TRES NUEVOS REACTORES NUCLEARES... ENVÍA BOLETÍN EL FISICO MATEMÁTICO BERNARDO SALAS MAR

BOLETIN DE PRENSA
Tres nuevos reactores nucleares entrarán en operación del 2026 al 2028 en México
La Comisión Nacional de Derechos Humanos enterada y obligada a defender a los veracruzanos frente al Cementerio Nuclear.
El Órgano de Control Interno de SEMARNAT podría sancionar a quien autorizó el Cementerio Nuclear en Laguna Verde, pues ya tomo conocimiento.
Tres reactores nucleares nuevos entrarán en operación en 2026, 2027 y 2028 y que se contemplan en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (PRODESEN), tal como puede constatarse en el número 154 del “Boletín Industrial y Empresarial” y de acuerdo a la entrevista al Ing. Gabriel Calleros Micheland, Presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana y ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde.
Los veracruzanos tenemos el derecho humano a la salud y a la vida, por lo que hice del conocimiento del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la autorización por parte de SEMARNAT de la instalación de un Cementerio de Desechos Radiactivos en la Central Nuclear de Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esperando que frene la operación de esta peligrosa instalación. Adicionalmente solicité a Alfonso Grey Méndez, Titular del Órgano Interno de Control de SEMARNAT, la revisión de esta autorización, pues se debió considerar este almacén como una nueva instalación y no como una extensión de otra licencia que cumplió para otros fines, sin embrago por incompetencia o corrupción, la SEMARNAT lo autorizó como una extensión. Por ello, se debe revocar este permiso y realizar la Manifestación de Impacto Ambiental de esta nueva instalación.
En días pasados presenté a los medios de información el Oficio No. SGPARN.02.IRA.3134/14 de fecha 4 de julio de 2014 firmado por José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT donde exenta de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La reacción del mismo Ing. Calleros Micheland fue desmentirme a través de la nota titulada “Desmienten que haya cementerio de residuos peligrosos en Laguna Verde” publicada en “MARCHA, Información y Análisis”, donde declaró:
“No existe, la descripción que realizó el físico Salas, parece hacer referencia a la Instalación de Almacenamiento Independiente de Combustible Gastado (ISFSI), cuyo propósito es extender la capacidad de almacenamiento que ya existe desde que se terminó la construcción de Laguna Verde.”
Resulta contradictorio que el Ing. Calleros acepte la existencia del ISFSI y no desmienta la existencia del oficio que emitió SEMARNAT.
Físico matemático Bernardo Salas Mar
Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM salasmarb@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares