INFORMACION DEL SENADOR HECTOR YUNES LANDA

BOLETÍN DE PRENSA: México, D.F. 07 de Abril de 2015

Propone Héctor Yunes acciones para enfrentar la temporada de incendios forestales.

· 9 de cada 10 incendios por factores humanos.

· Sólo el 1% son causados por fenómenos naturales.

México, D.F. 07 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal, a brindar al personal técnico y de brigada más capacitación y mejor equipamiento especializado para hacer frente a la temporada de incendios forestales que se avecina.

Yunes Landa explicó que nuestro país cuenta con una amplia extensión de bosques y selvas que conforman el 33 por ciento del territorio nacional, lo cual nos ha proporcionado grandes beneficios tanto ambientales como económicos.

“La explotación indiscriminada de estos recursos forestales, está induciendo su deterioro a gran velocidad, de tal manera que se estima que al año perdemos entre trescientas mil y un millón quinientas mil hectáreas de bosques y selvas, afectando a las diferentes especies que viven en estos ecosistemas”, expresó.

Héctor Yunes destacó que factores como la tala inmoderada, la conversión de los suelos para uso agrícola, ganadero o desarrollo urbano, así como plagas y enfermedades forestales, contaminación e incendios forestales; estos últimos provocados en su mayoría por las actividades humanas, han sido determinantes para la disminución de grandes extensiones de zonas forestales.

Recordó que México ha sufrido dos de las peores temporadas de incendios, la primera en el año 2011 con 12,113 incendios afectando a 956,405 hectáreas afectadas y, la segunda, en el 2013 con 10,391 incendios  y  413,594 hectáreas dañadas. Ambas con gran impacto económico e irreversibles para los ecosistemas.

"De ahí el objetivo de este exhorto. Creemos que la prevención ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer la seguridad de la población, además de reducir el daño que puede derivarse de los incendios", especificó.

Y agregó, "por ello solicitamos reforzar las acciones de prevención e información en la población y con ello su concienciación. Además de equipar al personal técnico y de brigada, del equipo necesario para el combate de los incendios forestales".

El senador por Veracruz enfatizó, "Nuestra riqueza forestal se encuentra en serio peligro.  Es urgente generar nuevas y mejores estrategias de prevención y control de incendios forestales, además de invertir mayores recursos materiales y humanos, con el único objetivo de reducir al mínimo los incendios y sus posibles efectos negativos en la población y medio ambiente".

Comentarios

Entradas populares