SE ABRE TEMPORADA DE CONCIERTOS EN BOCA DEL RIO







Abre temporada de conciertos la Orquesta Filarmónica de Boca del Río
-Obras de Wagner, Khachaturian y Beethoven, este viernes 13, bajo la dirección de Jorge Mester.

Boca del Río, Veracruz.- Partituras de Wagner, Khachaturian y Beethoven conforman el primer programa que ofrece en 2017 la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de su titular, el maestro mexicano Jorge Mester.
Con lo mismo, el organismo mencionado abre su Primera Temporada de Conciertos 2017, este viernes 13 de enero a las 20 horas, con una charla de apreciación previa al evento a las 19 horas en el recinto de costumbre, el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”. De esta forma abrirá una secuencia de actividades artísticas que incluye la presencia de notables directores huéspedes y solistas de renombre internacional, tal se anunció previamente durante la presentación de la Temporada en el Museo Nacional de Arte INBA, en la Ciudad de México, y en rueda de prensa efectuada en el recinto sede de las actividades de esta agrupación orquestal.
El concierto inaugural que nos ocupa se integra por las siguientes partituras: la Obertura “Los maestros cantores de Nuremberg” de Richard Wagner, la suite “Masquerade” de Aram Khachaturian y la Sinfonía número 7 de Ludwig van Beethoven. La primera es la pieza instrumental con que abre una de las primeras óperas del maestro alemán Richard Wagner (1813-1883), en la que se presentan algunos de los temas musicales característicos del único drama escénico de este autor en que los personajes no proceden de la mitología. Se trata de una trama cuyos contornos son históricos, inspirada en “La crónica de Nuremberg”, de Johann Christoph Wagenseil (1633-1705), el primer investigador de las tradiciones trovadorescas alemanas. Uno de los protagonistas, Hans Sachs (1494-1576), fue un artesano y poeta cuyas obras han llegado hasta nuestros días. La ópera “Los maestros cantores de Nuremberg” se estrenó en Múnich, el 21 de junio de 1868.
La suite “Masquerade” de Aram Khachaturian (1903-1978) fue escrita como música incidental para una puesta en escena de la obra homónima de Míkhail Lermontov (1814-1841) en torno de una mujer que es asesinada por su marido ante la acusación de una infidelidad que resultó falsa. En este sentido, guarda un notable paralelo con “Otelo” de William Shakespeare. Llevada a la escena en junio de 1941, en la ciudad de Moscú, “Masquerade” registró un proceso tortuoso para su escenificación, ya que fue la última producción teatral presentada antes de la invasión nazi hacia territorio soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
Como es el caso de algunos fragmentos en la obra de Khachaturian, el Vals de esta música incidental ha cobrado notoria popularidad fuera de la escena y se le interpreta con frecuencia como pieza independiente en las salas de concierto.
Por último, la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue estrenada el 8 de diciembre de 1813 en la ciudad de Viena. Partitura sorprendente por su fuerza rítmica y vitalidad, Wagner le denominó “la apoteosis de la danza” y la consideró como una de las mejores creaciones de Beethoven. Su segundo movimiento, Allegretto, es un patético fragmento que impactó al público la noche de su estreno y hubo de ser repetido al final de la ejecución.
Los boletos para este acontecimiento musical están a disposición del público en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, ubicado en Revolución 350, con teléfono (229) 956 7250. Para más información, sugerimos consultar la página: www.filarmonicadeboca.org.mx

Comentarios

Entradas populares