Translate

lunes, 20 de junio de 2016

INTENSIFICAN ACCIONES, COMITÉ MUNICIPAL DE PC





Intensifican acciones, Comité Municipal de PC

Comunicado de Prensa, 20 de Junio de 2016.- En el marco de la temporada ciclónica 2016,autoridades del Comité Municipal de Protección Civil, suman esfuerzos para evitar que el temporal cause estragos en la población. Cada una de ellas ejecutaron acciones preventivas  y  al presentarse en estas últimas horas los efectos de la tormenta tropical “Danielle”  activaron todo su estado de fuerza.

Por instrucciones del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, el Comité Municipal de PC fueconvocado este lunes para la coordinación de acciones con el fin común de salvaguardar a la población tuxpeña.

En el marco de esta reunión  la cual se realizó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, Capitanía de Puerto informó que el puerto fue cerrado a todo tipo de navegación desde las 09:00 horas de este lunes. Hoy, continúan solicitando a la comunidad marítima y portuaria mantenerse alerta de los reportes meteorológicos y evitar hacerse a la mar en caso de que las condiciones aun .Se comentó que el principal efectos de “Danielle” sería la constante lluvia con un  pronóstico de 6 y 10 pulgadas de agua y ante este panorama, dependencias como Protección  Civil se declararon listos con ocho albergues temporales ubicados en la Telesecundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Emiliano Zapata; Primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia Olímpica; CETIS III del Ejido La Calzada; Facultad de Ciencias Biológicas-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en la colonia Universitaria; escuela “Escudo Nacional” en la colonia Rafael Hernández Ochoa; Facultad de Contaduría de la colonia La Calzada; Secundaría “José Vasconcelos N. 2” y CONALEP Tuxpan ambos en Santiago de la Peña.

Esfuerzo en Conjunto:

En estos casos la coordinación lo es todo, y es por ello que quienes conforman el Comité Municipal de Protección Civil, dieron a conocer este lunes el estado de fuerza disponible para estas emergencias, particularmente ante la presencia de “Danielle”. Las áreas municipales como Protección Civil, Tránsito y Vialidad, DIF, Obras Públicas, Policía Municipal, efectuaron trabajos previos  a la época ciclónica a fin de evitar daños y aminorar afectaciones  por el paso de los sistemas meteorológicos. Asimismo, activaron sus brigadas como es el caso del sistema DIF, con un equipo de 100 personas para atender los albergues. En tanto PC junto con Bomberos Municipales, intensificaron el monitoreo del nivel del río sobre todo en zonas bajas  así como los recorridos en colonias vulnerables.

Tránsito y Vialidad activó seis patrullas, dos grúas y 62 elementos para brindar el apoyo a la ciudadanía, al igual que Seguridad Pública Municipal con 16 unidades y 70 elementos. En el rubro educativo, autoridades de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz en Tuxpan, informaron que la Secretaría de Educación fue clara en la suspensión de clases y labores en todos los niveles educativos de la zona norte, ya que la seguridad de los alumnos es primero, sobre todo en aquellos plantes ubicados en zonas vulnerables las cuales están identificadas.  Asimismo exhortó a los directivos de las escuelas que hayan sufrido alguna afectación, a notificar el percance para que en coordinación con autoridades  como la Jurisdicción Sanitaria Numero 2, se ejecuten acciones.

La JS-2 en Tuxpan declaró lista la coordinación de Riesgos Sanitarios para encargarse de la verificación de las condiciones del agua consumible en los albergues y los pozos de las escuelas, así como 10 brigadas de Atención Médica, 10 de Atención Rápida, 5 de Vectores, cuyos elementos están capacitados en fumigación y prevención de la proliferación de moscos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya.

A esta coordinación se sumaron el 39 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en Tuxpan a través del Plan DN3 el cual en caso de contingencia es activado; al igual que la Fuerza Civil y Policía Estatal con el Plan Tajín y la Policía Federal de Caminos. La Comisión de Agua del Estado de Veracruz con sede Tuxpan trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que cada una de ellas activó guardias para brindar un
servicio ininterrumpido y en el caso de la CAEV puso a disposición de los albergues una planta purificadora de agua portátil, bombas de achique, generadora de 25 mil watts, pipa paratransportar agua a los albergues por citar algunos apoyos.

No menos importante, la Cruz Roja  delegación Tuxpan en este temporal y ante la presencia de lluvias por la presencia de “Danielle” activó a su personal y dispuso de unidades para prestar el servicio a aquellas personas enfermas o con alguna discapacidad que deseen trasladarse a un lugar seguro como los albergues, sin descuidar la operatividad normal.

El objetivo es prevenir afectaciones, apoyar a la población que resulte afectada, principalmente habitantes de las zonas vulnerables toda vez que hacen el llamado a la población a acatar las recomendaciones y evitar exponerse a situaciones que puedan poner en riesgo sus vidas o integridad de sus seres queridos, reiterando que al final de cara operativo, de cada coordinación, la cultura de la protección civil, la promueven todos.

-o0o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario