BOLETIN DE PRENSA SOBRE LAGUNA VERDE

 

Las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa a favor de Laguna Verde: Consecuencias de haber sido mal informado.

Ante las próximas elecciones: El partido con mejor oferta de seguridad podría beneficiarse.

¿Bernardo Salas es manipulado por intereses obscuros?

He leído con gran preocupación las recientes declaraciones de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz en el sentido de promover la instalación de cuatro nuevos reactores nucleares en territorio veracruzano, para lo cual buscará un acercamiento con el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mi preocupación es mayor, pues a pesar del nutrido flujo de información que recientemente ha circulado en los medios, señalando la inseguridad, accidentes, contaminación ambiental, enfermedades y muertes de veracruzanos atribuibles presumiblemente a la Central Nuclear de Laguna Verde, así como la invitación a dialogar a las autoridades de CFE y ante esto, Duarte de Ochoa ignora la preocupación de sus representados y se pronuncia prematuramente a favor de la instalación de cuatro nuevos reactores nucleares.

Luego de tener una muy buena impresión del gobernador Duarte, cuando tomo en cuenta nuestra argumentación expresada en Alto Lucero, cancelando la autorización a la mina “Caballo Blanco” de la canadiense “Gold Group”, que se ubicaría a un costado de Laguna Verde, tras analizar el aumento de los riesgos por la cercanía con la planta nuclear, ahora no me queda más que suponer que quien tiene la obligación de informarlo correctamente de la situación que prevalece en Laguna Verde, no lo está haciendo bien. Por ello, estoy seguro que el gobernador Duarte mostrará preocupación por quienes votaron por él, corrigiendo sus declaraciones e invitando a Lic. Miguel Ángel Carrera Días, Gerente de Comunicación Social de CFE a sentarse a la mesa de diálogo para despejar las dudas que se tienen sobre la inseguridad en la planta nuclear.

Considerando que el asunto de Laguna Verde es una cuestión “espinosa”, ya que a diferencia de todas las demás centrales generadoras de electricidad del país de CFE (Termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotérmicas, etc.), la Central Nuclear de Laguna Verde no ha sido inaugurada por ningún presidente de la república, pues consideran que sería un acto político impopular. De cara a las próximas elecciones en el estado de Veracruz, considero que el partido político que presente la mejor oferta de seguridad en torno a Laguna Verde, quedará mejor posicionado.

Debo informar que he sido cuestionado respecto a mis continuos pronunciamientos sobre Laguna Verde, pues en esa planta nuclear y otras personas han manifestado a los medios de información que hay intereses obscuros que me manipulan y me patrocinan, que la agitación es mi modo de vida y que actúo por protagonismo; por ello, invito a esas personas a que presenten las pruebas que respalden sus dichos, ya que mi única fuente de ingresos es mi salario que cobro en la UNAM y lo que me motiva es desmentir a aquellos que me corrieron bajo los cargos falsos de “Falta de probidad y honradez”, cuando en realidad me corrieron por haberlos señalado de corruptos, irresponsables, negligentes e incompetentes; el objetivo de esta ofensiva es evitar que siga informando a través de la prensa de las condiciones de inseguridad que prevalecen en Laguna Verde; además como partidario del uso de la energía nuclear para fines pacíficos, sigo creyendo que en Laguna Verde, las cosas se pueden hacer bien, de manera segura y en beneficio de nuestro México.

Físico matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias- Departamento de Física

Universidad Nacional Autónoma de México salasmarb@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares