CONFERENCIA SOBRE LOS POLIQUETOS DEL MAR PROFUNDO DE MÉXICO

  


Rica de Hgo., martes 19 de abril de 2016.
Conferencia sobre los Poliquetos del mar profundo de México
  • Estuvo a cargo de Vivianne Solís  investigadora de la UNAM.
  • Participa además en una investigación sobre el arrecife Tuxpan junto con cuerpos académicos de la UV

Como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales 2015-2016 organizado por el Cuerpo Académico  Ecosistemas Costeros y la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), en Tuxpan se presentó la conferencia Los poliquetos del mar profundo de México.
Ante un nutrido auditorio integrado por estudiantes de Biología y de posgrado, Vivianne Solís  investigadora del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM y actualmente está adscrita a la Unidad Puerto Morelos, del mismo instituto presentó la conferencia en la cual  expuso la evolución de la investigación en los mares profundos, reseñando los primeros intentos por conocer el fondo del mar, desde Alejandro el Magno, primer ser humano que descendió bajo el mar (aproximadamente 5m de profundidad), incluyendo los inventos de Da Vinci hasta los actuales sumergibles que han llegado hasta los  10 916 m, como es el caso del batiscafo “Trieste.

Comentó que con el auxilio de los sumergibles, se han dado a conocer varios aspectos del fondo marino, siendo  uno de los más relevantes  el descubrimiento de las ventilas hidrotermales cerca de las islas Galápagos en 1977, que cambio la visión acerca de la vida y su evolución en la tierra, ya que en esos sitios se desarrolla una biota muy particular formada principalmente por invertebrados que son independientes del sol como fuente energética.

De igual manera hizo énfasis en sus investigaciones en los submarinos Alvin y Deepsee que han dado a conocer la fauna asociada a los fondos marinos, particularmente de anélidos poliquetos de mares mexicanos, que incluyen la descripción de nuevas especies para la ciencia, las cuales  obtienen su alimento de la relación simbiótica que presentan con las bacterias quimioautotróficas que se alojan en sus cuerpos.

Posteriormente intercambio ideas con estudiantes y profesores de la Facultad ya que uno de los aspectos que destaca en la investigadora  es su pasión por el mar y el conocimiento. Por lo que  exhortó a los jóvenes para fomentar la investigación de los ambientes marinos.
Como parte de su visita esta región participó junto con los investigadores de la UV  Alejandro Granados Barba y Carlos González Gándara en los trabajos de investigación en el arrecife Tuxpan como parte del proyecto de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México, que financia PRODEP. En este proyecto participan tres cuerpos académicos: Análisis y Síntesis de Zonas Costeras UV;  Ecología y Biodiversidad  de Ambientes Costeros UNAM y Ecosistemas Costeros UV.

Comentarios

Entradas populares