SEMILLERO DE VALORES ESC.SEC. GRAL. No. 2, JOSÉ VASCONCELOS

DSCF7124 (2)

Por  Nina Salguero

Si José Vasconcelos viviera, se sentiría satisfecho de la obra que a base de amor y disciplina se ha realizado en la escuela secundaria que lleva su nombre y que se encuentra ubicada en la comunidad de Santiago de la Peña;  José Vasconcelos  fundador del Ministerio de Educación México y  su filosofía acerca del trato hacia  la niñez y la juventud hizo que se le  conociera como El maestro de la juventud de América.
Esta escuela secundaria de la cual les comento , es una escuela tipo, pues las reglas impuestas a los alumnos han sido asimiladas por estos;  los adolescentes saben lo que es bueno y lo que no lo es, pero por la misma etapa por la que atraviesan es un tanto difícil el manejo de sus emociones en este proceso de transformación hacia su vida adulta.
Pero para ello,  el equipo de docentes y su director están atentos a que la  disciplina no sea laxa y no se les permiten  acciones impropias, que puedan influenciar al alumnado y les impidan llegar  tanto a docentes como a los educandos  hacia sus objetivos, que son claros y definidos.
DSCF0086 (2)
ALUMNA ENTREVISTADA
BETSY   A CURSADO DESDE EL PRIMER AÑO
"Soy alumna del Tercer  Año  “B”  turno matutino,  es notable el cambio porque antes  como en estos climas nos inundábamos y nos mojábamos, se inundaban las partes de la plaza". ( el viento de Norte acompañó la entrevista.)
"La parte del portón se inundaba  súper feo y llegábamos a los salones todos mojados pero después que les pusieron la banquetita ya no tenemos el problema, llegamos secos a gusto a estudiar.
Ahora llegamos contentos a estudiar", recalca
CUESTIONADA SOBRE  LA DISCLIPLINA
A Betsy no le molesta la disciplina al contrario, opina de manera favorable y expresa que la disciplina impartida depende de cada alumno y de como los eduquen sus  padres, no solo es cuestión de los docentes  o del director,  hay que incluir  a los padres de familia y obvio al alumno de la responsabilidad que se asuma.
Betsy se dice contenta, "me gustan los pasillos…las áreas de jardín, de deporte…"
PREGUNTA.-¿ Pedían un cambio en el uniforme porque?
"Las niñas tenían que usar el short falda provocaba malos entendidos y a mi como alumna no me gustaba usar falda para el deporte".

MENSAJE PARA SUS COMPAÑEROS
"Vamos hacia la prepa, la prepa es otro cambio, tu futuro lo estás creando aquí con respeto, disciplina y valores que nos inculcan en las áreas.
traten de aprovechar lo que se les está inculcando, los que tengan la oportunidad de disfrutar  lo que ésta escuela les ofrece que lo hagan".
MENSAJE A LOS PADRES DE FAMILIA
"Que esta escuela es una buena opción de estudios para sus hijos,  me parece muy bien para nosotros los jóvenes, los maestros apoyan".

DSCF0087


PROFR. PABLO LIMA RESENDIZ
DOCENTE DE TECNOLOGÍAS
"La escuela está creciendo, el director ha implementado un sistema donde los niños valoran los exámenes, aquí en este nuevo método  es darle un mayor porcentaje al examen"-
En cuanto a la infraestructura ya contamos con pasillos techados, tenemos banquetas a un mayor nivel del suelo.
A veces los cambios generan molestias pero es para bien, a los niños que se exige un corte apropiado, a las niñas el pelo recogido, las uñas sin pintar, pero es para el bien de los niños.
De esta nueva administración no hemos tenido quejas de los padres".


¿Como manejar esta etapa tan difícil?

"El secreto es recordar que uno también fue joven, que están pasando por una etapa de transición  y que hay que comprenderlos, ayudarlos".

DSCF0089DSCF0091
DSCF0092DSCF0142

DSCF0153
DSCF0164
LA IZQ. DELEGADA REGIONAL DE LA SEV. LIC. ANA ALICIA PÉREZ DÍAZ
Y  DIRECTORA DIF. MUNICIPAL   LIC. LORENA MARÍN FRANCO





DSCF0163


La limpieza se ve por doquier, los rosales florecen como una promesa, los docentes forjan futuros,
las áreas verdes son ejemplo´de lo que se puede realizar con tesón y voluntades, detrás del rostro quizá adusto del Director Profr. Vicente González Arenas, alienta sin duda el espíritu vasconcelista y emulando al Maestro de las Juventudes de América, vive en lo cotidiano el apostolado que rige la carrera magisterial.
Saludos a todos los docentes de éste centro educativo ejemplo de disciplina y forjadora de hombres de bien.

Comentarios

Entradas populares