CENTRO DE PRONÓSTICOS INSMET

Tiempo tiempo@infomed.sld.cu




Del editor: Se incluye una imagen de satélite infrarroja de Matthew, una imagen compuesta de los radares y un mapa del SFWMD con varios modelos pronósticos de su trayectoria.




En el pronóstico del tiempo para hoy publicado en la web del Insmet hay un error:

Donde dice: Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 12:00 a.m.
Debe decir: Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 a.m.

Carlos Alberto
*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 9:00 pm.

El Centro de Pronósticos Nacionales está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre el intenso huracán Matthew. A las ocho de esta noche su centro se localizó a unos 370 kilómetros al sur de Guantánamo, a unos 400 km al sur sudeste de Santiago de Cuba y a unos 330 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.

Otro centro de bajas presiones con áreas desorganizadas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, se localiza a unos 600 kilómetros al nordeste del grupo norte del Arco de las Antillas Menores. Este sistema en las próximas horas llegará a un ambiente desfavorable al desarrollo tropical.

Cuba y mares adyacentes se mantienen bajo la influencia de las altas presiones en superficie con la ocurrencia de algunas lluvias en gran parte del archipiélago. En la región oriental desde el final de la noche comenzará a incrementarse el viento hasta alcanzar fuerza de tormenta tropical debido a la cercanía del huracán Matthew así como un gradual incremento de las lluvias.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

M. A. Hernández    G. Estévez
************************************************
Pronóstico del tiempo para hoy
*************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para Hoy.
Fecha: 3 de octubre de 2016. Hora: 12:00 a.m.

... chubascos, lluvias y vientos fuertes en oriente...

Estará nublado en el oriente con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas. En el occidente y centro estará parcialmente nublado durante la mañana con chubascos ocasionales. En la tarde se nublara con algunos chubascos y lluvias.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas que estarán entre los 31 y 34 grados Celsius, en la región occidental y central, entre 27 y 30 grados Celsius en la región oriental, inferiores en algunas localidades.

Los vientos soplarán del nordeste en la región occidental y central con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, incrementándose en la tarde en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila hasta los 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Soplarán vientos en la región oriental con fuerza de tormenta tropical superiores a los 65 kilómetros por hora, incrementándose a fuerza de huracán desde la tarde, superiores a los 120 kilómetros por hora.

Desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz continuarán las marejadas con fuertes inundaciones costeras, excepto en la costa oeste de Granma donde ocurrirán ligeras acumulaciones de agua desde la tarde. Se producirán fuertes marejadas en el litoral norte oriental con inundaciones de moderadas a fuerte. Habrá poco oleaje en ambos litorales occidentales y oleaje en el resto de los litorales que aumentará a marejadas en el norte central.

M. A. Hernández    G. Estévez
********************************************
Aviso de ciclón tropical
********************************************
AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 24.
HURACÁN MATTHEW.

... huracán Matthew se acerca a Haití…

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.

Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta mañan.

M. Llanes /J. Rubiera/C. González/Y. Bermudez./A. Varela/N. Valderá/Y. Santiago/A. Calzada.
*******************************************

Imagen de satélite tomada de:
http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/watl/avn-l.jpg

Mapa con modelos pronósticos tomado de:
http://www.sfwmd.gov/sfwmd/common/images/weather/plots/storm_14



--
Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones establecidas

Infomed: http://www.sld.cu/

______________________________________________________________________
NO responder a este mensaje. Para correspondencia de cualquier tipo escriba directamente al editor (tiempo@infomed.sld.cu). Este es un servicio experimental de INFOMED, la red telemática de salud de Cuba. No se garantiza el envío a tiempo de los mensajes. Especialmente dirigido a trabajadores de la salud y radioaficionados de Cuba. Para decisiones importantes tome en cuenta sólo las informaciones oficiales transmitidas por los medios de difusión habituales.
Para más información visite: http://www.eltiempo.sld.cu
Editor:
Dr. Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC) Especialista en medicina general integral y técnico en meteorología.
Lista activa desde el 1.º de junio de 2003.

Comentarios

Entradas populares