DIA MUNDIAL DEL ASMA

images

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

Departamento de Comunicación Social

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Martes 05 de mayo 2015

Boletín Informativo

Realiza el  Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” estudio sobre la correlación entre los niveles de vitamina D y el asma

El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo

El servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, concluyó recientemente un estudio enfocado a adultos con problemas asmáticos, en el que se evaluó la cantidad de vitamina D en la sangre y la severidad del asma en los pacientes. De la investigación se obtuvieron conclusiones en las cuales se reafirma que los pacientes que tienen menor cantidad de vitamina D, tienen un diagnóstico de asma más grave.

El doctor Martín Bedolla Barajas, Médico Adscrito al Servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias  señaló que el rol de la vitamina D en el sistema inmunológico y su efecto en enfermedades inflamatorias ha sido un tema muy popular en años recientes. Cada vez se dispone de más información que avala la importancia de la vitamina D para mantener la integridad de las vías respiratorias y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. En los seres humanos, más del 80% de la vitamina D se produce en la piel, bajo la exposición a los rayos ultravioletas.

El estudio se realizó durante dos años y medio a 135 pacientes adultos del servicio de alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, los que presentaban problemas asmáticos recurrentes.

El 67% de los pacientes que se sometieron al estudio resultaron con niveles alterados de la vitamina D, porcentaje que de igual forma, corresponde a los pacientes que tienen mayor severidad asmática. Por el contrario, el 33% restante, presentaron niveles normales de vitamina D, y con problemas de asma controlada.

Como resultado del estudio realizado, se concluye que es posible una intervención médica, en la que se utilice un suplemento de vitamina D en los pacientes asmáticos, con la esperanza de corregir no sólo los niveles de la vitamina en la sangre, sino también disminuir la gravedad del asma.

El especialista afirmó que existen otros medios por los cuales se logra corregir la concentración de vitamina D, como es la exposición controlada a los rayos del sol o practicar ejercicio físico al menos 20 minutos al día y la mayor cantidad de días por semana. Una forma adicional es el consumo de alimentos ricos en vitamina D, la cual se encuentra sobre todo en carne de pescado.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad respiratoria) y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado y la educación de paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alergenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Cabe señalar que en México los niños padecen más frecuentemente el asma, entre el 10% y el 15%; en los adultos la prevalencia es del 5% al 7%, mientras que en los adultos mayores es del 3%. Durante la niñez es más común en los hombres y durante la etapa adulta son las mujeres quienes más la padecen.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  estimó que en el 2011 la cantidad de personas con asma a nivel mundial era de 235 millones, cantidad que para el año 2050 ascenderá a quinientos millones de personas. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Comentarios

Entradas populares