EDITORA HUASTECA INFORMA:

Promotores y maestros en candidaturas de municipios indígenas de la zona norte de Veracruz

poetas, periodistas, promotores culturales, gestores y profesores, la mayoría de los candidat@s a diputados en la zona norte de Veracruz
Livia Díaz
México, 6 de abril de 2015.-Hay una tendencia marcada en municipios indígenas para que las candidaturas a diputados federales se queden en profesores, gestores sociales y promotores culturales.
Esta contienda no es la excepción.
En Chicontepec, se cuenta al profesor cuentista Tirso Bautista, de Benito Juárez, la promotora cultural y jueza María Guadalupe Lozano Argüelles.
Hay otros  promotores culturales, gestores y maestros en las listas, quienes contienden a diputados federales en la zona norte de Veracruz.
En el distrito 2, Tantoyuca, la cuestión es entre profes. De los 16 municipios, definen en la contienda por el PRI-PVEM, PRD y PAN, María del Carmen Pinete Vargas, ex diputada y cofundadora del Instituto Tecnológico entre otras instituciones públicas; el profesor Manuel Francisco Martínez Martínez, catedrático universitario del giro privado y teórico del desarrollo empresarial; Víctor Marín del Ángel, profesor, varias veces funcionario del ayuntamiento.
En la cabecera de este distrito, según la SEV, hay más de 10 mil maestros, es la mayor ocupación asalariada.
meli
En el distrito 3 Tuxpan y 5 Poza Rica esto cambia, por gestores sociales y ex funcionarios.
En las listas de los partidos políticos para diputados federales de la huasteca baja, son apoyados por  varios regidores periodistas.
En la huasteca alta, en el distrito 1, Pánuco, la inclinación es al sector obrero y campesino, además del comercio.
Los representantes sindicales, no brillan por su presencia.
En el distrito 5 Poza Rica, Melina Morquecho o Melina López Muñoz, poeta y periodista es candidata por MC
En Poza Rica también están Blanca Lilia Soto García por el Humanista, también gestora y ex funcionaria de cultura, Chantal Barajas ex funcionaria del Instituto de la Mujer y en la lista de Papantla, por el estilo.
En el totonacapan Distrito Papantla, vuelve la tendencia de los pueblos indígenas,  al destacar profesorado, gestores, promotores culturales y afines.

Comentarios

Entradas populares