AVANZA EN UN 60%, LA EXTRACCIÓN DE LECHUGUILLA EN EL ENSUEÑO

unnamed (1)

 

 

 

 

Avanza en un 60%,  la extracción de lechuguilla en El Ensueño

  • · A tres meses de haber iniciado los trabajos de recuperación en El Ensueño, se ha logrado extraer más del 60 por ciento de la lechuguilla que contaminaba esta laguna.
  • · Ruiz Díaz destacó  que el rescate de El Ensueño es una acción importante, ya que el saneamiento y recuperación de un cuerpo de agua dulce, es actualmente  un tema de agenda nacional.

Tuxpan, Ver., Comunicado de Prensa 8 de Junio 2015: Gracias a los trabajos emprendidos por el Gobierno Municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz, se ha logrado extraer de la laguna El Ensueño, más del 60 por ciento de la lechuguilla que contaminaba este cuerpo de agua.

El Presidente de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz informó que los trabajos iniciados hace  3 meses, han  dado los resultados esperados, ya que día a día se ha avanzado en la extracción de lechuguilla, la cual ha sido compactada y utilizada en la elaboración de composta en los terrenos de los pobladores de Higueral.

Mencionó que en esta primera etapa de  extracción, se ha logrado  recuperar  más del 60 por ciento de la laguna, lo que representa 25 mil metros cúbicos aproximadamente, los cuales  se había extendido en casi 20 hectáreas de El Ensueño, asfixiando tanto  a la fauna como flora acuática, toda vez que mermó las actividades turísticas y pesqueras de la zona.

Dicho proyecto de rescate, en el que  trabajan  sociedad y gobierno, devolverá a la laguna su encanto y reactivará la actividad turística  y económica, toda vez que con estas acciones, el Gobierno Municipal dejará un legado de preservación ambiental.

Ruiz Díaz destacó que el proyecto no solo contempla acciones de recolección de  alga, sino también  la  limpieza integral y orientación  para que los pobladores  cuenten con las herramientas e información necesaria que evite  que este cuerpo de agua sea invadido de nueva cuenta.

Puntualizó que el rescate de El Ensueño es una acción importante, ya que el saneamiento y recuperación de un cuerpo de agua dulce, es actualmente  un tema de agenda nacional, debido a la constante pérdida y contaminación de cuerpos de agua dulce a nivel nacional.

Mencionó que  el Gobierno Municipal que encabeza, además de ocuparse por el bienestar de la población a través de la obra pública, tiene  presente la importancia de preservar  las riquezas naturales  con las que cuenta Tuxpan, por lo cual seguirá trabajando para alcanzar la meta de recuperar al 100 por ciento la laguna El Ensueño.

Con el rescate de esta laguna, se beneficiará  a mil 250 personas de Higueral, pero también a los pobladores de Boca del Monte, Buenos Aires y Ojite que colindan con dicha comunidad.

Recordó que la problemática data del 2009, cuando  la lechuguilla comenzó a invadir la laguna con una capacidad de reproducción del  35 por ciento anual, mermando la presencia de especies como la tilapia y camarón y por ende la fuente de trabajo de algunos pescadores, quienes tuvieron que optar por el cultivo de naranja, plátano, papaya, lichi, mango, aguacate entre otras variedades.

“Siempre lo he dicho, juntos sociedad y gobierno pueden lograr y marcar la diferencia, y en este caso estamos trabajando para cambiar el rumbo de la comunidad  de Higueral” afirmó el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Comentarios

Entradas populares