas, al observar la lápida del insigne educador   José Luis Garizurieta, la cual había sido profanada y a punto de desaparecer y quizá proximamente triturada por las máquinas del ayuntamiento las cuales ordenaron abrir una entrada extra en el Panteón  Galeana, destruyendo a su paso la historia del puerto. Dicen que la casualidad no existe, pero hubo algo que me detuvo en ese lugar y sin saber que nombre aparecería debajo de piedras y arena, inicié quitando polvo, piedras, mismas que usted observa; la gente preguntaba ¿ Nina, que haces?   hasta que pasó Pedro Paunero, escritor e historiador; y le comenté semejante desacato a la historia y descuido de quien está al frente de las obras realizadas, le pedí a Pedro, posara indicando con su índice el nombre del insigne personaje,  del cual varios centros educativos, llevan su nombre, así como una importante avenida de la ciudad de Tuxpan, Veracruz.
En nombre de nuestra historia, del Tuxpan que amamos, mandamos una petición para que la historia escondida en el panteón Galeana, se respete, o en su caso el ilustre personaje en cuestión sea incluído en donde están ubicados los distinguidos tuxpeños el corredor cultural, en el Boulevard Ruiz Malerva.
Hacemos un llamado hasta quien corresponda, para que se analicen primero, los nombres de las personas que están sepultadas, pues para colmo una lápida que lleva el nombre de Luis Morales, del cual ignoramos su historia y que quizá sea de lejano parentesco con la titular del Registro Civil, Adela E. Morales; se encuentra en las mismas condiciones.
Según supimos, las tumbas cuyos familiares las tengan en el abandono, serán dadas de baja para dejar accesos libres en un panteón que guarda además profundas historias de amor y desamor.

Comentarios

Entradas populares