LA VERDAD AL CHILE


NINA SALGUERO

La palabra " chile"   ha despertado las más absurdas interpretaciones en los lectores, hay quienes se han imaginado la palabra como es realmente, la verdad picante, otros por la forma del chile, lo han comparado con los genitales masculinos, los mexicanos somos muy ingeniosos y a todo le acomodamos, lo cierto es que consultada la palabra en varios países predomina la interpretación que cuando se habla " al chile"   es que se dice la verdad, así que cada quien interprete como desee, la palabra y lo que más le satisfaga será lo correcto, pues cada cabeza es un mundo, pero que pensarán nacidos en el país llamado Chile, ahí si hablan al Chile, y lo aman porque es es nombre de su patria y el significado de acuerdo a los historiadores es diferente, pues aseguran que la etimología aceptada es la voz aymara  " chilli" que significa " el lugar más alejado del mundo" o " el lugar más hondo de la tierra". Quiere decir que los malpensados somos nosotros, ta, tan.
Ya se acerca el ansiado día de la votaciones, la jornada electoral está ya a la vuelta de la esquina, 5 de junio es la fecha y durante los tres días anteriores "no se permitirá ( de acuerdo a lo publicado por el INE) la celebración, ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales"   "Durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal".
CHILE HABANERO
En rueda de prensa,  Benito Córdoba, representante propietario del PRI ante el Trecer  Consejo Distrital  Electoral del OPLE, Horacio Cruz Perlestain, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y Luis Peternell Gómez quien junto con el representante ante el OPLE  fungen como Asesores Jurídicos, dando a conocer a los medios "formal querella  en contra  de los C.C. Ericka Berenice Espinoza Cabrera y José Clemente Campos Pérez, ya que de acuerdo al señalamiento que realiza el PRI, han participado en forma libre en los eventos político-electorales de su elección y en ejercicio de sus Derechos Constitucionalmente tutelados,  además de disponer de bienes públicos Municipales y promover el voto en favor de la coalisión entre el partido Acción Nacional"  pero lo sorpresivo de ésta información fue que el Lic. Benito Córdoba de acuerdo al documento consultado; " presentó queja  contra los CC. Gladys Melisa Alpírez Nolasco, Marcela Alejandra  Salas Salazar y Edgar Yair de Jesús Monterrubio,ya que fueron registrados  como candidatos a Diputados Plurinominales"., "esto involucra a la regidora 8a. y Secretaria Gral. del PAN  en delitos de carácter Penal y Electoral".
La información proporcionada en el mismo lugar por el Presidente Municipal  del PRI y de los Asesores Jurídicos, causó sorpresa pues un medio de comunicación a través de su corresponsal aseguró haber visto los permisos para retirarse temporalmente de su empleo y poder trabajar sin cobrar u sueldo en el erario público...
Por otra parte los docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de la Educación, Movimiento Magisterial Veracruzano, se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, de acuerdo a la nueva ley si faltan tres días pues de van a la calle, considerando las medidas  sumamente agresivas para su desempeño.
En cuanto a las acciones y medidas extremas de rapar a los traidores, ya detectados, pues opinan que ellos conocen a su gente y detectado un extraño se toman éstas medidas, pues ya mejoró el asunto ya que a los maestros allá por el siglo XX, les cortaban una oreja o las dos a los maestros socialistas, que se dedicaban a impartir conocimientos a las clases sociales marginadas.
De igual forma los alumnos de la  U.V. se manifestaron en la Plaza Cívica, mostrando sus inconformidades porque pronto se resuelvan situaciones que afectan el futuro de su  vida académica.
Los cierres de campaña se anuncian,los candidatos a la gubernatura se preparan para el dia "D"  tres de los contendientes pertenecieron al blanquiazul y se llevaron consigo un buen de militantes, los demás participan activamente y se les ve agotados a unos y a otros con buen semblante.
Casi todos realizando si cierre en la ciudad capitall Xalapa y otros en Veracruz Puerto; todo está preparado para l contienda final y muchos de los casos se resolverán en los tribunales, es parte de un todo.
Observando la cercanía de las casas de campaña del PT y Partido Cardenista, una ciudadana expresó:  " Son como los puestos de tacos, cada quien come donde le gusta"  pura filosofía popular.
No me resta más que dirigirles a todos los candidatos y candidatas la frase de Loynaz  " NO HAY REALIDAD QUE VALGA, LO QUE VALIÓ A SU TIEMPO UNA ESPERANZA"  y algo más popular como las frases del filósofo de Güemez

En política hay que hablar de Democracia… Pero la palabra del jefe, es mayoría.









Comentarios

Entradas populares