YURIKO KOIKE LA VERDAD AL CHILE

NINA SALGUERO

 
En ese país de la geishas, donde la seducción femenina (tras bambalinas ) influyó sin duda sobre algunas decisiones políticas, llevadas a cabo; sin que la mujer ostentara un cargo público, terminó.  El día de ayer Yuriko Koike; es otro caso de candidatura independiente que cada vez se ve más a lo largo y ancho del mundo, venció a sus rivales apoyados estos, por los partidos políticos, con mayor fuerza en Japón.
Yuriko, es la primera mujer que rompe esquemas, ya que se sabe que Japón es uno de los pocos países machistas; nadie esperaba que en los comicios llevados a cabo el último día del mes de julio, rebasó por casi 50% de los votos, algo inaudito y para Ripley, ya que como ustedes saben los nipones o japoneses son muy conservadores, ésta mujer es una Dragona, no pretendo decir cabrona, pero tal parece que lo es , porque no sería una ofensa sino un halago el decirlo, el pueblo votó por ella, haciendo cuentas de 47 prefecturas que sería el equivalente a una entidad “El prefecto es un funcionario público representante del Estado en un departamento o una región, los cuales son a la vez una división administrativa y colectividades locales. El prefecto dirige directamente el distrito (arrondissement) administrativo, subdivisión del departamento, donde se encuentra la prefectura, delegando sus competencias al Secretario General de la Prefectura, que hace las veces de subprefecto para el distrito.Wikipedia” en estas prefecturas solo siete mujeres ocupan el cargo y su representación en el Parlamento, que sería como las Cámaras Baja y Alta, no pasa de den mínimo tanto por ciento.
Lo relevante de ésta elección es que una mujer ocupe el segundo cargo más importante en el país, antes de ese cargo está el de Primer Ministro, Japón, posee una monarquía institucional, sabemos que hay un Emperador Akihito; pero éste es el símbolo del Estado y de la Unidad del Pueblo, al igual que muchos países su gobierno en organismos legislativo, judicial y ejecutivo; ex- ministra de Defensa y Medio Ambiente,  Yuriko Koike, enfrentará el reto de las gestas deportivas después de  Rio de Janeiro , vendrá Japón 2020.
Posiblemente su triunfo se debió a que pertenece al PLD  ( Partido Liberal Democrático) pero al hacer campaña, se desvinculó de los partidos tradicionales, logrando un triunfo aplastante; Japón es sin duda una de las economías más importantes del mundo y Yuriko sabe lo que hace.
Por cierto, en México, allá por el año de 1937, se llevaba a cabo un debate sobre el Art. 34,  Son ciudadanos de la República, todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos  reúnan, además los siguientes requisitos: I.-Haber cumplido dieciocho años, siendo casados, o veintiuno si no lo son y  II.- Tener un modo honesto de vivir.
Este Proyecto a la Ley  de Reformas al Artículo 34, tuvo detractores  y simpatizantes,  doy a conocer breves pasajes del Dictamen de la Cámara de Diputados, con fecha 27 de diciembre de 1937.
“A virtud de dicha iniciativa  se trata de equiparar a la mujer con el varón en orden a los derechos de ciudadanía”  “ Después de haber comparado el texto del citado Artículo 34 con su correlativo de la Constitución de 1857 y de haber tenido a la vista el dictamen  que la Comisión de la Constitución del Congreso Constituyente de 1917, rindió sobre el particular , hubo que concluirse que el espíritu que inspiró a la mujer del ejercicio de los derechos ciudadanos”.
La historia registra las palabras del C. Palavicini  “ El dictamen dice que tienen voto todos los ciudadanos : está en nombre genérico; ésta misma redacción tenía la adición que existe en la Constitución del 57 y que se conserva hoy, y yo deseo que aclare la Comisión en que condición quedan las mujeres y si no estamos en peligro de que se organicen para votar y ser votadas, parece que no he podido  hacerme entender del señor Monsón" .
Total que para no hacerles más larga ésta historia, ya aquellos legisladores mencionaron que si en México, se aspira en verdad a fortalecer el sistema democrático, uno de los medios más apropiados para conseguirlo es evidentemente el sufragio femenino; pero a pesar de haber transcurrido tantos años, de haberle sido otorgado el voto a la mujer, no todas son capaces de un desempeño  político adecuado, ni todas son capaces, creo que a eso se refería ese tal Palavicini, mucho se comenta que “  La mujer, es la más temible enemiga de otra mujer”  y más en política.
Estas son semblanzas de la realidad de la mujer occidental y de la oriental, como sea es el eterno femenino, con todos su bemoles y nuestra propia sexualidad.
Chistecito blanco y puro:
Pepito…¿ Cual es es pez que huele mucho?

¡ El  Peztoso, maestra!

Comentarios

Entradas populares