COMUNICADO DE PRENSA






*Cada desayuno escolar frío tuvo una inversión de $909 pesos, con base a los datos reportados por el Gobierno de Veracruz a programas relacionados con el combate a la pobreza y a la vulnerabilidad alimentaria.

Veracruz, Ver.; a 3 de septiembre de 2016.-  La pobreza alimentaria y el hambre son de las principales causas por la que millones de veracruzanos no pueden gozar en plenitud sus derechos humanos, situación que contribuye a generar grandes asimetrías sociales, incrementando la población que no puede satisfacer un derecho tan elemental como el de la alimentación. El tema de la alimentación con calidad es de trascendencia y relevancia social, porque está íntimamente vinculado con la dignidad humana; principalmente la de niños y niñas.

De acuerdo con el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, el Gobierno de Veracruz ha reportado programas relacionados con el combate a la pobreza y la vulnerabilidad alimentaria de la población, como los desayunos escolares fríos que para el año 2014, atendió un universo de 281,230 infantes con una inversión de $255’827,052 pesos; es decir, una inversión de $909 pesos por cada acción o desayuno escolar.

En el marco de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, hoy, el Partido del Trabajo participó en el Tema Salud y Bienestar Social – Regeneración de riquezas a través del fomento de capacidades para la dignidad de las personas: hacia una dignidad equitativa – Nuestra ponencia intitulada Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, propone las siguientes estrategias:

Para el Partido del Trabajo, es imperante impulsar una reforma a nuestra Constitución Local y crear una ley reglamentaria en la materia donde se establezca:

En materia Constitucional:

En el estado de Veracruz la producción de alimentos es de interés público y social y la alimentación es un derecho humano; en este sentido, toda persona tiene derecho a la alimentación sana, nutritiva, de calidad, inocua, equilibrada y nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y nutricionales.

El estado garantizará este derecho humano para lo cual destinará el presupuesto necesario para implementar las políticas públicas y programas de abasto, consumo y acceso a la alimentación, en los términos establecidos en el párrafo que antecede, con el objeto de erradicar la pobreza alimentaria y el hambre en aquéllos sectores sociales que la padezcan.





En cuanto a la ley de la materia deberá:

Establecer la población objetivo de la misma, así también señalará que ninguna persona que se encuentre en situación de pobreza alimentaria será discriminada por razón de su sexo, edad, estado civil, nivel académico, cultura, origen étnico, condición social, económica, salud, religión, opinión, preferencia sexual o discapacidad.

Establecer la facultad para que las autoridades de la materia, puedan suscribir convenios con la iniciativa privada, instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales para erradicar la pobreza alimentaria en el estado.

La implementación de un programa para el abasto, consumo y acceso a la alimentación con el objeto de que la población en general, pero principalmente la vulnerable, acceda a productos con precios justos, sanos, nutritivos, variados, frescos y producidos dentro de su ámbito territorial.

La implementación, impulso y fortalecimiento de circuitos regionales de producción de alimentos de impacto local.

La implementación de programas que abatan el rezago que existe en materia de infraestructura respecto a los servicios públicos, mismos que deben ofrecerse con calidad para que dignifiquen la vida de la población rural y contribuyan al traslado y comercialización oportuna de los productos del campo.



*Cabe mencionar que la ponencia completa se encuentra registrada en la página oficial para la Consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo implementada por la Universidad Veracruzana.

Comentarios

Entradas populares