MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Mujeres que hacen Historia


Sanjuana Martínez, presentó En la FIL 2016
Soy La Dueña
Una Historia de Poder y Avaricia
Por Héctor Medina Varalta


El mundo es suficientemente grande para satisfacer
las necesidades de todos, pero siempre será
demasiado pequeño para la avaricia de algunos.
Mahatma Ghandi


Guadalajara, México, diciembre de 2016. La valiente periodista e investigadora Sanjuana Martínez este año nos sorprendió a sus lectores. Soy La Dueña. Una Historia de Poder y Avaricia. Los escándalos detrás de la Primera Dama de México. Es un libro que reconstruye la historia de la primera dama, un personaje paradigmático que llega a la vida política Nacional como una heroína y termina siendo una villana. Particularmente, porque se niega a hacer labor social como lo han hecho otras Primeras Damas, y se convierte en una mujer que hace ostentación de su riqueza, riqueza que es un insulto para los mexicanos, porque hay 70 millones de pobres. De los cuales 28 millones de ellos no tienen que comer. Angélica Rivera, es una mujer que usa vestidos de 100 mil pesos, joyas de medio millón de pesos, zapatos de 80 mil pesos y bolsos de 50 mil pesos. Entonces, todo eso va ofendiendo a los mexicanos y va generando una ira muy legítima; un desprecio a la Primera Dama, que además, dicho de otra manera, es uno de los puestos más oscuros en el gobierno federal. Es muy poco transparente. La presidencia no da información de cuánto gasta la señora en su oficina, cuánto gasta en vestuario, cuánto gasta en la bitácora de aeronaves, por ejemplo, pues la señora viaja mucho al extranjero, cuánto gasta en escoltas, cuánto nos cuesta a los mexicanos la pareja presidencial.
Borraron la entrevista de EPN en Shalalá
El avión presidencial es una herencia que Calderón le dejó a Peña Nieto, es una vergüenza tener ese avión, que ni siquiera lo tiene el primer mundo, es un avión carísimo, en un país donde hay 70 millones de pobres y donde los mini salarios no alcanzan ni para el fin de mes. Por su parte, a la Gaviota le hicieron una entrevista en Revistas del Corazón, hablando de cosas tan triviales, como la entrevista que le hizo Sabina Berman sobre sus pompis durante media hora, son materiales que han sido borrados, pero que yo los guardo. Como así lo hicieron en la entrevista que le hicieron a Peña Nieto en el programa Shalalá. En una ocasión entrevisté a Sabina Berman y ella me lo entregó. También entrevisté a Verónica Castro, Kate del Castillo. Son entrevistas muy reveladoras. Asimismo, entrevistó a la amante de Virgilio Andrade que fue el amigo que exoneró a la Gaviota y a Peña Nieto con una operación de simulación. Virgilio Andrade es amigo de Luis Videgaray, y es amigo de muchos años de Peña Nieto. Eligieron al amigo para investigarlos-en el caso de la muerte de la niña Colette-, pero realmente lo eligieron para hacer una simulación anticorrupción y que los exonerara.
Con los sueldos de Televisa no se puede comprar una mansión
Sanjuana Martínez entrevistó a Kate del Catillo acerca de los sueldos que Televisa ofrece a sus
Actores. En dicha entrevista, Kate critica sin cortapisas a la Primera Dama por su falta de trabajo social y su frivolidad. Sanjuana le preguntó: tú has declarado que (los sueldos) no son tan altos como para comprar una mansión valorada en 7 millones de dólares… Angélica Rivera aseguró haber ganado 139 millones de pesos en 25 años. ¿Esa es la cantidad que puede acumular una actriz de telenovelas, es lo estándar? A lo que Kate del Castillo respondió: No conozco el contrato de la Primera Dama cuando estaba en Televisa, pero yo protagonicé las nueve telenovelas que hice, excepto una (Imperio de cristal), y nunca, ni en mis sueños más guajiros, me pagaron cercano a esa cantidad (…) Más adelante, la escritora le preguntó a Kate que si un sueldo de una actriz de Televisa le permite comprar una casa de 86 millones de pesos más varias propiedades en Estados Unidos por otra cantidad igual e incluso superior. A lo que Kate del Castillo contestó: Yo tengo aproximadamente 13 años que no trabajo en Televisa, así que no sé los sueldos de ahora, pero te puedo decir que ni en la época de Emilio Azcárraga Milmo, que había sueldos increíbles, podrías comprar tantas propiedades de tu trabajo como actor. Yo no sé si la señora Rivera tenga otros negocios, nunca fuimos cercanas.
El DIF, una institución oscura
En el condominio que está al lado donde supuestamente la pareja tiene su departamento y otros más que tienen ahí, cuestan 500 millones de pesos cada uno. Ahí tienen sus departamentos, los políticos mexicanos y latinoamericanos comprándolos a ese nivel. Es decir, la Casa Blanca, es una pecata minuta. Aquí se ve que la acumulación de riqueza es sin límites, porque son políticos que saben que, el Estado de Derecho no funciona y la impunidad va a ser total. Investigué en la urbanización privada, pero tuve acceso gracias a la ex esposa del hijo de Arturo Montiel Jr., del que se estaba divorciando. Además, ella tenía una historia que contar. Yo considero que el periodismo de investigación sigue siendo una herramienta muy ad hoc., muy necesaria en una democracia manchada por la corrupción de su clase política, una corrupción que genera impunidad. El periodismo de investigación es el último recurso que tenemos para desvelarnos las zonas oscuras de los poderes fácticos. El DIF  es otra institución oscura. Debería de desaparecer ya no tiene razón de ser también los DIFs delos Estados ni de los municipios son instituciones muy oscuras, cuyos presupuestos se utilizan a discreción para cosas personales o para tráfico de niños. Se da de todo. Hemos descubierto cosas muy graves Yo creo que el presupuesto del DIF se utiliza para dar despensas en tiempo electoral, para suministrarle recursos a la Primera Dama, que no sabemos qué hace. Finalmente, es un puesto que está por encima de la Constitución que debería ser regulado.
Olabuenaga, una mujer que traiciona a su género
Recordemos a la Gaviota en los anuncios caminando en una carretera y diciendo: “El gobernador del Estado de México cumple”; fue una campaña muy intensa en donde tuvo mucho que ver Ana María Olabuenaga, su publicista durante el tiempo que fue gobernador en el Estado de México y siguió siéndolo en la campaña y ahora también como presidente. Olabuenaga llegó a Peña Nieto a través de Televisa y se convirtió en una pieza muy importante en su triunfo. A la mercadóloga le precedía su fama de su exitosa agencia Olabuenaga-Chemistri. Creó una imagen que transformó a El Palacio de Hierro en un emporio. Carlos Monsiváis la definió como “la emperatriz del impacto efímero. Pero no todo en su currículo es positivo. También es la creativa de la campaña machista de la empresa FEMSA y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, concretamente de su cerveza Tecate, con 12 comerciales en los que se promueven “la humillación, la discriminación, la burla” contra la mujer a quien, según consideró en un comunicado el Consejo por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la “presentan como si fuera algo a festejar por los hombres. Las protestas de las feministas no se hicieron esperar. En Monterrey, un grupo de ellas organizó un plantón afuera de la empresa dirigida por José Antonio el Diablo Fernández Carbajal para protestar contra la campaña de Olabuenaga por considerarla “denigrante, sexista y discriminatoria”.  Olabuenaga, es una mujer que traiciona a su género.
La iglesia deja mucho que desear
Cuando la hija de EPN se dirigió a los mexicanos como la “plebe”, tal vez lo hizo porque son hijos que están creciendo rodeados de riqueza. Los ve uno en sus cuentas de Instagram; un día están en Londres, otro en Miami, otro en New York, otro en Acapulco. Son chicos que se dedican a vivir como millonarios desde que llegaron al poder y no sabemos si lo pagamos los mexicanos o ellos. Seguramente, los recursos del erario son utilizados también para suministrar el ritmo frenético que llevan de vida de millonarios. Pasando a otro asunto, Sanjuana Martínez, refirió, que ayer-un día antes de la entrevista-el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que ahora con el adviento pueden regresar lo que se robaron, incluso, los políticos, que está permitido y se les perdona. Es como las limosnas, aunque sean del narcotráfico, si llegan a la iglesia ya están benditas. Este clero también deja mucho que desear; está muy vinculada a la clase política y en todos sus abusos y excesos, por desgracia. Tenemos una jerarquía católica marcada por la protección a los curas pederastas y también por la riqueza. La iglesia se ha dedicado a acumular riquezas sin control alguno. No paga impuestos, no hay quien la supervise; y unas tranzas terribles. Los sacerdotes pederastas en México, como Marcel Maciel y Nicolás Aguilar Rivera han muerto impunes por la protección de los cardenales y obispos.  
Un libro que, depende de nosotros, no sea silenciado
Al preguntarle por qué razón las periodistas como ella, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, entre otras, se exponen tanto al escribir temas tan escabrosos, respondió: Las mujeres si hemos roto unos cercos de silencia que antes estaban impuestos. Hoy hemos hecho un trabajo que se suponía que era una agenda que los hombre no abordaban, pero considero que todas y todos lo podemos abordar y trabajar. No hay nada especial. Lo que sucede es que las mujeres somos muy aguerridas, tengo colegas como Lydia, Carmen, Anabel y muchas otras que están haciendo periodismo muy combativo y muy aguerrido, están develando zonas oscuras, investigación periodística. Me siento muy privilegiada de compartir con ellas este espacio. Por último añadió, corran a comprar su ejemplar antes de que lo confisque la PGR. Les pido ayuda a los lectores y ciudadanos, a la gente que está convencida que la libertad es lo más importante, a romper ese silencio. A combatir la censura, a publicar estas cosas en las redes sociales. Este libro no se le dará publicidad ni en la prensa ni en la televisión, incluso, ni en el portal de Carmen Aristegui. Es un libro que, depende de nosotros los ciudadanos, de no permitir que la censura lo acalle ni lo silencie.  
Quieren inhibir el flujo informativo y eso no lo podemos permitir
El gobierno mexicano se gasta anualmente 9 billones de pesos en el “combate a la corrupción” y sin embargo, no hay ni un solo político en la cárcel. Entonces, para que gastamos ese dinero si es solamente para disimular. La cultura es lo primero que desechan, es de lo primero que quita el dinero. Por esta razón, eventos como el de la Feria Internacional del Libro (FIL) son tan importantes; es nuestro balón de oxígeno. Así que, es muy importante fomentar la cultura y que siga la FIL otros 30 años, por lo menos. Sanjuana Martínez confiesa con gran valentía, que la han amenazado, pero que es parte de su trabajo. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo; 120 compañeros han sido asesinados, más de una veintena permanecen desaparecidos, cada 26 horas se agrede a un periodista o un medio de comunicación. Son gajes del oficio que hay que afrontar. Han allanado mi casa, me han metido a la cárcel, me han amenazado, pero no soy ninguna mártir del periodismo. Considero que lo más importante para nosotros, es la información. Hay que seguir trabajando, porque eso es lo que quieren ellos: inhibir el flujo informativo y eso no lo podemos permitir.
Sanjuana Martínez escribe en su muro:  
La riqueza ostentosa de la Primera Dama es motivo de investigación. Documentos y testimonios demuestran que la esposa de Peña Nieto disfruta usando dos departamentos en una lujosa urbanización. ¿Qué dicen sus vecinos? ¿Cómo es el lugar? ¿Cómo vive la familia Peña-Rivera en la isla Key Biscayne? ¿Qué se esconde detrás de este escándalo sobre el patrimonio de la esposa del Presidente? ¿Cuántas propiedades tiene? ¿Existen prestanombres?
El supuesto “conflicto de interés” es analizado para establecer hasta dónde han llegado Angélica Rivera y su esposo al adquirir sus propiedades. La sombra de la corrupción aparece a lo largo de todo el libro, así como las consecuencias de las conductas inapropiadas que rozan la ilegalidad, conductas que dañan y lastiman la democracia y el Estado de derecho. ¿Hasta dónde han imperado en la pareja presidencial los intereses personales por encima de los intereses de todos los mexicanos? Los límites marcados por la ley para los servidores públicos han resultado insuficientes. La corrupción de la clase político es la constante. El robo al erario y el enriquecimiento ilícito se han convertido en noticia cotidiana sin consecuencia alguna. Las nuevas leyes anticorrupción han nacido con defectos de origen que no permiten plenamente la impartición de justicia en las altas esferas del Estado. Los discursos se quedan en el aire, las leyes solamente se aplican en papel. La simulación es la constante.
Conclusión
La talentosa periodista e investigadora, termina su libro con estas palabras: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se preparan para dejar el poder y disfrutar lo acumulado. La telenovela de su vida ha generado a los mexicanos más disgustos que alegrías. No siempre la popularidad, la fama televisiva y la belleza se traducen en bienestar social. Sacrificaron la ética, el honor, la dignidad. ¿Cómo pasará a la historia la pareja televisiva del PRI? Su contrato, como en cualquier otro espectáculo, tiene una fecha de término: el 30 de noviembre de 2018. Pero sus vidas siempre llevarán el estigma del conflicto de interés, el recuerdo del derroche, el despilfarro y el abuso.

Comentarios

Entradas populares