EXPLOSIÓN E INCENDIO DESTRUYEN UNA PLATAFORMA EN PEMEX

eXPLOSIÓNe incendio destruyen una plataforma de Pemex

Redacción | Nacional | Fecha: 2015-04-02 | Hora de creación: 23:10:20 | Ultima modificación: 09:55:12

 

Un incendio en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, la madrugada de este miércoles, provocó la muerte de cuatro trabajadores y dejó heridos a 16, informó la paraestatal.
El incendio ocurrió en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente, que está ubicada en la Sonda de Campeche, uno de los yacimientos petroleros mexicanos más grandes del Golfo de México.
De los cuatro trabajadores fallecidos, uno era empleado de Pemex, otro de la empresa Cotemar, subcontratista de Pemex, y dos más aún no han sido identificados. De los 16 lesionados, cuatro son de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios a la plataforma.
Dos de los heridos se encuentran en estado delicado y 14 presentan lesiones leves. Son atendidos en el Hospital General de Pemex, en Ciudad del Carmen,  y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la paraestatal en un comunicado.
En este sentido, precisó que como parte de los protocolos internos de la empresa, se dio aviso de manera prioritaria a los familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados.
Pemex informó que sus trabajadores lograron prevenir un derrame, ya que sólo se registró un escurrimiento de petróleo que está siendo contenido por embarcaciones especializadas.
“Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presentó es del crudo remanente en el ducto”, señaló la empresa en un comunicado.
“La afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso”, agregó.
La emergencia generó el desalojo de 302 trabajadores, y hasta la tarde de este miércoles,  la paraestatal, con el apoyo de la Secretaría de Marina, realizaba labores para sofocar las llamas, con ocho barcos contraincendio.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, encabezó una reunión de trabajo en la terminal marítima Dos Bocas para continuar con las tareas de atención a la emergencia, luego del incendio en la plataforma Abkatún en la Sonda de Campeche.
En su cuenta de Twitter, Lozoya dio a conocer que realizó un sobrevuelo a la plataforma para supervisar las labores de control del incendio. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Marina su atención durante la contingencia y a los trabajadores de Pemex que continúan en las labores.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio. Pemex señaló que técnicos especializados de la empresa realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el análisis de la causa del siniestro.
El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1970, cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones de petróleo. Le tomó nueve meses a Pemex y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre. Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas.Vea También; Ordena EPN investigación

Antecedente

Torre Kab 121
La plataforma petrolera se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona, en 2007: la torre de perforación Kab 121. Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que explotara el ensamblado de válvulas. El accidente ocasionó la muerte de 21 trabajadores y un derrame de crudo y escape de gas natural.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/891769.html

Comentarios

Entradas populares