TUXPAN, UNA DE LAS 27 CIUDADES QUE CONFORMAN DOCUMENTAL DEL CHE GUEVARA

unnamed (10)

 

 


Tuxpan,  Ver.,  13 de  Febrero 2015.- Un equipo mixto mexicano-argentino de Anima Producciones, encabezadas por el escritor Francisco Ignacio Taibo II, filmaron en Tuxpan parte de lo que será el documental alusivo a la vida de Ernesto  “Che”  Guevara, al ser el puerto de los bellos atardeceres, un referente importante en esta historia  así como del inicio de la Revolución Cubana.

Este jueves por la tarde, el equipo de producción arribó a Tuxpan y el primer punto a visitar fue el Museo de la Amistad “México-Cuba”, el cual aunque se encuentra cerrado  temporalmente por remodelación, debido al  impacto del proyecto  se  otorgaron las facilidades.

Fue recibido por el  Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García y autoridades municipales de la Dirección de Museos y Bibliotecas, en representación del alcalde de Tuxpan Raúl Ruiz Díaz, quienes mostraron los exteriores de este inmueble,  apreciando la producción, su cercanía al  Río Tuxpan.

unnamed (2)

 

 

En entrevista, el escritor y  periodista Francisco I. Taibo II,  indicó que las filmaciones corresponden al proyecto de Telesur sobre la historia del "Che" Guevara,  el cual conlleva  una  tarea de investigación y filmación en 27 ciudades  y 12 países  durante este año, con planes a estrenar este documental en el 2016.

 

 

 

“Tuxpan es un referente importante  en esta historia, porque de aquí  partió la expedición del yate “Granma”  y añadió que debe ser un orgullo para Tuxpan, tener un museo como el México-Cuba, el cual es funcional, con información accesible y sobre todo, de gran relevancia.

Destacó que un buen museo tiene que funcionar tanto para adultos que saben, que conocen,  así como para los niños que están en proceso educativo, cumpliendo el de Tuxpan con estas características.

Añadió que  con el paso del tiempo,  la  historia del “Che” Guevara, -quien fuera uno de los ideólogos y comandantes  de la Revolución Cubana- ha sufrido una revisión muy simple, reduciéndose a veces a cuatro frases y no con profundidad sobre quién y cómo era.

“Esperamos que este documental de televisión, con una duración aproximada de 6 a 8 horas, ayude a tener una visión más profunda, del que es  para mí, uno de los más grandes personajes de  América Latina” concluyó.

Durante  su visita al Museo de la Amistad, estuvo acompañado  por  el Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández  García, quien compartió con  la producción, información histórica así como material fotográfico.

Comentarios

Entradas populares