NEGLIGENCIA Y ABANDONO, FORMAS PREDOMINANTES DE MALTRATO HACIA LOS MENORES

3maltrato

 

Publicado el:jun 3, 2015

Campus México

 

Ciudad Universitaria, junio 3.- En México, una tercera parte de los infantes sufre maltrato; sin embargo, esta cifra sólo se refiere a la violencia evidente, porque hay tipos más sutiles, como la negligencia y el abandono, que se dan en todas las clases sociales; no son registrados y alcanzarían al 70 por ciento de este sector, afirmó Noemí Díaz Marroquín, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En la actualidad, se ha vuelto común que los pequeños no tengan más compañía que la televisión, los dispositivos móviles o los videojuegos, en parte porque los padres, debido al escenario económico actual, deben salir a trabajar; al regresar a casa, pocos tienen tiempo y energía para atender las necesidades de sus hijos.

En ocasión del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, que se conmemora este 4 junio, la jefa del Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila de la FP señaló: “Si consideramos a las familias como el lugar donde los menores deberían ser protegidos y socializados, hay algunas que no desempeñan estas funciones, pues para lograrlo debe haber un contexto de amor”.

La niñez necesita reconocimiento, valoración, apego y acompañamiento, y privarla de la protección y el cariño familiar es arrebatarle una parte fundamental para su desarrollo, indicó.

La terapeuta aseveró que cualquier forma de agresión tiene repercusiones psicológicas. En el 70 por ciento de estos casos, los adultos son negligentes en su cuidado y, por lo tanto, hay un abandono emocional e indolencia ante sus requerimientos.

En muchos casos los pequeños cuentan con alimentación y seguridad, pero no es suficiente porque precisan acompañamiento y amor para crecer de manera óptima, subrayó.

Hay formas de maltrato más evidentes porque a veces la violencia no se da en todos los hermanos, sino en uno, y a ése se le excluye o es blanco de comparaciones lastimosas, descalificaciones y burlas hacia sus capacidades, aspecto y logros.

Una estrategia sería tener horarios complementarios para que los progenitores acompañen a sus hijos o buscar apoyo en redes familiares o institucionales. No hay soluciones sencillas para un problema tan complejo como el maltrato infantil, concluyó.

http://campusmexico.mx/2015/06/03/negligencia-y-abandono-formas-predominantes-de-maltrato-hacia-los-menores/

 

 

 

- See more at: http://campusmexico.mx/2015/06/03/negligencia-y-abandono-formas-predominantes-de-maltrato-hacia-los-menores/#sthash.nkNPuwdF.dpuf

Comentarios

Entradas populares