Translate

miércoles, 12 de abril de 2017

LUIS HUITRÓN, LUCHADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS








Luis Huitrón, luchador de los Derechos Humanos
Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, abril de 2017. La desaparición de niños es un tema muy complejo sin atender por el Estado. Anualmente desaparecen 40 mil niños; y en los últimos 7 años, según las estadísticas de asociaciones no gubernamentales han desaparecido 500 mil menores-encuesta realizada en 2009-. Se está hablando de un problema mayúsculo de proporciones incalculables ya que México está considerado como la segunda Tailandia de América latina. La desaparición implica tres componentes: explotación sexual infantil, adopciones ilegales y tráfico de órganos.
Vender a un niño para prostituirlo o usarlo en la filmación de películas pornográficas, representan “ganar” entre 5 y 7 mil dólares (estamos hablando de la década de los 90 del siglo pasado). Venderlo para que le saquen órganos, entre 50 y 100 mil dólares, según datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU.
Tráfico de personas
Luis Huitrón, autor de la novela Twisted (torcido o retorcido en español) aborda este tema. Una tarde de otoño, un par de niñas de una ciudad americana vecina de Ciudad Juárez, son secuestradas por dos maras guatemaltecos. Sally de 5 años y Jenny de 12 se separaran por el resto de su vida en un hecho que tuerce su destino de manera injusta. La novela de Luis Huitrón es una historia que trata de transmitir emociones y sentimientos, es una historia de dos niñas norteamericanas que son secuestradas por dos maras y son llevadas a Guatemala; esa es la parte donde se tuerce su camino, y su destino se ve seriamente maltratado. Lo que ellas iban a hacer dejaron de hacerlo y se someten a otra vida totalmente diferente; con el paso del tiempo, una de estas niñas es rescatada por una familia estadounidense. La otra niña, desafortunadamente, es sometida a infortunios de la vida, infortunios de los que nadie está ajeno desafortunadamente, como la trata de blancas,
Una historia de esperanza
La historia transcurre entre México, Estados Unidos y Guatemala en donde necesariamente estamos ligados como países. Es una historia muy cruda y lo que Huitrón quiere es dejar un mensaje de los peligros que corren nuestros hijos. En la novela narra la difícil vida de muchas personas que son utilizadas abusivamente como trata de blancas y de la vida vertiginosa y maleantes que están ligados al narcotráfico. No obstante, Twisted es una historia de esperanza en la que habla de la fortaleza de las mujeres que con el sólo el impulso de su fe son capaces de salir victoriosas. El autor considera que a los hombres se nos da mucho eso; somos fuertes físicamente, pero la fortaleza mental, la fortaleza del alma, ellas son un ejemplo a seguir.
Por otra parte, la novela está aderezada con un poco de magia; al final la magia no es ajena a nosotros, pues hay ocasiones en que uno mucho tiempo perdió, de repente aparece.  En nuestras vidas, eventualmente tiene algunos momentos de magia, entonces en Twisted, Luis Huitrón revuelve todos esos temas: cosas de la vida real, llamadas a las familias para que estén atentos a los hijos; también habla de esa difícil vida que tiene mucha gente, pero resalta la fortaleza de las mujeres, y al final le da un toque de magia a la trama.
Es la fuerza de voluntad que nos ayuda a sobrevivir y que después nos puede colocar, en este caso concreto, en volver a un momento en donde uno fue muy feliz. Ese es el toque, por el cual Luis habla de magia y está representada en un anillo.
Novela dictada por el propio personaje
El libro es un proyecto que Luis Huitrón tenía hace tiempo, se tardó en escribir la novela entre tres y cuatro meses, pues empezó como un sueño y le llegó una idea y empezó a escribir tres páginas. Lo curioso del caso, es la primera vez que me pasa esto, soy escritor novel, es que el personaje central que se llama Jenny, ella misma “me dijo” por dónde iba la novela, aunque no me lo crean, mucha de la novela está dictada por el propio personaje. Tengo dos experiencias que me regalaron mis lectores: una persona que es cajera de un restaurante leyó el libro y cuando lo presenté, me preguntó: “¿por qué paso esto?” Es decir, ella quería, desde su punto de vista, un  final menos triste y empezó a llorar. La mera verdad me emocionó mucho haber podido causar en esa persona una impresión de una situación totalmente ficticia; la otra experiencia es de una amiga que también leyó la novela y me dijo: “me la debes, pues yo quería seguir leyendo y leyendo porque me gustó mucho la trama. Esas experiencias y las que vengan son el mayor de mis logros, ya que hacer que el lector sienta alguna emoción cuando lea Twisted.
No está bien que nuestro destino lo decidan terceros
Los padres de familia tienen que estar muy al pendiente de sus hijos ya que estamos viviendo tiempos muy difíciles, y que nuestra obligación es estar muy al pendiente y enseñarles a nuestros hijos, educarlos y, sobre todo, hacerlos conscientes de los riesgos.
Uno de los destinos del hombre es evolucionar, sobre todo, espiritualmente y mentalmente en su concepción cerebral, pero desafortunadamente algunos países como el nuestro, estamos muy rezagados en esa evolución. En la actualidad, parece que estamos en la época de las cavernas: aprovechándose unos de otros. Estamos llenos de bandas o de forajidos, que se aprovechan de la gente común y corriente, es decir, la gente trabajadora. Lo que necesitamos son héroes que nos ayuden a no dejarnos de tan funestas personas. Desafortunadamente, estamos muy atrás de ese proceso evolutivo que debe tener la sociedad.
Lo que no está bien, es que nuestro destino lo decidan terceros de forma maliciosa perjudicándonos, ese es el problema. De eso habla la novela: hay gente perversa que hace que nuestro destino cambie, tal y como sucede con Jenny y Sally en la novela.

De acuerdo a nuestro entrevistado, las personas que se dedican a abusar de los demás; abusar por tener fuerza, por tener simplemente la osadía de engañar a alguien, es una persona muy perversa, pues  nadie en sus cinco sentidos, con una educación, una formación y principios sería incapaz de dañar a otros. Los principios y valores son los que deben regir nuestras vidas, pues eso es lo que nos hace humanos y nos distingue. La sociedad está corrompida por falta de valores.
La madre del secuestrador que es una señora que es prostituta y alcohólica, desafortunadamente tuvo una vida difícil y no pueda dar lo que ella no tiene. Por esta razón, la novela  aborda los temas de los valores, principios y, sobre todo,  un ejemplo. En pocas palabras,  Twisted es para mí, es un homenaje a las mujeres, que gracias a su fuerza e inteligencia y, sobre todo, su fuerza de voluntad, pues las mujeres normalmente logran salir avantes en la vida.
Gratitud  
Luis Huitrón tiene un par de proyectos más, tiene unos capítulos desarrollados. Está muy emocionado con esta novela, es la primera que sale al público. Anteriormente había escrito un libro de cuentos infantiles para su nieta. Asimismo, el escritor está muy agradecido con la editorial Endira, ya que creyó en él; primero lo ayudaron a creer en su obra y después lo apoyaron. Está muy agradecido con el director Carlos Aliaga, Amanda, Erick, Jorge Alemán en la bodega. Seguiré en Endira hasta que ellos quieran seguir con él. El escritor trabaja como contador en una compañía de seguros, sea dedicado a trabajar 38 años en seguros y esta es su primera incursión en las letras. Huitrón está tan entusiasmado que envió un ejemplar a Escocia y otro a Perú, a través de dos amigos suyos. Por otra parte, le encanta leer los mensajes que le envían a su correo electrónico: lhuitron@hotmail.com o a Facebook: Luis Huitrón.
Me siento casado con Endira porque ese gran apoyo que me dieron al principio, de creer en mi novela, no tiene precio.-puntualizó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario