VII CONGRESO INTERNACIONAL AVANCES EN MEDICINA HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA 2015

1h unnamed

1

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2015. El Congreso  Internacional Avances en Medicina (CIAM), XAUSPICIADO POR EL Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se realizará del 26 al 28 de febrero de 2015 en Expo Guadalajara. El eje temático del Congreso Internacional Avances en Medicina es El Cáncer. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los coordinadores académicos de cada uno de los módulos del XVII CIAM 2015. La reunión de medios estuvo presidida por: el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara; el Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; el Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”;Dr. José de Jesús González Jaime, Presidente Ejecutivo del XVII CIAM 2015; el Lic. Gustavo Staufert Buclon, Director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones y el Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Subdirector General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara.

168 instituciones participantes

El lema de este año será “Calidad de Vida, Prioridad en Salud”; el eje temático será el cáncer; el programa está dirigido a profesionales de disciplinas médicas, paramédicas y afines a la salud. La expectativa de participantes que se espera es de más de 7 mil profesionales de la salud; la integración del programa estará compuesto por 4 Conferencias Magistrales; 20 módulos Disciplinares; 25 Cursos Pre  y Trans Congreso, 2 Concursos, 4 Foros y Expo Médica. El Dr. José de Jesús González Jaime, Presidente Ejecutivo del XVII CIAM 2015, dio los primeros detalles de estos eventos científicos: Ciertamente voy a hacer una presentación de nuestro  XVII Congreso Internacional Avances en Medicina, no sin antes hacer también mención de que no lo haré a título personal, sino a título de un todo comité, un grupo de gente muy profesional que se ha comprometido en cuerpo y alma, a fin de que, este evento renga el lucimiento de que estamos seguros se logrará; contextualizando el contexto recordaremos que el Congreso Internacional Avances en Medicina, es el evento académico de mayor relevancia que organiza el Hospital Civil de Guadalajara en coauspicio con la Universidad de Guadalajara, es el evento multidisciplinario más importante de su tipo en el país en la que contamos con 168 instituciones participantes. Como es costumbre desde las últimas ediciones se ha venido considerando, que con base en el impacto en términos de salud pública se a definado el eje temático, a fin de que sea tratado en el primer día de nuestro congreso. En esta ocasión se decidió que el tema central será el cáncer, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido muy bien que, el cáncer es la quinta causa de muerte en todo el mundo; tan sólo en el 2012 existieron 14 millones de casos nuevos y 2 millones de defunciones relacionadas a problemas de cáncer. Se estima que en las próximas dos décadas existirá un incremento de un 70 por ciento en la incidencia de casos de cáncer.

Cáncer, un problema de salud pública de alto impacto

Por otra parte, en nuestro país se suman 128 mil nuevos casos; sabemos que es la tercera causa de muerte y existen 100 tipos diferentes de cáncer, y que la mayoría son curables si éstos son detectados a tiempo; por otro lado, el 60 por ciento desafortunadamente son diagnosticados en etapas avanzadas cuando muy posiblemente las expectativas de mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes no son tan favorables. De esta manera, el cáncer es un problema de salud pública de alto impacto, que por otro lado, es un tema que merece ser abordado desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, en donde se enfoque no nada más a los temas del diagnóstico y atención temprana, sino los aspectos de prevención, incluyendo la rehabilitación de las secuelas, y por otro lado, el liderazgo que ha caracterizado a nuestra institución, el Hospital Civil de Guadalajara en su lucha y atención contra el cáncer tanto en niños como en personas de la edad adulta. Con relación a las conferencias magistrales, contaremos con 4 expositores de la ciencia de la más alta calidad científica profesional. Contaremos con la presencia del Premio Nobel de Medicina 2013, Dr. Thomas Christrian Südhof, médico alemán que ejerce como biólogo y neurólogo en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien tiene doctorado en la Universidad de Harvard y obtuvo el Premio Nobel por sus investigaciones en la fisiología de la sinapsis, proceso de intercambio de información que permite a unas neuronas comunicarse con otras en cuestión de nanosegundos, y cómo cualquier defecto en el proceso puede intervenir en patologías como el Alzheimer o el autismo. Estudia las moléculas que intervienen en la sinapsis (como las  neurexinas o neurolingados), para ello emplea tanto modelos de ratón como estudios de electrofisiología en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, la conferencia  será el jueves 26 de febrero a las 19:00 horas.

Conferencias Magistrales

El tema que impartirá el Dr. Südhof será “Neurociencias en el siglo XXI retos de los trastornos neuropsiquiátricos”; contaremos también con la presencia de un líder, el Dr. Alejandro Jadad Bechera, médico anestesiólogo de origen colombiano con bastante entrenamiento en Estados Unidos y actualmente radicado en Canadá, ejerce en la Universidad de Toronto, Premio Nacional en Ciencias Canadienses en 1997; Premio de Logro Latino en Canadá en 2004, Consejero de los gobiernos andaluz y español, ha participado en discusiones de alto nivel en las que se incluyeron a Mijaíl Gorbachov, Bob Geldof, Kofi Annan, Rigoberta Menchú y Al Gore, y otros títulos, su conferencia lleva por nombre “Logremos la salud y el bienestar hasta el último suspiro de la vida: el Internet y otras tecnologías”, la conferencia  será el jueves 26 de febrero a las 11:00 horas. Contaremos también con un distinguido mexicano, Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, nativo de Mexicali, quien tuvo la necesidad de emigrar de indocumentado y que por una condición adversa de salud lo obligó a ingresar a un hospital y estas circunstancias fue lo que cambió su vida y lo hizo definir su vocación y eventualmente dedicarse a la medicina; lo logra y egresa con honores de la Universidad de Harvard y actualmente ejerce la medicina en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, actualmente es neurocirujano y Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y de Hipófisis. Es muy conocido porque ya escribió su autobiografía con el libro titulado “Becoming Dr. Q”.  Su tema será “El cáncer cerebral: innovación, arte y esperanza.” Contaremos también con la presencia de una investigadora de origen sueco, Dra. Ingrid Lundberg, Profesora en el Departamento de Medicina Unidad de Reumatología del Karolinska Institutet, Universidad de Estocolmo, Suecia; además, es la presidenta de la Sociedad Escandinava de Reumatología. Ella expondrá el tema: “Estado del arte en el diagnóstico y tratamiento de  miopatías inflamatorias idiopáticas”.

Concientizando a los niños

En este congreso, estarán presentes un alto porcentaje de las especialidades exponiendo temas enfocados a la salud desde las diversas perspectivas: de los niños, la materna o químico-obstetra; de los adultos como lo es la medicina interna y la cirugía. Obviamente como en esta ocasión nuestro tema central es el cáncer, se incluye por primera ocasión un módulo enfocado específicamente al tema del cáncer. Existe también una oferta para los investigadores, los docentes como lo es el módulo de educación e investigación en Salud y obviamente los temas presididos por el grupo enfermería, el grupo de nutrición tan importantes. Módulos donde se exponen los temas más intrincados de la ciencia médica como los temas que serán expuestos en el módulo de genética, medicina genómica, patología, trabajo social, entre otros. Existen 25 cursos Pre y Trans Congresos los cuales ya tenemos algunos en curso. Hay el Concurso de Trabajo en Cartel, en la que rompimos el récord en base en antecedentes y logramos ya la recepción de 787 trabajos de investigación que estarán concursando; tenemos otro concurso por equipos representando instituciones médicas representativas de nuestra ciudad, concursando en “El desafío del Fraile”; 4 foros muy trascendentes: VI Foro por la Salud de los Niños, que en la Expo Guadalajara se ha dispuesto de un espacio interactivo destinado para los niños, para que desde este momento, los escolares empiecen a concientizarse de problemas de salud, cómo cuidarse y en esta edición con conocimiento del tema del cáncer; el V Foro de la Mujer; IV Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud y el III Foro de Cooperación Internacional. Tenemos la participación de 18 países, prácticamente una representación mundial; se repartirán muy merecidos reconocimientos a instituciones y personalidades como el Premio “Fray Antonio Alcalde” al Humanismo y Servicio; el Premio “Dr. Roberto Mendiola Orta” al Mérito Institucional; Premio “Juan López y López al Mérito Académico y 18 de los módulos rendirán merecidos homenajes a distinguidas personalidades que son pilares en el desarrollo de sus respectivas especialidades. Algunos aspectos, en términos de cifras se expondrán 620 conferencias individuales, 66 virtuales, 20 talleres, contaremos con 58 profesores provenientes de otros países, 111 profesores de otros estados de la república y también con el apoyo de 391 profesionales de nuestra ciudad. Definitivamente, es un evento muy accesible, ya que un evento de estas características tenemos la experiencia de participar en los congresos de nuestras respectivas especialidades; en otras latitudes de nuestro país o del extranjero, somos testigos de que un evento de estas características no menos al equivalente de 800 dólares. Aquí nuestros costos son muy accesibles, 2 mil 400 pesos para médicos especialistas; 2 mil 100 pesos para otros profesionales; estudiantes de maestrías, postgrados mil 500 pesos y estudiantes de pregrado el costo es de 800 pesos.

Mayor información: www.hcg.udg.mx/ciam

Comentarios

Entradas populares