RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR PECUARIO EN LA LXXIX ASAMBLEA GENERAL DE LA CNOG

unnamed (18)

Boca del Río, Veracruz, 10 de mayo de 2015

BOLETIN DE PRENSA

ANALIZARÁN GANADEROS DEL PAÍS LA SITUACION ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR PECUARIO EN LA LXXIX ASAMBLEA GENERAL DE LA CNOG

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, ofreció una conferencia de prensa para dar conocer el programa de actividades de la  LXXIX Asamblea General de dicha organización, la cual se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 13 de este mes.

Acompañado del tesorero, secretario y coordinador de ferias nacionales de esa Confederación, MVZ Salvador Álvarez Morán, MVZ Freddy Priego Priego e Ing. Billy Estrada Zubía, así como del presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz, Lic. Jesús Ortega Couttolenc, destacó que se analizarán la problemática y las perspectivas favorables que presenta el sector, y el cual arroja resultados favorables derivado de un trabajo integral de productores, agroindustriales y autoridades lo que ha permitido que la aportación de los ganaderos organizados haya favorecido que el renglón primario se consolide como el más dinámico en la economía del país. 

Se refirió a la derrama económica que dejará este evento, el cual es de aproximadamente de 20 millones de pesos de manera directa, adicional a los ingresos que percibirán los veracruzanos por los servicios que les ofrezcan a los convencionistas.

Señaló que hoy la ganadería mexicana vive un momento muy importante, ya que tiene retos y oportunidades, los cuales se deben traducir en esquemas de producción y productividad en salud animal, mejoramiento genético, el reforzamiento de la cadena de la carne y el seguro agropecuario, entre otros.

En la conferencia, el Tesorero de la CNOG y Vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, habló sobre la oferta internacional de polvo descremada que este país consume, y dio como antecedente que en enero de 2014 la tonelada internacional estaba alrededor de 4 mil 900 dólares y en enero de este año estábamos en niveles de 2 mil 500 dólares, eso se vuelve atractivo para las empresas y aumentan el volumen de las importaciones en detrimento de la producción nacional.

Dijo que aunque LICONSA es un jugador no tan importante en la compra de la leche nacional, pues compra alrededor del 6 por ciento de la producción, la empresa adquiere alrededor de dos millones de litros diarios, un millón básicamente lo compra a productores de Jalisco integrados y a raíz de su esquema y presupuesto empezó a poner topes, aunque ahora se ha liberado y parece que vuelve a la normalidad para la captación de leche.

Comentó que se tiene un problema con alrededor de 350 mil a 400 mil litros y a todo el país que no se comercializa o se hace muy por debajo de su precio y eso es lo que estamos tratando de lograr con LICONSA para que mantengan su mismo volumen de captación que tenían a finales del año anterior.

Cabe mencionar que el evento será inaugurado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en donde entregará las Preseas al Mérito Ganadero, contará con una “Expo Comercial de la Industria Pecuaria”, en la que los asistentes podrán conocer de manera detallada las actividades que se desarrollan en todos los eslabones que participan en la cadena productiva cárnica.

Actualmente están afiliados a la CNOG más de 800 mil productores, en 46 Uniones Ganaderas Regionales, 39 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro, 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores y 2015 Asociaciones Ganaderas Locales Generales y Especializadas.

Por la tarde del lunes 11, el Coordinador General de Ganadería, de SAGARPA, el MVZ Francisco Gurría Treviño, presentará la Conferencia “Situación Mundial de la Ganadería”, en la que abordará los aspectos fundamentales en la que se encuentra actualmente está actividad a nivel internacional.

También se presentará la Conferencia “Integración en la cadena de valor para la Ganadería”, que expondrá el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y quien disertará sobre los esquemas de financiamiento para el sector pecuario.   

El martes por la mañana, el Subsecretario de Desarrollo Rural, de SAGARPA, Lic. Juan Manuel Verdugo Rosas, presentará la Conferencia “Administración de Riesgos en el Campo Mexicano”; el Dr. Jesús Silva-Herzog Márquez participará con la Conferencia Magistral “Visión de Reformas en México y los retos en el campo mexicano” y el Lic. Juan Carlos Cortés García, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, hablará de los “Esquemas de Reactivación del Hato Nacional”.

Se tiene considerada también la participación del Ing. Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de la Comisión de Zonas Aridas (CONAZA)

El martes por la tarde, el Director General de LICONSA, Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga, participará con la Conferencia “Comercialización de Leche Fluida en México”. 

Por la tarde, también, la Asamblea tomará la decisión sobre la designación de la ciudad sede para la celebración de la LXXX Asamblea General Ordinaria de la CNOG.

En el marco de este evento, el titular de SAGARPA entregará las Preseas al Mérito Ganadero, contará con una “Expo Comercial de la Industria Pecuaria”, en la que los asistentes podrán conocer de manera detallada las actividades que se desarrollan en todos los eslabones que participan en la cadena productiva cárnica.

Comentarios

Entradas populares