DE CHILE


LA VDD. AL CHILE
NINA SALGUERO

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, llevó a cabo su primer taller denominado “ Primer Taller del Holocausto y los Derechos Humanos”, cuyo fundado Dr. William Soto, propugna por la paz mundial en estos tiempos en que la barbarie domina al universo entero; las imagenes de los diferentes holocaustos, de los que no se ha olvidado la historia pero que no son tan conocidos, como el “ Holocausto de Eisenwoher” El Holocausto Judio” y muchos más en los cuales los derechos del hombre se diluyeron y pasaron a ser menos que nada; interesante taller, sobre todo porque teniendo esta embajada posee presencia mundial es necesario saber que, un mundo en paz es el anhelo de todo ser humano de buena voluntad.

El 2 de Octubre de 1968, fue el parteaguas que propició relevantes cambios sociales en México como país; a partir de ese año nada volvería a ser lo mismo; la juventud de aquella época observó con otros ojos su futuro y en plenas Olimpiadas, compitieron por hacer triunfar sus sueños y la exigencias propias de la generación que pedía cambios sustanciales.
¡ Claro que hubo quienes sobrevivieron! Algunos se retiraron del escenario a petición de las madres de familia, una de ellas expresó: “ Prefiero que tachen a mi hijo de cobarde, pero no quiero un hijo muerto”. Pero el 68 quedó en cada célula de los ciudadanos, del país; siendo un hecho social que trascendió cuando todos los ojos del mundo estaban puestos en los Juegos Olímpicos y los corresponsales extranjeros dieron cuenta de los hechos acaecidos aquel 2-10-68.


Felix Hernández Gamundi, nacido en Tuxpan, Ver. Integrante del Comité 68 ha declarado que Lo que están ocasionando es que le están picando la cresta a este gallo que se va poniendo giro que es el pueblo de México, queremos construir un nuevo México pero en paz, con libertad, con justicia, soberanía y oportunidades para todos y más vale que los gobernantes lo entiendan de una vez.(1)

Pareciera que todo se olvidó, pero ese hecho inusual hasta entonces, dejó profundas heridas que a la fecha no han podido cicatrizar, a ese recuerdo se suman otros hechos más, que de acuerdo a Hernández Gamundi, “ le estan picando la cresta a este gallo que se va poniendo giro”.

Luis González de Alba, cuyo nombre está grabado en la página de los inmortales; integrante del Comite68, obligó a la Poniatowska a escribir la verdad al chile, en cuanto a los hechos de Tlatelolco 68, la novela-histórica de Doña Elena, tenía ciertos inexactitudes e incongruencias, que solo los que se la rifaron en ese día fatal, pudieran recordar con exactitud..

Les comento que el tuxpeño Roberto Capitán, ha dado a conocer que se orquesta un nuevo fraude en el cual se adquirirán nuevas luminarias, endeudando aún más al municipio, Roberto Capitán, argumenta poseer los documentos en los cuales se puede comprobar, lo dicho, a través de un video dió a conocer el “fraude” que se pudiera gestar, esto en Conferencia de Prensa, en céntrico hotel.

Es cierto que la oscuridad cubre en la mayoría de los casos, los actos delictivos; y existen lugares en los cuales la oscuridad es densa y urge que se coloquen lámparas, las cuales de ser el caso al cual se refiere Roberto Capitán, sería conveniente que el municipio aclarara las dudas que se están gestando en la sociedad, al respecto.


Anécdotas históricas
El Ing. Francisco Javier Silva Arias, quien fuera regidor del ayuntamiento en Tuxpan narra al Chile un episodio de su vida: “ Fue un 26 de julio de 1968, siendo estudiante de la Facultad de Ingeniería, se organizó una marcha que partió de la UNAM hacia el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, participaron en esa marcha la ENEF y el IPN, al ingresar a ese lugar , estaba lleno de caballería militarizada, tanquetas, soldados con perros entrenados y, los tristemente célebres Granaderos; al iniciar el evento alguien colocó una ofrenda floral en honor a la revolución cubana y se desató una agresión contra los estudiantes que estábamos concentrados...buscamos salir por la calle de Dolores, ya traíamos algunos golpes, y al estar cerrada esa calle por granaderos, estando frente a ellos que traian casco, escudo y tolete, uno de ellos me dijo: ¡ Qué haces aquí, sálte! Me dió paso y me dejó salir, fui afortunado porque me duró tres días el dolor por los golpes recibidos”
,


(1)sdp noticias.

Comentarios

Entradas populares