FESTEJAN EL AMOR, CON CERTEZA JURÍDICA

 

unnamed (2)

 

 

 

TUXPAN, VER.  BOLETIN

88 parejas realizaron los trámites correspondientes durante el periodo comprendido del 12 enero al 4 de febrero del presente año para obtener su acta de matrimonio durante la campaña que el Sistema DIF Tuxpan en coordinación con el Registro Civil llevaron a cabo, a fin de legalizar su situación jurídica de manera gratuita. Los nuevos matrimonios se reunieron este viernes 13 de febrero en el Parque Pilcoatochi para recibir su documento en un evento que se celebra en el marco del día del amor y la amistad.

El alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz arribó al Parque para presidir la ceremonia en compañía de la directora del DIF Tuxpan, Lorena Marín Franco; en representación de la presidenta de este organismo asistencial, Diana González de Ruiz, Érica Berenice Espinoza Cabrera; regidora VIII comisionada de equidad de género,  atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad, Isabel Cornejo Morales; procuradora de la Defensa del Menor,  la Familia y el Indígena, Rogelio Ábrego del Ángel; oficial Mayor del Registro Civil, Carlos Loya Kokke, director de ICATVER, Antonio Carrasco y Fabiola Benito; matrimonio que recibió su acta en este evento. A la ceremonia también asistieron el cabildo en pleno, quienes fungieron como testigos de honor de los contrayentes.

Antes de dar inicio al evento, se llevó a cabo una dinámica con las parejas, dirigida por el coordinador de PAMA del DIF, Narcizo González; la cual tenía como objetivo integrar a los asistentes y hacerles pasar un grato momento antes de la ceremonia de protocolo.

La Campaña de registros matrimonios colectivos gratuitos, tiene como fin alentar a las parejas que por diversos motivos no han formalizado su unión para que regularicen su situación, ya que el acta que se extiende brinda certeza jurídica a la pareja en cuestiones legales.

A nombre de la presidenta del DIF, Diana González de Ruiz; Lorena Marín Franco, directora de este organismo asistencial dio la bienvenida a todos los presentes y recalcó que la familia es el ente esencial de toda sociedad, por lo tanto matrimonios sanos generan familias sanas y como consecuencia sociedades sanas. También afirmó que “El DIF promueve el matrimonio, y lo hacemos con la firme convicción de que es en la familia legalmente reconocida, en donde los hijos obtienen el contexto para crecer y ser felices”.

Marín Franco también agradeció el apoyo por parte del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz que otorga todas las facilidades para cumplir con las funciones encomendadas. También reconoció la buena disposición del secretario del H. Ayuntamiento, el síndico único y los regidores, quienes contribuyeron con varios regalos para los contrayentes.

El oficial mayor del registro civil, Rogelio Ábrego, leyó a los contrayentes la “Carta veracruzana” e invitó a las parejas a que traten se sobrellevar todos aquellos inconvenientes que genera la convivencia con otra persona.

Se entregaron 5 actas de matrimonio de manera simbólica a las parejas: Antonio Carrasco Velazquez y Fabiola Benito Morales, Gonzalo Cuevas Herrera y María de Jesús Díaz Cobos, Alberto del Ángel Ugalde y Florencia Hernández, Luis Miguel Vigueras Guadalupe y Luz María Cruz Morales junto a Miguel de Jesús Cruz Núñez y Claudia Nayeli García de Luna.

Raúl Ruiz Díaz, presidente municipal felicitó a los ahora esposos y mencionó: “Al obtener este documento, a la pareja le ayuda a tramitar procesos y poder llevar muchas actividades sociales y legales, mismas que les brindan derechos y obligaciones”.

Los integrantes del presidium fueron invitados para partir el pastel de bodas, el cual fue elaborado dentro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) y después hicieron entrega de varios presentes a las parejas de recién casados.

Una vez que fueron despedidas las autoridades e invitados de honor, el Oficial del registro; Rogelio Ábrego del Ángel procedió junto con su equipo de trabajo a entregar las actas de matrimonio.

Cabe aclarar que aunque la campaña de registros de matrimonios también contemplaba los entrega de actas de nacimiento a extemporáneos, por órdenes de la Dirección General del Registro Civil del Estado y al ser una campaña permanente, estas ya fueron entregadas a los padres de familia conforme realizaron el trámite correspondiente. Este año se registraron 86 menores, los cuales ya gozan de certeza e identidad jurídica.

El 14 de febrero del 2014 se entregaron a 100 parejas  actas de matrimonio, 177 niños y 2 personas de la tercera edad recibieron su registro de nacimiento , además se entregaron 3 reconocimientos.

El oficial del registro, mencionó que habrá una segunda etapa de matrimonios colectivos, en fechas tentativas cercanas al 10 de mayo.

Comentarios

Entradas populares