IMPORTACIONES AGROALIMENTARIAS DEBILITAN AL CAMPO MEXICANO




  • COMPETIDORES DEJAN SIN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO A LOS PRODUCTORES LOCALES A NIVEL NACIONAL.
  • 4 MILLONES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES FUERA DEL MERCADO INTERNACIONAL.


En nuestro país contamos con una red de 12 acuerdos comerciales con 46 países en diversas regiones del mundo, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado, estos acuerdos lo único que ha promovido es el incremento de las exportaciones e importaciones agroalimentarias.


Entre 1994 y 2012 las exportaciones agroalimentarias crecieron a una tasa promedio anual de 9%, pero son contados los productos que intervienen en las exportaciones como fresa con un valor de $546 millones de dólares (con empresas como: AGRICOLA COLONET, S. A. DE C. V., AGRICOLA SAN SIMON, S. A. DE C. V., AGRO SUPERIOR, S.A. DE C.V., BERRY VEG DE BAJA, S. A. DE C. V.), aguacate $1,395 millones de dólares (ACEITES SERRAVITA DE OCCIDENTE, S.A DE C.VAGROCOMSA S.A. DE C.V., AGRODRY, S.A. DE C.V., AGROCOMERCIAL CAMPESINA, S. DE P.R. DE R.L.), cerveza $2, 411 millones de dólares (GRUPO MODELO, S.A. DE C.V., CERVECERIA CUAUHTEMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V., CERVECERIA DEL PACIFICO, S.A. DE C.V.), y tequila $1,205 millones de dólares, de las cuales hay 10 empresas tequileras (AGAVE AZUL SAN JOSE S,A. DE C.V., AGAVEROS UNIDOS DE AMATITAN, S.A. DE C.V., AGROINDUSTRIA GUADALAJARA, S.A. DE C.V. por mencionar algunas).


Mientras que las importaciones aumentaron 8%, 2015 dónde fueron de $11,241 millones de dólares y para febrero de 2016, de $1,097.4 millones de dólares.


México en materia alimentaria es deficiente en abastecimiento de alimentos básicos de calidad, como en maíz, trigo, arroz, algodón, soya. Así para 2015 se importó $1,028 millones de pesos de trigo, $2,459 millones de pesos de maíz (en enero de 2016, las importaciones de maíz se encuentran con un valor de $180,616.0 miles de dólares, de trigo $80,282.0 miles de dólares), $323 millones de pesos de arroz y $791 millones de pesos de leche y sus derivados, $83 millones de pesos de frijol, $181 millones de pesos de huevo, $376 millones de pesos de manzana, peras y membrillos.


En México se destinan 26.9 millones de has de las cuales se siembran 22.2 millones, con un valor de producción nacional de $ 417. 3 (millones de pesos) de 319 productos agropecuarios.


El abasto de los alimentos y de productos básicos que requerimos los mexicanos no puede seguir satisfaciéndose con las crecientes importaciones. Hemos llegado a una situación límite por el volumen de compras internacionales que en algunos casos oscilan entre el 30% y el 80% para cubrir el abasto nacional de distintos productos.


Además los precios de los principales insumos ya se han convertido, en muchos de los casos, en fuente de descapitalización y que han provocado el abandono de tierras y comunidades, sabiendo que los costos de los paquetes tecnológicos no son suficientes para hacer rentable cada cultivo, como es el caso de fertilizantes para este 2016, como lo son la Urea $11,728.00 pesos por tonelada, Super Fosfato Triple $11,600.00 pesos por tonelada, siendo que en años anteriores se encontraba la Urea en $9,000 pesos por tonelada y el Super Fosfato Triple de $8,700.00 pesos por tonelada en 2014.


Sólo por mencionar que el mercado agroalimentario mexicano se caracteriza por tener los más grandes y contados competidores, como LALA, ALPURA, MINSA, GRUMA, BIMBO, BACHOCO, CARL GRILL, SU KARNE, MONSANTO, DUPONT, etc., que están incursionando tanto en alimentos procesados, como en la comercialización de productos agropecuarios ( ej. venta de semillas); llevando a la pobreza a más de 4 millones de pequeños y medianos productores, que no cuentan con la tecnología y mecanismos para incursionar en un mercado internacional, ni apoyos a tiempo de las instituciones gubernamentales, sumando las precarias condiciones económicas internacionales, por lo anterior cerca de 11.4 millones de personas y 61.1 % de la población rural se encuentra en pobreza extrema, y que no puedan obtener una canasta básica con productos de mayor y mejor calidad nutricional alimentaria y a precios justos.


Con los escasos productores beneficiados por las exportaciones, en el campo mexicano no hay nada que celebrar.


Alfonso Ramírez Cuellar:
EL BARZÓN NACIONAL

Comentarios

Entradas populares