BUSCA SEDARPA INCLISIÓN DE JÓVENES EN EL CAMPO





Busca Sedarpa inclusión de jóvenes en el campo

*Secretaría impulsará concientización de actividad agropecuaria 
*Nuevas generaciones tienen desinterés por la tierra
*Movilidad del campo a la ciudad, impacta en mano de obra

Xalapa, Ver. El rezago del campo veracruzano no sólo deriva de la falta de recursos y programas, también de la escaza mano de obra como consecuencia de la movilidad poblacional del campo a la ciudad, mencionó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa).

Indicó que durante las reuniones con el sector campesino, una de las observaciones recurrentes es la falta de interés de las nuevas generaciones por el trabajo y explotación de la tierra, al no encontrar oportunidades en sus localidades.

“El campo que muchas veces sus padres o abuelos trabajaron por muchos años lo dejan, se les olvida. Debemos darles las armas y las herramientas a los jóvenes, sobre todo capacitación. Por eso hay personal que estará destinado a acudir a las universidades para que desde ahí nos apoyen”, destacó.

Guzmán Avilés enfatizó que son instrucciones del gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; incluir a los jóvenes en los proyectos productivos, así como en los talleres de capacitación y concientización para recuperar la confianza en el campo y el lugar que ocupa en el desarrollo económico estatal y nacional.

“Los jóvenes no quieren estar en el campo, porque no creen que vale o que dé más. Les conviene un trabajo en la ciudad, en una empresa”, aunque remarcó que la actividad en el campo es de tal relevancia que Veracruz posee el segundo lugar en producción agropecuaria.

Comentarios

Entradas populares