VERACRUZ,PRIMER LUGAR EN IRREGULARIDADES

 

Veracruz, primer lugar en irregularidades del manejo de gasto federalizado

Juan Bueno TorioJuan Bueno Torio en entrevista

El diputado federal, Juan Bueno Torio, precisó que el estado de Veracruz ocupó el primer lugar de todo el país con más desvíos de recursos federales, sobre todo en el Fondo para la Educación (FAEB) y respecto al Seguro Popular, además de ser el estado número uno en irregularidadesdetectadas en el manejo de gasto federalizado de la cuenta pública 2013, basado en un análisis efectuado por la Auditoría Superior de la Federación.

Dijo que al respecto, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación confirmó que entre las irregularidades registradas por el gobierno estatal, se encuentran presentar documentos de recursos que ya habían sido reintegrados y solventados, calificándolo el Auditor de una simulación y afirmando que están procediendo a realizar las denuncias de hechos.

Según Portal Martínez, la situación de Veracruz “está muy complicada, teniendo muchísimos recursos metidos en cuentas concentradoras de recursos federales sin explicar el destino o uso de los mismos. Esto ya no podrá ser así, ya que la ASF no solventará recursos hasta que demuestren que se han aplicado correctamente para lo que fueron autorizados y no dándoles la vuelta, peloteándolos de cuenta en cuenta. Veracruz debe depurar sus cuentas y reintegrar los recursos a los fondos correspondientes.”

Por su parte, Bueno Torio, subrayó que para evitar situaciones de este tipo, el Partido Acción Nacional, impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, a través del cual la Auditoría Superior de la Federación tiene más facultades para intervenir en el uso del cien por ciento de los recursos federales, y prácticamente a cualquier programa que se lleve a cabo –dijo-. Esto es un gran avance que hay que llevar a todos los rincones del país y que requiere de la adopción de las legislaturas locales para que establezcamos una nueva forma de intervención del caso ante tantos conflictos de intereses y desvíos detectados en el uso y manejo del dinero público, como sucede con el gobierno de Javier Duarte.

ANÁLISIS DE LA ASF DE LA CUENTA PÚBLICA DEL 2013

a)Fondo de aportaciones para la seguridad pública en Veracruz.
Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en Veracruz, el importe auditado fue 365 millones 403 mil pesos equivalentes al 100% recursos transferidos, y al 31 de diciembre de 2013 Veracruz no había ejercido el 70.8 % de estos recursos.

b)Fondo de Aportaciones Múltiples FAM
Del FAM se genera daño a la Secretaría de Hacienda Pública Federal por un importe de 843,650 miles de pesos, lo que representa el 78.2% de la muestra auditada. Esto tiene que ver con el ramo 33.

De los Recursos del Fondo para la Infraestructura Estatal, la ASF revisó el uso al 100% de los 678 millones 889 mil pesos transferidos al gobierno de Veracruz y al 31 de diciembre de 2013, había realizado transferencias a otras cuentas por 94.4% y sólo había pagado el 5% por un importe de 33 millones, 915 miles de pesos.

c)Recursos de programas de escuelas de tiempo completo.
En cuanto a educación, los Recursos de Programas de Escuelas de Tiempo Completo, dice el reporte de la ASF que de 302 millones 043 mil pesos que representaron lo transferido a Veracruz al 31 de diciembre de 2013, sólo se ejercieron el 77.3 por ciento, es decir 233 millones 627 mil pesos, mientras que el restante 22.7 por ciento, se transfirieron para ser utilizados en 2014.

d)Programa Seguro Popular.
Sobre programas relacionados con políticas sociales como el Seguro Popular y que son de apoyo a los más necesitados, según la ASF el gobierno duartista sólo había ejercido al 31 de diciembre de 2013, el 57.9 por ciento del total de los recursos transferidos de un importe total de 2 mil 610 millones, quedando pendiente por aclarar el uso del dinero restante.

Comentarios

Entradas populares