AL ESTILO MATHEY

Al Estilo Mathey
·       Aseadito, nada estropajoso

Fallecer es mudarse de casa: Rosa María Campos
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día lector:
Aunque este reportero forjó su educación familiar con las bases de la religión católica que dice que al morir uno deja el cuerpo material para que su espíritu vaya a planos diferentes donde no hay cabida a la desgracia, nadie puede alegrarse al enterarse de la muerte física de un amigo.
El pasado domingo la siempre viva periodista Rosa María camos escribió en el Diario de Xalapa un interesante artículo sobre la muerte, basado en un libro de la doctora Elisabeth Kubler-Ross donde se habla de los detalles del paso de la muerte a otra vida.
Mientras tanto, claro que duele.
Sobre todo, cuando el que se va ha sido una persona cercana, un verdadero amigo, un periodista honesto; un buen periodista y sobre todo un ser humano noble. a lo largo de los años de vida terrenal.
Sí me dolió la tarde de ayer enterarme de la muerte, la muerte siempre sorpresiva, siempre repentina, en este caso del maestro Hipólito Cuevas Martínez. Ese sentimiento inexplicable por un momento me hizo desistir de la idea de escribir esta colaboración cotidiana.
Pero creo que quienes escogimos este oficio de empeñarse en describir los acontecimientos de la vida habitual, también debemos recoger y plasmar en la historia impresa de los medios que nos vieron nacer, el trabajo de personas positivas y valiosas, sobre todo siendo compañeros como Polo Cuevas; afortunadamente en las hemerotecas todavía hay lugar y quedará para siempre lo escrito por Polo.
Según tengo entendido él comenzó su labor periodística allá por la época del gobernador Rafael Murillo Vidal, con un estilo “aseadito”, nada “estropajoso”, es decir enredado, como solía decir entre nos, de algún colega.
Entre los veteranos del medio siempre se recordó su aportación decisiva en un boletín político hecho en mimeógrafo, llamado “Correo de la Noche”, que fundó nuestro amigo Enrique Olivera y en el que también participó Melitón Morales; que circulaba -yo lo vi- por la noche, en las oficinas del palacio de gobierno y que serviría de antecedente a la aparición de la Revista Análisis Político de Meli.
Hace apenas unos días me fui a asomar a un desayuno que compartían los integrantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz APEVER “Noé Valdés” con doña Sonia Guadalupe Sánchez. Ahí llegó en un taxi y mientras aguardamos afuera del restaurante con Felipe Hákim volvimos a recordar esos tiempos.
Polo últimamente trabajó con Orlando García Ortiz como Director Operativo en el "Newsver" y escribía su columna "Alto Poder" en "Crónica del Poder", “Análisis Político” y otros medios. También fue jefe de prensa de la Liga de Comunidades Agrarias con Roberto Alvarez Salgado y de la Legislatura del Estado con Amadeo Flores Espinosa e incursionó en el magistrio en la Prepa Artículo Tercero..
En verdad fue una persona atenta, con sensibilidad, oficio periodístico y muy estimado. En agosto cumpliría 70 años. Un abrazo solidario a su esposa la señora Clara y a sus hijos Clara, Erick y Tania.
Buen fin de semana y que haya armonía y paz en sus hogares.


Comentarios

Entradas populares