MEDALLA RUIZ CORTINES: ROBERTO BRAVO GARZON (1934-2012)







POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
MEDALLA RUIZ CORTINES: ROBERTO BRAVO GARZON (1934-2012)
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
La medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, es el reconocimiento que el Congreso del Estado de Veracruz, concede anualmente a los personajes que se han distinguido por sus acciones valiosas en favor de la sociedad y el desarrollo de Veracruz, y  aunque en ocasiones algunos gobernantes le dieron un sentido político a este galardón, la realidad es que el mismo debe recuperar su sentido, para ser entregado a hombres o mujeres veracruzanos, que amen su tierra natal, que vivan en ella y que trasciendan por sus obras a favor de nuestra entidad y la sociedad en su conjunto.
Y dado que el próximo 30 de diciembre –fecha de nacimiento del ilustre exgobernador de Veracruz--, habrá de ser entregada la medalla en su versión 2016, ha surgido el nombre de un valioso veracruzano, al que cientos de generaciones que nos formamos en la Universidad Veracruzana le debemos gratitud, pero que por razones de envidias y egoísmos no se le ha dado el justo reconocimiento a su aportación, ni se ha  dimensionado con seriedad lo mucho que favoreció la obra del Dr.  Roberto Bravo Garzón, no solo a la Universidad Veracruzana como Rector sino  a la educación pública de nuestro estado y de la nación, así como  los buenos resultados que ofreció en los diferentes cargos públicos y políticos que ostentara. .
Y sumándonos a un reclamo generalizado de hacerle justicia a su obra, la asociación “Veracruzanas líderes de opinión y de acción” (VELOA), que me honro en presidir, en acuerdo de Consejo directivo,  tomo la decisión de aprobar la propuesta,  que a la letra dice:  
“H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ. P R E S E N T E. La Asociación “Veracruzanas líderes de opinión y de acción” (VELOA), en base al acuerdo tomado en sesión de Consejo Directivo de fecha 18 de Noviembre del presente,  tomando en cuenta los méritos que concurren en la figura del  Dr. Roberto Bravo Garzón (1934-2012), abogado, filósofo, académico, Investigador, Rector de la Universidad Veracruzana (UV) (1973-1981), Diputado Local en la XXV Legislatura del Estado y Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz (1992-1998) , entre otros relevantes cargos que ostentara y…
C O N S I D E R A N D O
Que su obra como Rector no ha sido igualada, en función de haber gestionado y generado la infraestructura material e intelectual más relevante que se tenga registrada en la historia de nuestra Alma Mater, impulsando su crecimiento con la descentralización académica y administrativa, permitiendo el fortalecimiento de los campus universitarios de Xalapa y Veracruz-Boca del Río y la creación de los campus: Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba favoreciendo la oferta educativa de nivel superior en el estado, a los jóvenes y la economía de las familias veracruzanas.
Que como resultado de ello permitió la seguridad laboral de los cientos de docentes y administrativos de la UV, la creación e  internacionalización de los grupos artísticos y la difusión del saber científico y la cultura a través de la obra editorial de la Universidad Veracruzana,  elevando con ello la imagen de nuestra entidad en el contexto nacional y en el mundo.
Que fue un académico y  funcionario público responsable y visionario, que propició la equidad de género, adelantándose a su época, porque confió en la capacidad de las mujeres que en mayor número constituían su círculo de colaboradoras, concediéndoles el valor que  éstas tienen en el contexto de los compromisos que el servicio público obliga, nos permitimos por todas estas razones, proponerlo para que le sea otorgada la
MEDALLA “ADOLFO RUIZ CORTINES”
Que el Congreso del Estado de Veracruz, concede anualmente a los personajes que se han distinguido por sus acciones valiosas en favor de la sociedad y el desarrollo de Veracruz. A T E N T A M E N T E. Xalapa, Ver., a 21 de Noviembre de 2016. DRA. ZAIDA ALICIA LLADO CASTILLO. PRESIDENTA
Esperamos que la sociedad veracruzana se una a este reclamo, en especial todos aquellos que recibieron de él,  apoyo de amigo, jefe, maestro y funcionario y que el H. Congreso del Estado tenga a bien considerarlo y  disponga entregarle este merecimiento post mortem, para darle el justo valor a este ilustre veracruzano, que siendo un personaje sencillo y sin poses mediáticas, logró con su esfuerzo engrandecer la Universidad Pública del Estado y del país, pensando siempre en la formación y calidad de vida de los jóvenes veracruzanos del presente y del futuro.
Gracias y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares