LA VERDAD AL CHILE
NINA SALGUERO

Hemos mencionado en columnas anteriores acerca del Estado mexicano y sus Reformas, aunque llegan en un momento en que la sociedad civil ha llegado a un grado de inconformidad extremo; el reto es que prevalezca el diálogo y la razón, en éste siglo XXI.

La Máquina de Tiempo, de la Verdad al Chile, nos invita a realizar un breve viaje 157 años atrás, en la cual las Leyes de Reforma, movilizaron al país entero, en unas partes más en otras menos, la geografía política no era la actual... imagínese amable lector, éstas Leyes emitidas el 12 de julio de 1859, sacuden de tal forma la sociedad de aquel tiempo, que los cronistas han dejado plasmado el impacto que causaron, dichas leyes inician con la nacionalización de los bienes del clero;pensar que Juárez cuyos estudios los había realizado en un Seminario, era algo inaudito, imposible de aceptar, pero lo que Juárez insertaba en la sociedad era la Ley de Cultos; el primer ramalazo a la iglesia católica, el segundo fue el 31 de julio, donde por decreto se establece el cese de toda intervención del clero en los cementerios y camposantos, se mencionaba como un negocio, alegando los altos costos que los deudos tenían que erogar para poder dar sepultura a sus difuntos.
Una trás de otra, van llegando las limitaciones al clero; pues el 11 de agosto del año 1859, Juárez decreta que los funcionarios públicos deben dejar de acudir a los ritos de la iglesia católica, y el 4 de diciembre de 1860, se instaura de manera oficial la libertad de cultos, la cual se dice abrió las puertas a otras creencias religiosas para limitar las acciones de la iglesia de Roma y competir con ésta.
Otras de las tantas Leyes de Reforma y Decretos, fueron escritos en Veracruz, Puerto; otras leyes igualmente importantes son la del matrimonio civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.
Aún cuando Juárez, decreta esta ley, donde el hombre puede unir y separar, quedó registrado para la historia el hecho de que Pedro Santacilia, Secretario personal de Juárez, pidió la mano de ésta y congruente a las políticas del suegro, quiso realizar solo el matrimonio civil, despertando el enojo de Juárez quien expresaría: “ Mi hija es una joven decente y el matrimonio civil es un contrato de burdel”, asimismo hizo educar a su hijo por un sacerdote...al paso del tiempo esa frase se transformó en “ mi hija se casará por la Iglesia, no es una puta”.
Los conventos católicos, fueron vendidos por Matías Romero, Secretario de Hacienda de Juárez, en irrisorias cantidades a las iglesias protestantes.
Bien...¿ Les gustó el viaje en la Máquina del Tiempo de El Chile? Regresando abruptamente a la realidad tanto el escritor Carlos A. Sarabia , como el Dr. Fernando Serrano Migallón, han abordado con mentalidad analítica, objetiva éstas leyes, que al tiempo como todo se han modificado conforme la sociedad evoluciona.

Winston Churchill, mencionaba “ No hay nada malo en el cambio si se hace en la dirección correcta. Mejorar es cambiar , por lo que el ser perfecto es el que cambia con frecuencia” . Pero también vemos como el hombre es un animal de costumbres y éstas se vuelven leyes, tal y como lo mencionan los refranes, y en conclusión, las reformas también son parte de las políticas públicas, pero romper esquemas es dificil, llegar al caos por medio de un paradigma aplicado a la sociedad y renacer; la definición de Paradigma de acuerdo a la Biblioteca Pléyades es el siguiente: “ En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral, un paradigma inicial, forma un estadio de ciencia normal, -sigue una crisis que desestabiliza el paradigma- se crea una revolución científica nueva, se establece un nuevo paradigma – que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empeza de nuevo, pero con un paso adelante”.
Lo vemos en la Biblia ...”Primero fue el caos...” y así se formaron los mundos.
Por cierto el pasado 19 de junio fue “ El Día Internacional de los Amigos con Derechos” , para los solteros se creó este concepto; se pueden llegar a involucrar emocional y sexualmente, pero sin un compromiso real, el caso es que con el amor no se juega y cuando uno de ellos de enamora, el otro puede quedar destruido, o sease como dijo mi amigo Pedro, “ echarse un amistoso, pasarla bien, sentirse bien, sin que por ello implique formalizar compromiso” , algunas películas tocan el tema “ Con Derecho a Roce” y “No Strings Attached”que aborda el tema “ No me pongas en tus contactos de emergencia porque no iré” una frase de la película en cuestión.
¿ Pensaría Juárez que a pesar del decreto del matrimonio civil, que tiene como objetivo dar certidumbre a la prole, que en el tiempo, se instauraría éste dia internacional?... cuentan en Oaxaca, que él también tuvo muchas amigas con derechos... ¡ Así es la vida!.

Chistecito:

Iban dos amigos ebrios hasta el tope
y de repente uno de ellos alza la botella y dice
¡ Viva la menstruación!
Dirás la Revolución...

¡ Bah! Lo importante es que corra sangre...

Comentarios

Entradas populares