VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS INFÓRMATE

LA VERDAD AL CHILE

NINA SALGUERO

Pronto sabremos quien es el que ocupe una curul en San Lázaro e inicie sus propias gestiones para beneficiar con leyes justas a la ciudadanía, a los mandantes.

Dos siglos de historia del voto en México, nos muestran una lucha a veces desigual donde solo tenían derecho los amos y los poderosos, no asi los sirvientes, los negros y las mujeres.

A través del tiempo, los sucesos de impacto social acaecidos en México; la lucha emprendida por Francisco I. Madero hereda a la nación el derecho al voto, " Sufragio Efectivo,No Reelección", y es a partir de los inicios del Siglo XX que la faz de la nación se empieza a transformar, y a mediados del mismo siglo al otorgársele a la mujer su condición de ciudadana con derecho a ser incluida en la vida política del país se pudo apreciar como literalmente las mujeres se volcaron sobres las urnas para depositar su voto.

Viajando en el tiempo hasta éste 7 junio de 2015, nos enfrentamos casi a las mismas leyendas urbanas, una de ellas es el lápiz que se borra facilmente, me refiero al marcador que se coloca en las casillas para marcar las papeletas y que el INE aclaró en medios nacionales y locales que es falso se desdibuje, ya que pasó por pruebas exhaustivas por parte del Politécnico Instituto que avala la seguridad de su voto; la otra versión que circula es igualmente falsa y en la cual se menciona que si se lleva un marcador a base de aceite para cruzar la boleta, ésta será anulada, usted puede llevar el marcador que desee, en seguida le mostramos algunas indicaciones.

SERÁN VOTOS VÁLIDOS CUANDO :

1.- usted cruce o marque un solo recuadro con una X o una marca distinta como: palomitas, caritas, rayones o figuras. 2.- marcar con palabras en el recuadro del partido de su elección y sin groserias; ejempl. " voto" "si" " este" " mi gallo". 3.- si por accidente marca otro recuadro. 4.- encerrar en un recuadro el escudo y nombre del partido elegido. 5.- Marcar con una X el elegido y rayar todos los demás. 6.- Marcar con una X el elegido y poner una raya en cualquier otro. 7.-Marcar con una X elegido y en otro poner una X y la palabra NO o solo la palabra. 8-Marcar un escudo y en otra parte expresar algo que no contraponga la intención del voto, ejem. escribir YA BASTA, esto anulará. 9.- Marcar dos o más símbolos si estos están en coalición 9.- Si la boletas presenta rupturas sin consecuencias, es decir que no le falte un tanto donde estén impresos los logos. 10.- Poner el nombre de un candidato no registrado en la parte inferior de la boleta.

SERÁN VOTOS NULOS CUANDO:

1.- Si marca uno o más emblemas que no están y coalición.

2.- Si marca toda la boleta sin notarse preferencias ( elija bien)

3.-Leyendas en recuadros de candidatos no registrados ejempl. VOTO POR MI

4.- Escribir groserías o palabras de descrédito en algún recuadro o toda la boleta

5.- Cortar toda la boleta

6.- Marcar con una X, el recuadro de candidatos no registrados

7.- Si deja la boleta en blanco.

Las validaciones de hacen con base en los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procesamientos Electorales y precedentes dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación.

----

Picardía Tuxpeña

¿ Oyeeeee, es cierto que los yihadistas querían visitar Tuxpan, Veracruz y andaban vigilando al Chente Muñoz para llevárselo ? ¡ Yaaaaa, y eso porque! Que según cuando Vicente Muñoz y su esposa fueron a los Egiptos y a esos lugares del Medio Oriente, el Chente bien romántico le dijo a su atractiva esposa: ¡ Te amo Isis, eres el amor de mi vida! y un espía de los yihadistas pensó que simpatizaba con su causa ¿ Y eso que tiene que ver...? ¡¡¡ No seas endejo,que no ves que su esposa se llama Isis.. si serás!!!

Comentarios

Entradas populares