Translate

miércoles, 26 de abril de 2017

CALEIDOSCOPIO



por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- Iniciaron los registros de candidatos
Conforme a los tiempos establecidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), esta semana iniciaron ante sus directivos los registros de quienes han sido elegidos como abanderados de los diferentes institutos políticos para el próximo proceso por las alcaldías de los 212 municipios veracruzanos y cuyas campañas arrancarán formalmente este 2 de mayo.

Hablando de Córdoba, el pasado lunes Leticia López Landero acudió a la capital del estado para registrarse en compañía de quiénes integrarán su planilla por el Partido Acción Nacional (PAN), en cuya conformación cabe mencionar ha habido diferencias respecto a la representatividad ante la población de algunos de quienes fueron “elegidos” al interior de la estructura panista.

No obstante, la ahora candidata y ex-diputada federal por el principio de mayoría relativa en el distrito con cabecera en la “Ciudad de los 30 Caballeros” no se arredró ante el reto de encabezar al equipo representativo del PAN toda vez que, se dice, tiene muchas encuestas que la ubican como la abanderada a vencer aún con algunos yerros por la presente administración municipal que dirige su compañero de Partido, Tomás Ríos Bernal.

Respecto a Leticia López podemos mencionar que durante su desempeño como legisladora federal presidió la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas y ha sido coordinadora de diversas campañas locales de su partido y trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social federal, en el Programa de Opciones Productivas.
---///---
Por otra parte, este martes correspondió hacer lo propio ante el OPLE al candidato del Partido Encuentro Social (PES) y ex rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Francisco Rangel Cáceres, en cuya planilla llevaría como propuesta a regidor quinto al compañero periodista José Vicente Osorio.

Cabe mencionar que el ex-directivo de la UTCV ya había intentado sin éxito ser candidato a alcalde de Córdoba bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como posteriormente buscó ser abanderado por el mismo instituto político a diputado local en el pasado proceso electoral y le fue negada esa posibilidad a cambio de nombrarlo como director de educación tecnológica en la Secretaría de Educación de Veracruz, cargo en el cual estuvo poco tiempo antes de regresar a la UTCV y volver a renunciar para irse a Guadalajara, Jalisco, en donde durante muy poco tiempo fue rector de la Universidad Cuauhtémoc.
---///---
Otro que ya se registró este mismo martes en Xalapa es Luis Díaz Barriga, que representará al PRI por la alcaldía cordobesa y llega con el apoyo de la estructura territorial, los sectores y organizaciones nacionales adheridas a dicho Partido, mediante sus dirigentes estatales, así como la documentación y requisitos necesarios, en pleno uso de sus derechos como ciudadano y militante.

Dentista de profesión, el candidato priísta ya fue regidor durante la segunda administración de Francisco Portilla Bonilla, en la cual posteriormente fue nombrado como síndico cuando Mauricio Delfín Domínguez pidió licencia a dicho cargo.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Girito.- Emiten alerta por robo de fuente radioactiva
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva el pasado domingo 23 de abril, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor (marca SPEC, modelo SPEC-150).

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que recibió una notificación por parte de la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, en el sentido de que aproximadamente a las 03:00 horas de ese día se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
---oo000oo---
Contragiro.- Que venció al sistema
Dos décadas debieron pasar para que se hiciera justicia al ex-gobernador priísta Dante Alfonso Delgado Rannauro, a quién el entonces mandatario estatal Patricio Chirinos Calero y Ernesto Zedillo Ponce de León dañaron moralmente sin poder probarle nada, ni penal ni administrativamente.

Y es que el político cordobés y fundador del Partido Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano -MC-) habría triunfado al convertirse en el primer ex-funcionario que le gana una demanda de responsabilidad patrimonial al Estado y la Secretaría de la Función Pública debería pagar por indemnización por un millón cien Mil pesos, por daño moral.

Así, el líder de MC y reconocido por su hiperactividad política, hoy debe estar saboreando las mieles del triunfo personal, aunque por sí misma la indemnización no le palien los momentos de angustia y de coraje por la injusticia cometida en su contra.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

25/IV/17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario