Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

AGENCIA PACO URONDO PUBLICA

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Las Universidades públicas reclaman la libertad de Milagro Sala

EN VIOLENCIA INSTITUCIONAL
POST 16 AGOSTO 2016
En un documento que circula con cientos de firmas, los miembros de la comunidad académica de todo el país reivindican la tarea de la organización Túpac Amaru y piden por la libertad de su principal dirigente y los “presos políticos alojados en la cárcel de Alto Comedero”. Más de treinta rectores y ex rectores suscriben el documento, que aún recoge adhesiones. El documento completo y dónde firmar.
Milagro Sala cumple hoy siete meses de encierro arbitrario en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy, en una detención que la Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó ilegal por su carácter de parlamentaria electa del Parlasur.
Su situación se agrava día a día y la última noticia en torno a ello fue que Sala comenzó una huelga de hambre a raíz de la decisión del gobernador Gerardo Morales de incomunicarla por diez días en una celda de castigo de la unidad penitenciaria, donde se le obstruye incluso el derecho de defensa.
El reclamo por su libertad, en tanto, sigue sumando adhesiones en el país y el exterior, llegando incluso al Parlamento italiano y a la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas. De ese modo, mientras decenas de personas se sumaron en las últimas horas a la huelga de hambre, se conoció el pronunciamiento de la comunidad de las Universidades públicas de todo el país.
El documento, suscripto por dos docenas de rectores y vicerrectores y varios decanos y ex funcionarios de primera línea, valoriza la tarea llevada adelante por la organización Túpac Amaru, que “revirtió la histórica situación de emergencia habitacional en Jujuy, creó miles de puestos de trabajo, organizó trabajadores en talleres textiles, talleres metalúrgicos, comedores comunitarios, dos escuelas a la que concurren más de 2500 estudiantes, y cooperativas de vivienda que construyeron miles de casas, clubes, centros de salud con alta tecnología y un gimnasio con pileta climatizada para los sectores más humildes, entre otras muchas cosas”.
Es por ello que los científicos, docentes, trabajadores y funcionarios universitarios se manifiestan “con enorme preocupación por la policialización y la suspensión de los derechos civiles, sociales, democráticos y humanos en la Provincia de Jujuy”, al tiempo que expresan su “solidaridad con su pueblo y en particular con la organización Túpac Amaru” y reclaman “la inmediata liberación de la parlamentaria Milagro Sala y otros presos políticos alojados en la cárcel de Alto Comedero”.
Entre los firmantes se encontraban, al cierre de esta nota, los rectores de las Universidades Nacionales de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lanús, Arturo Jauretche, La Rioja, José C. Paz, General Sarmiento, Comahue, Moreno, Patagonia Austral, Hurlingham, Misiones, Avellaneda,  Entre Ríos, Tierra del Fuego, Villa María, Quilmes, Río Cuarto y de las Artes, además de varios vicerrectores, el ex secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero, el ex rector de la casa de estudios de General Sarmiento Eduardo Rinesi y la decana de la Facultad platense de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout, entre otras personalidades destacadas del mundo académico.
Para una lectura del documento completo y adherir a él, puede accederse a este enlace.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario