LANZA RETO PÚBLICO A CFE, BERNARDO SALAS MAR

 

descarga

 

 

BOLETIN DE PRENSA

Comisión Federal de Electricidad descalificó mis declaraciones

Lanzo un reto público a CFE para debatir mis aseveraciones

Espero que fijen hora y fecha para inicio de pláticas

La Prensa invitada como testigo de honor

En días pasados emití varios señalamientos sobre las irregularidades cometidas en la Central Nuclear de Laguna Verde, por lo que obtuve como respuesta la descalificación de las mismas por parte de Miguel Ángel Carrera Díaz, Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, publicadas en la página:


http://veracruzanos.com.mx/welcome/item/5299-carta-aclaratoria-a-nota-sobre-laguna-verde.html

Por ello quiero hacer las aclaraciones a cada uno de los puntos mencionados en este desmentido, indicando primero la declaración de Carrera Díaz y a continuación mi respuesta a ese planteamiento:

1.- Miguel Ángel Carrera Díaz dice: En relación a la nota publicada bajo el título: “Denuncian que Laguna Verde Incinera al aire libre material radioactivo en Veracruz”, le hago las siguientes aclaraciones:

Es falso que en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) se incineren residuos de ningún tipo. Incluso dicha central no cuenta con incinerador. Durante las auditorías para la obtención del reconocimiento de Industria Limpia se han verificado sus procesos de gestión y manejo de los residuos.


Respuesta: Para verificar la existencia del Incinerador Clandestino es necesario ingresar a las instalaciones de Laguna Verde y confirmarlo. Lo que si se puede adelantar es que el columnista de “DESBALANCE” de “El Universal” del 6 de marzo de 2015, puso en evidencia y haciéndolo quedar como un mentiroso a Miguel Ángel Carrera Díaz, Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad al desmentirlo, luego que intentó negar la información publicada por la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que Laguna Verde estaba al límite en cuanto a sus desechos radiactivos y que requería de más de 220 millones de pesos para ampliar el almacén de desechos radiactivos.

2.- Asimismo le hago las siguientes precisiones: No se ha presentado fuga de vapor al exterior de ninguna de la Unidades de la CNLV desde el inicio de operación de cada una de ellas.


Respuesta: El Informe WANO de 2009 reveló que los Monitores de Alarma de Radiación del Sistema del Offgas fueron inutilizados intencionalmente pues no podían elevar la potencia del reactor al 100%, con esta medida, estuvieron emitiéndose al Medio Ambiente contaminantes radiactivos sin ser cuantificados y por un tiempo indeterminado. En el pasado SCRAM (Paro de Emergencia), una fuente al interior de Laguna Verde me informó que se había ocurrido una fuga de vapor altamente radiactivo hacia el Pozo Seco.

3.- El sitio donde se encuentra ubicada la CNLV no es sísmico, como se fundamenta en el Capítulo 5 del documento de Especificaciones Técnicas de Operación, avalado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Respuesta: Coincido con Miguel Ángel Carrera Díaz en esta respuesta, pues a pesar de que se han registrado pequeños temblores en la región, no considero que pudiera presentarse un sismo de gran magnitud que pueda poner en riesgo a la Central Laguna Verde. Debo señalar que nunca he declarado que la sismicidad pueda ser un problema para la operación de la planta nuclear.

4.- En 2014, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) realizó una evaluación a la CNLV. En su reporte no menciona deficiencias en cultura de seguridad, programa de experiencia de operación, y desempeño humano.


Respuesta: Entonces Miguel Ángel Carrera Díaz no tendrá inconveniente de proporcionarnos una copia del Informe WANO.

5.- Las autoridades de Protección Civil no han reportado deficiencias en las rutas de evacuación de la central.


Respuesta: Porque Protección Civil es cómplice de Laguna Verde. Yo invito a Miguel Ángel Carrera Díaz a que junto con los reporteros recorramos las Rutas de Evacuación, preferentemente en época de lluvias a bordo de un autobús del servicio urbano, seleccionado al azahar, de Xalapa o Veracruz y así evaluemos el estado que guardan estas Rutas de Evacuación.

6.- Ninguna autoridad de salud ha reportado un incremento en la incidencia de cáncer u otra enfermedad relacionada a la operación de Laguna Verde.


Respuesta: Tenemos conocimiento de que esa es la “línea” que han dado y además, no hay interés alguno en realizar un estudio independiente al respecto, pues, en caso de no poder manipular a los investigadores, los resultados podrían inculparlos.

7.- La capacidad de la CNLV se incrementó en 2010. Actualmente no se cuenta con ningún proyecto para aumentar su capacidad de generación.

Respuesta: Es cierto que en 2010 se concluyeron los trabajos de Aumento de Potencia de ambos reactores, pero la potencia del reactor 2 aún no se ha podido incrementar desde entonces, pues ambos reactores quedaron en peores condiciones a las que tenían antes de este año, pues IBERDROLA hizo un trabajo fraudulento por un monto de 605 millones de dólares y con los nuevos contratos para hacer las reparaciones, dicho fraude ya asciende a casi mil millones de dólares. El reactor 1 ya tiene autorización para aumentar potencia, pero sufrieron un SCRAM (Paro de emergencia), lo que hace cuestionable el grado de seguridad adquirido.

8.- La CNLV cumple las normatividades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad en su operación, está certificada como Industria Limpia y cuenta con nivel 2, de acuerdo a la evaluación internacional de WANO.


Respuesta: Agradeceremos que proporcione una copia del Informe WANO al que hace referencia, pues Miguel Ángel Carrera Díaz está igual que el Ing. Higinio García Arvizu, Presidente de los Jubilados de Laguna Verde, quien se pone a dar declaraciones sin documentos probatorios en la mano, por lo que sus argumentos carecen de los datos duros que proporciona la documentación oficial.


Reto públicamente a Miguel Ángel Carrera Díaz, Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, al Ing. Higinio García Arvizu, Presidente de los Jubilados de Laguna Verde a un debate público que tenga como única finalidad proporcionar al público información veráz de las condiciones que prevalecen en la Central Nuclear de Laguna Verde, ya que no pueden existir dos verdades diametralmente opuestas; para lo anterior, podremos ingresar a este centro de trabajo para visitar los almacenes temporales de desechos radiactivos, principalmente la bodega que está construida con lámina de 3 milímetros de espesor, mientras que la normativa dicta que deben ser paredes de 30 centímetros de espesor; realizaremos un muestreo en el Canal de Descarga y analizaremos las muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz y en un laboratorio de Estados Unidos de América, con lo que despejaremos la duda de la contaminación radiológica en ese sitio; visitaremos el Incinerador Clandestino y podremos revisar cierta documentación de gran importancia; para lo anterior, solicito a estas personas a reunirnos en el Café de la Parroquia del Puerto de Veracruz, por lo que les pido que por este medio fijen la fecha y hora para iniciar las pláticas, preferentemente del 30 de marzo al 3 de abril de 2015. Hago extensiva esta invitación para servir como testigos de honor a la Prensa y al Senador Héctor Yunes Landa. Me comprometo a que, si mis señalamientos son infundados, presentaré una disculpa pública.


10.- Mucho agradeceré la publicación de la presente, a fin de que sus lectores cuenten con información veraz.


Respuesta. La información verás con la que yo cuento es que el columnista de “DESBALANCE” de “El Universal” del 6 de marzo de 2015, puso en evidencia y haciéndolo quedar como un mentiroso a Miguel Ángel Carrera Díaz, Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad al desmentirlo, luego que intentó negar la información publicada por la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que Laguna Verde estaba al límite en cuanto a sus desechos radiactivos y que requería de más de 220 millones de pesos para ampliar el almacén de desechos radiactivos.


Físico matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias- Departamento de Física

Universidad Nacional Autónoma de México

salasmarb@@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares