NOMBRAR A LA MIEL “PRODUCTO ESTRATÉGICO” INCREMENTARÍA SU RENTABILIDAD: BAHENA CORBALa

Xalapa, Veracruz; 08 de Abril del 2016

NOMBRAR A LA MIEL “PRODUCTO ESTRATÉGICO” INCREMENTARÍA SU RENTABILIDAD: BAHENA CORBALÁ
*La propuesta beneficiaría a los apicultores veracruzanos para acrecentar la producción
* Veracruz, quinto lugar en producción de miel
La miel debe incluirse como un producto de consumo básico y estratégico en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y para ello es necesario adicionar una fracción al Artículo 179 de dicha normatividad, declaró el diputado local, Domingo Bahena Corbalá.
Explicó que Veracruz cuenta con una producción de 4 mil 124 toneladas al año, ocupa el quinto lugar como productor, esto con un valor estimado de 2 mil 168 millones de pesos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Por otra parte, México es el tercer exportador a nivel mundial y el volumen se ha incrementado año con año, ejemplo de ello es que en 2004 se hablaba de 9 mil toneladas y en 2015 paso a ser de 45 mil toneladas con un valor de 150 millones de dólares, expresó el legislador.
En virtud de lo anterior, se considera que la miel sí reúne los requisitos para ser considerado un producto estratégico dentro de la ley antes mencionada, y al otorgarle este status contraería una serie de beneficios y prerrogativas.
Dichos beneficios abarcarían mecanismos de financiamiento con tasas preferentes, que tanto requieren los apicultores pues ha demostrado ser un producto de alta calidad y con gran demanda en países europeos.
“Con subsidios, la apicultura tendrá oportunidad de incrementar la rentabilidad y número de colmenas y ampliar los  mercados internacionales para nuestra miel”, apunto.
Bahena Corbalá manifestó que de esta manera se responde al reclamo de los productores veracruzanos, pero antes la LXIII Legislatura deberá aprobar la propuesta y de ahí enviarse al Congreso de la Unión para su proceso legislativo conducente.

Comentarios

Entradas populares